Crean un chip que detecta material quirúrgico olvidado en pacientes

Las claves:
  • Está basado en los sistemas anti-robo de las tiendas.
  • Una de cada 10.000 operaciones deja un material quirúrgico dentro del paciente.
  • Dos de cada 3 son gasas.
microchip de dos centímetros, inspirado en los detectores anti-robo de las tiendas, que pita cuando se le pasa un aparato revisor por encima.

El microchip se implanta en las gasas, de forma que el detector avise para impedir que el paciente involuntariamente se lleve "puesta" una parte del instrumental quirúrgico.

Estos olvidos no son sólo muy engorrosos, ya que pueden hasta provocar la muerte al paciente, sino que además son relativamente comunes, como lo prueba el hecho de que sucedan en una de cada 10.000 intervenciones y dos tercios de los objetos olvidados son gasas.

Hasta ahora, a ojo

El método utilizado hasta ahora es mucho más rudimentario: se cuentan las gasas y todos los instrumentos antes, durante y después de la operación.

En el estudio del doctor Alex Macario y sus compañeros de Stanford, se probó el chip de radiofrecuencia en ocho pacientes sometidos a operaciones abdominales o pélvicas.

En todos los casos, el detector consiguió localizar en menos de tres segundos la gasa depositada en el interior de esas personas antes de suturar la incisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento