Principales acontecimientos del pontificado de Juan Pablo II

Principales acontecimientos del pontificado de Juan Pablo II
Reuters (Reuters)
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - A continuación una cronología de los principales acontecimientos durante el pontificado del Papa Juan Pablo II.

16 octubre de 1978 - El cardenal Carol Wojtyla, obispo de Cracovia, es elegido como el primer Papa no italiano en 455 años. Comienza oficialmente su pontificado seis días después.

2-10 junio de 1979 - Regresa triunfante a su patria. La confianza que inyecta a los polacos con su visita se convierte en un factor primordial en el crecimiento del movimiento de raíz sindical Solidaridad.

13 mayo de 1981 - El turco Mehmet Alí Agca hiere de gravedad de un disparo al Papa en la Plaza de San Pedro. Una operación de emergencia le salva la vida.

12 mayo de 1982 - En la víspera del primer aniversario del atentado de Agca, un sacerdote tradicionalista español intenta apuñalar al Papa en la capilla dedicada a la Virgen de Fátima, en Portugal. El Papa resulta ileso.

27 marzo de 1986 - Tras un juicio de 10 meses, un tribunal de Roma absuelve a tres búlgaros y tres turcos de acusaciones de haber conspirado con Mehmet Ali Agca para matar al Papa en 1981. La denominada 'conexión búlgara' no pudo ser probada.

13 abril de 1986 - El Papa realiza la primera visita de un Pontífice católico a una sinagoga. En ese lugar reza con el rabino principal de Roma en lo que se convierte en el mayor avance en las relaciones entre católicos y judíos.

27 octubre de 1986 - El Papa organiza en Asís, Italia, una reunión sin precedentes de dirigentes religiosos del mundo para que recen en favor de la paz, mientras muchos grupos guerrilleros y gobiernos en conflicto en el mundo escuchan su llamamiento para una tregua de un día que coincidió con la reunión de oración en la ciudad natal de San Francisco.

Julio de 1987 - El Pontífice rompe una tradición de siglos al tomarse unas vacaciones privadas de una semana en las montañas del norte de Italia.

30 junio de 1988 - El arzobispo rebelde francés suspendido Marcel Lefebvre ordena a cuatro obispos sin contar con el permiso del Vaticano, lo que lleva a la Iglesia Católica a enfrentarse a un nuevo cisma en 118 años. El desafío de Lefebvre a Juan Pablo II fue visto como el revés más duro a su pontificado y provocó una profunda angustia al Papa.

1 diciembre de 1989 - Encuentro histórico entre el Papa y el presidente soviético Mijaíl Gorbachov, que invita al Papa a visitar la Unión Soviética. Después del encuentro, el Papa comienza los pasos para el restablecimiento de la jerarquía religiosa en el bloque oriental. Las reformas de Gorbachov llevan a cambios drásticos como la libertad religiosa.

7 junio de 1991 - El Papa regresa triunfante a su país por primera vez desde la caída del comunismo.

15 julio de 1992 - Después de 359 años, el Papa rehabilita oficialmente a Galileo, quien fue censurado por la Iglesia por afirmar que la Tierra se movía alrededor del Sol.

11 noviembre de 1992 - La decisión de la Iglesia Anglicana de ordenar a mujeres sacerdotes lleva a las relaciones con el Vaticano a su nivel más bajo.

7 diciembre de 1992 - El Papa emite el nuevo catecismo universal de la Iglesia Católica Romana, el primero en casi cinco siglos.

4-10 septiembre de 1993 - El Papa visita Estonia, Letonia y Lituania, su primer gira por naciones de la ex Unión Soviética.

28 diciembre de 1993 - El Vaticano e Israel forjan relaciones diplomáticas completas en la decisión más importante de la historia que trataba de terminar con casi 2000 años de desconfianza y hostilidad entre cristianos y judíos. El Papa acepta posteriormente la invitación para visitar Israel.

28 abril de 1994 - El Papa se resbala en el baño de su apartamento en el Vaticano y se fractura el fémur derecho, por lo que es sometido a una operación para reemplazárselo y permanece hospitalizado durante un mes. Comienza a usar un bastón y se ve obligado a renunciar al esquí.

17 octubre de 1994 - El Papa se convierte en un escritor de gran éxito al publicarse su libro 'Cruzando el umbral de la esperanza'.

21 junio de 1995 - Al ser inaugurada la primera mezquita en Roma, el Papa exige un tratamiento igualitario para los cristianos que viven en países de mayoría musulmana.

14 agosto de 1996 - El Papa, aquejado por fuertes dolores abdominales, es sometido a una tomografía computarizada, mientras el Vaticano dice que el estudio 'no muestra nada de importancia'.

5-7 septiembre de 1996 - Durante una visita a Hungría, el portavoz del Vaticano sugiere que el Papa podría estar afectado por un problema neurológico parecido al mal de Parkinson.

6 octubre de 1996 - El Papa es ingresado en el hospital donde le extirpan en apéndice.

13 abril de 1997 - El Papa cumple su muy esperada visita a Sarajevo, donde insta a los antiguos enemigos religiosos a perdonarse.

9 septiembre de 1997 - La debilidad del Papa le impide asistir al funeral de la Madre Teresa de Calcuta.

21 enero de 1998 - El Papa comienza una histórica visita a Cuba.

16 marzo de 1998 - En un documento sin precedentes, el Vaticano pide perdón en nombre de los católicos que no pudieron ayudar a los judíos durante la persecución nazi. Los judíos se muestran molestos porque el documento defiende al Papa Pío XII, que gobernaba a la Iglesia Católica durante la II Guerra Mundial.

13 de marzo de 2000 - En uno de los actos más significativos de su papado, el Pontífice pide perdón por los pecados pasados de la Iglesia, entre ellos el trato a los judíos, herejes, mujeres y minorías.

10-26 de marzo de 2000 - El Papa realiza un viaje a la Tierra Santa, visita sitios sagrados en Israel y los territorios palestinos.

8 de mayo de 2001 - El Papa termina una visita a Siria, hace historia al convertirse en el primer pontífice en entrar a una mezquita.

22 de noviembre de 2001 - El Papa pide perdón a las víctimas de abuso sexual de parte de sacerdotes y otros clérigos.

Abril de 2002 - Reúne de emergencia a los cardenales de la Iglesia Católica de Estados Unidos para enfrentarse al problema del escándalo de abuso sexual.

Agosto de 2002 - El Papa hace su última visita a Polonia. Visita Cracovia y habla sobre la muerte.

Octubre de 2002 - El Papa celebra el 24 aniversario de su pontificado y emite cambios en el rosario, el método más común de oración de los católicos, por primera vez en nueve siglos.

19 de octubre de 2003 - El Papa beatifica a la Madre Teresa de Calcuta ante una multitud de 300.000 personas, y la describe como un 'símbolo' de la caridad.

16 de mayo de 2004 - El Papa crea seis nuevos santos, eleva a 483 el número de santos creados durante sus 25 años de papado.

18 de diciembre de 2004 - Juan Pablo II condena el matrimonio entre el mismo sexo como un ataque a la sociedad.

1 de febrero de 2005 - El Papa es trasladado a un hospital debido a una aguda infección respiratoria.

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gimena
1
Avatar genérico
Dice ser gimena, 09.04.2005 - 18.54h

EL PAPA SEGUIRA SIENDO EN MI CORAZON EL MEJOR SER HUMANO DEL MUNDO.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Raquel Llado
2
Avatar genérico
Dice ser Raquel Llado, 10.04.2005 - 16.23h

Te acompaño en tu pena que es la de todos y la mia personal

Descanse en Paz, AMEN

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser melissa
3
Avatar genérico
Dice ser melissa, 11.04.2005 - 04.09h

el papa vivira simpre en nuestros corazones pero sobre todo en mi coraxon fue una persona y un ejemplo a seguir

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Isabel Cuevas
4
Avatar genérico
Dice ser Isabel Cuevas, 11.04.2005 - 14.10h

Nuestro Papa Juan Pablo II ha vivido y ha muerto como es:UN SANTO

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luis fernando
5
Avatar genérico
Dice ser luis fernando, 13.04.2005 - 02.10h

fue una linda persona y no habra otra como el

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser andres satan
6
Avatar genérico
Dice ser andres satan, 13.04.2005 - 20.15h

Creo que le dan demasiada importáncia a la muerte del Papa yo soy ateo porque quiero pruebas de que Dios existe, y no las dan; (ten fe, ten fe,ten fe...)por eso veo injusticia que los papas sean dueños de tanta riqueza, ya que si só tan lindas personas, tan santos como dicen los comentarios, porque no se preocupan más de la gente que se mueren de hambre injustamente, porque no son u poco mas humildes¿? DONDE ESTA DIOS CUANDO HAY GENTE QUE SE MUERE DE HAMBRE O MIENTRAS QUE HAY DELINCUENTES VIVIENDO EN EL PARAISO MIETRAS CONDENADOS QUE ESTAN EN LA CARCEL CON FAMILIA Y SERES QUERIDOS FUERA INJUSTICIA, DONDE ESTA DIOS O EL REPRESENTANTE DE DIOS(EL PAPA) PARA ESTA GENTE¿????¿??¿¿?¿?¿?

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mario 14 años
7
Avatar genérico
Dice ser mario 14 años, 13.04.2005 - 20.22h

Creo que le dan demasiada importáncia a la muerte del Papa yo soy ateo porque quiero pruebas de que Dios existe, y no las dan; (ten fe, ten fe,ten fe...)por eso veo injusticia que los papas sean dueños de tanta riqueza, ya que si só tan lindas personas, tan santos como dicen los comentarios, porque no se preocupan más de la gente que se mueren de hambre injustamente, porque no son un poco mas humildes¿? DONDE ESTA DIOS CUANDO HAY GENTE QUE SE MUERE DE HAMBRE O MIENTRAS QUE HAY DELINCUENTES VIVIENDO EN EL PARAISO MIETRAS CONDENADOS QUE ESTAN EN LA CARCEL CON FAMILIA Y SERES QUERIDOS FUERA INJUSTAMENTE DONDE ESTA DIOS O EL REPRESENTANTE DE DIOS(EL PAPA) PARA ESTA GENTE¿????¿??¿¿?¿?¿?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
8
Avatar genérico
Dice ser Ana, 14.04.2005 - 16.37h

eres el mejor papa todos te keriamos confiamos en ti y solo keria decirte gracias x ser tan amable con to el mundo sobre todo con los jovenes te exaremos muxo de menos tu muerteha sido x una misma parte bonita xk asi estaras con dios!!!!!!!gracias juan pablo el mejor papa del mundoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo una niña de 13 años

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pamela
9
Avatar genérico
Dice ser pamela, 19.04.2005 - 01.10h

descance en paz, por que trabajo mucho por nosotros los jovenes, y por la paz mundial.
lo queremos muchisisisisisisisisisisismo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gustavo
10
Avatar genérico
Dice ser gustavo, 21.04.2005 - 17.01h

el papa fue un hombre que nos ayudó a nosotros los jovenes

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos