Los Reyes expresan su "profundo dolor" a la Santa Sede

Los Reyes y el resto de la Familia Real han recibido esta noche "con profundo dolor" el fallecimiento del Papa Juan Pablo II, anunciado por el Vaticano a las 21.37 horas, según informó a Efe un portavoz de la Casa del Rey.
  • La Familia Real española, que ha recibido con "profundo dolor" la noticia de la muerte del Papa, ha mantenido una estrecha y cordial relación con Juan Pablo II durante los más de 26 años de su pontificado, durante los cuales visitó España en cinco ocasiones.
  • La Conferencia Episcopal Española ha enviado de forma urgente una carta de condolencia al Cardenal Secretario de Estado de la Santa Sede, Eduardo Martínez Somalo, en la que le expresan "la honda pena que les embarga" por la muerte de Juan Pablo II, según una nota hecha pública esta noche por el presidente de la CEE. En nombre de todos los Obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española y en el de los colaboradores de la Casa de la Iglesia resaltan en su carta los "sentimientos de amor y adhesión a la Sede del Sucesor de Pedro en estos momentos de dolor para toda la Iglesia Católica".
  • El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama a la Santa Sede en el que expresó sus condolencias por la muerte del Pontífice, elogiándolo como una de las figuras mundiales más relevantes de la historia reciente. "El Pontífice mantuvo con extraordinaria dignidad y hasta sus últimas horas un compromiso inquebrantable con la búsqueda de la paz para el mundo y la solidaridad entre los hombres", declaró. "Tras su desaparición, la Humanidad se ve privada de un referente moral de primer orden, tanto para los cristianos como para los no cristianos", añadió. 
  •  El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su "más sincera condolencia" por la muerte del Papa a diversas autoridades eclesiásticas en un telegrama en el que destacó el "testimonio que encarna la figura humana y pastoral" de Juan Pablo II al frente de la Iglesia Católica.
  •  El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, calificó al Papa Juan Pablo II de "campeón de la libertad", al tiempo que la bandera de EEUU fue arriada a media asta en la Casa Blanca, en señal de duelo por la muerte del Pontífice. "La Iglesia Católica ha perdido a su pastor", dijo Bush en una breve declaración oficial televisada a todo el país para la cual se presentó acompañado por su esposa Laura. "El mundo ha perdido un campeón de la libertad", afirmó el presidente de EEUU. "Juan Pablo II nos recordó nuestra responsabilidad de defender la cultura de la vida". "Los estadounidenses en especial tienen más razones para admirar y querer al hombre de Cracovia: él fue un defensor de la libertad humana", afirmó.
  • El secretario general de la ONU, Kofi Annan, lamentó la muerte del Papa Juan Pablo II, del que dijo que, más allá de ser el guía espiritual católico, era un "inagotable abogado de la paz y pionero del diálogo entre religiones". En una declaración escrita, divulgada poco después de conocerse la noticia del fallecimiento, Annan se mostró "profundamente entristecido" por la muerte del Santo Padre, con el que tuvo "el privilegio" de verse en varias ocasiones en los últimos años.
  • La reina Isabel II de Inglaterra lamentó hoy "profundamente" la muerte del Papa Juan Pablo II, acaecida esta noche en el Vaticano, y destacó especialmente los esfuerzos del Pontífice en busca de la "unidad cristiana". Según informó hoy un portavoz del Palacio de Buckingham, la soberana británica elogió además "los incansables esfuerzos" del Papa a la hora de promover "la paz y la buena voluntad" mundial. Además, el portavoz de la reina de Inglaterra, cabeza de la Iglesia Anglicana, resaltó que el Papa Juan Pablo II intentó durante su largo pontificado acercar a las distintas religiones cristianas, en concreto la anglicana y la católica."
  • Además, el príncipe Carlos de Inglaterra destacó los "recuerdos entrañables" que guarda del Papa, con quien coincidió en Roma y en el Reino Unido en varias ocasiones. El príncipe heredero aseguró que el Papa "será recordado por sus incansables esfuerzos para promover la paz mundial y por su gran calidez humana y personalidad".
  • El Gobierno cubano lamentó la muerte de Juan Pablo II, al que se refirió como a "un amigo", y anunció que enviará una delegación de alto nivel a los funerales y decretará luto oficial. El gobierno y el pueblo cubano recibieron "con profundo pesar" la noticia del fallecimiento del Papa, señaló una declaración oficial leída por el canciller, Felipe Pérez Roque, minutos después de que se anunciara la muerte del Pontífice. Juan Pablo II fue un "amigo", agregó la declaración oficial, "alguien que se preocupó por los pobres, combatió el neoliberalismo y luchó por la paz". "Recordaremos con gratitud su visita al país, sus palabras amistosas, su pronunciamiento contra el bloqueo (de EEUU sobre Cuba)", apuntó el canciller en la primera reacción oficial del gobierno cubano desde que el Papa cayó enfermo. El pueblo, añadió, le recibió "con simpatía" y no olvidará la visita a Cuba -en enero de 1998.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento