Una exposición rompe con los tabúes del cuerpo desnudo y el sexo en el arte árabe

'Ping-Pong', 2009
Vídeo instlación del artista iraquí Adel Abidin (Courtesy galerie Anne de Villepoix, Paris)
  • Setenta creadores visuales contemporáneos árabes participan en la colectiva 'El cuerpo descubierto' que se celebra en París.
  • Se exhiben obras sobre la homosexualidad, el travestismo, el deseo, el trance sensual, los problemas de género...
  • Los organizadores, el Instituto del Mundo Árabe, quieren combatir "ideas erróneas" sobre el "temor al cuerpo" en las culturas árabes.

Dos jóvenes juegan al ping-pong pero en el lugar que debería ocupar la red yace una muchacha desnuda. Un hombre baila travestido de odalisca. Fotos de hombres desnudos que posan en actitud abiertamente gay... Nada nuevo en una exposición de artes plásticas contemporáneas. Los temas son socorridos: el cuerpo, la sexualidad, los problemas de género, el deseo, el trance sensual, el flirteo, el travestismo...

La diferencia es esta vez de origen cultural y, por mucho que le pese a nuestras aparentes corrección y ecuanimidad, también se trata de una diferencia racial. Los setenta artistas de la colectiva Le corps découvert (El cuerpo descubierto), que se acaba de inaugurar en París, son árabes, proceden y viven en países donde, según nos cuentan —casi siempre de manera interesadamente confusa—, el temor al cuerpo desnudo es reverencial y los asuntos relacionados con la sexualidad nunca salen de la alcoba.

Si el arte de China y la India gozan de enorme reconocimiento en los mercados y entre el público occidentales, la plástica árabe se mantiene entre opacos velos que a nadie parece interesar descorrer.

"Revelar una iconografía poco conocida"

La potente y amplia muestra (más de 200 obras) que quiere solventar la desidia occidental, organizada por el Institut du Monde Arabe en su sede parisina —diseñada por Jean Nouvel—, aspira a "revelar una iconografía poco conocida y muy rica", "disipar algunas ideas erróneas y tenaces" sobre el "temor al cuerpo" en los países árabes y mostrar como el presunto tabú de la representación sexual no está ni estuvo presente entre los artistas del último siglo.

Le corps découvert, inaugurada el 27 de abril y en cartel hasta el 15 de julio, es la colectiva temática sobre el cuerpo más ambiciosa de arte visual árabe nunca antes organizada. El objetivo de la muestra es proporcionar a los visitantes un panorama completo sobre el último siglo y revelar a Europa "una materia injustamente ignorada", permitir que exploremos "una tierra incógnita" artística.

Los artistas se expresan pese a la prohibición religiosa En el catálogo de la exhibición, Pascal Amel resalta que la colectiva puede ayudar a "cambiar las imágenes preconcebidas" del mundo árabe y demostrar como los artistas, pese a los intentos de "prohibición religiosa", han logrado expresarse, pese a que la desnudez y el sexo son para el islamismo, como para todas las religiones monoteistas, "puntos ciegos" que se han convertido en yugos creativos.

Los artistas árabes, sobre todo de Egipto y Líbano, viajaron a Italia, Francia, España e Inglaterra desde finales del siglo XIX para formarse en escuelas, facultades y talleres de Bellas Artes. Cuando regresaron a sus países, llevaron consigo la idea de la pintura de la vida. Precursores como los libaneses Saleeby Khalil, Georges Corm y Daud Mustafa Farroukh o el egipcio Georges Sabbagh Hanna hicieron de la representación del cuerpo un motivo recurrente.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Abisinio McPato
1
Avatar genérico
Abisinio McPato, 05.05.2012 - 12.51h

Vaya, otra noticia para vendernos el Islam. No, si no voy mal encaminado, no.

Ya no puede recibir valoraciones +3
3 Comentario oculto Leer comentario
la realidad
3
Avatar de la realidad
la realidad, 05.05.2012 - 13.24h

    jajaaja....... no digan ustedes los nombres de los artistas, pueden condenarlos a muerte.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Scrubs
    4
    Avatar de Scrubs
    Scrubs, 05.05.2012 - 13.27h

      Pues esta noticia dice absolutamente todo lo contrario, ven ofensivo hasta un sesion fotografica de una modelo.

      20-04-2012

      Califican las fotos de Fornarina como "Blasfemas" para la religión musulmana

      Para anunciar su nueva colección, la empresa de moda italiana, Fornarina, utiliza modelos de vestidos de scantilly posando delante de las diversas citas del Corán en las paredes de una madrasa no utilizada ubicada en Marrakech.

      Fornarina, que dicen que tiene todos los permisos necesarios para el rodaje por parte del gobierno marroquí, dicen que van a quitar las imágenes ofensivas. Los líderes musulmanes en Marruecos dicen que las fotografías y el vídeo son una blasfemia a la religión musulmana. La madraza no se ha utilizado como una escuela o lugar de culto por muchos años.

      Fornarina dijo que el gobierno de Marruecos le dió todos los permisos necesarios, y los funcionarios no encontraron nada en los planes de la compañía para ser ofensivos. Pero esto no fue suficiente para apaciguar a algunos activistas islámicos que iniciaron el conflicto. La historia apareció en las pantallas de la Arabia televisión por satélite Al Arabiya, donde la emisora avivó las llamas dando una gran cantidad de información en tiempo con entrevistas con los marroquíes indignados, tanto en Marruecos e Italia, todos los cuales condenaron a la empresa en los términos más enérgicos.

      El ahora retirado “ofensivo” video muestra una modelo con poca ropa, dentro de una histórica escuela religiosa en Marrakech. Detrás de ella, las paredes tienen grabados de versos del Corán, el libro sagrado de los musulmanes. ”Estas imágenes provocan reacciones ofensivas y provocan la ira y la condena”, dijo el activista musulmán local Abdul Ghani al Ballut a Al-Arabiya. También acusó al gobierno de su país por haber concedido el permiso para filmar.

      La Fornarina primavera / verano 2012 colección ofrece una gran variedad de flores y estampados lindos, inspirándose en Japón y en los años cincuenta, revelando el toque exótico de la línea.

      La chica Fornarina es “una Venus nueva” que “se levanta de incrustaciones y mosaicos en un caleidoscopio de colores, está vestida con ropas preciosas e impalpables, el resultado de esmerado cuidado por los detalles y una mezcla de alta costura y el diseño.” Creados por la fotógrafa Francesco Musati y Aimone Valentina, la nueva campaña de Fornarina está lista para ser lanzada en todo el mundo en una rica mezcla de medios, además de estar representada en las tiendas de Fornarina y en un sitio web específico.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Scrubs
      5
      Avatar de Scrubs
      Scrubs, 05.05.2012 - 13.28h

        Haga gala de sus moda las credenciales de esta temporada y elegir entre la amplia gama de piezas sin esfuerzo elegantes traídas por la marca italiana de renombre. No es algo específico a cada colección de Fornarina que refleja un estilo de vida único que gira alrededor de un marcado carácter de la moda y lo imaginario en el ’vestir’. Perfecto para la mujer independiente que siempre le encanta interpretar su propia feminidad con un gusto y un sentimiento único en su tipo.

        http://www.ilrestodelcarlino.it/civitanova_marche/cronaca/2012/04/20/700190-fornarina-spot-islam-marocco-blasfemo.shtml


        Fotos aqui

        http://www.fashion-style.becomegorgeous.com/fashion_news/fornarina_springsummer_2012_ad_campaign-7277.html

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Shieru
        6
        Avatar de Shieru
        Shieru, 05.05.2012 - 13.51h

          Título: Una exposición rompe con los tabúes del cuerpo desnudo y el sexo en el arte árabe.

          Texto: [...] son árabes [...] el temor al cuerpo desnudo es reverencial y los asuntos relacionados con la sexualidad nunca salen de la alcoba. [...] los artistas [...] aspiran a "revelar una iconografía poco conocida y muy rica", "disipar algunas ideas erróneas y tenaces" sobre el "temor al cuerpo" en los países árabes y mostrar como el presunto tabú de la representación sexual no está ni estuvo presente entre los artistas del último siglo. Los artistas se expresan pese a la prohibición religiosa

          Vamos a ver. ( Una exposición rompe con los tabúes del cuerpo desnudo y el sexo en el arte árabe). ¿Romper? ¿Seguro? Dirás más bien que unos artistas van en contra de los tabúes de su religión y se exponen al peligro de las consecuencias de sus actos.

          Estoy totalmente en contra de la religión islam, ¿nos queréis vender la moto con este titular? Esa religión tendrá siempre estos tabúes, porqué una minoria de artistas los quiera romper no quiere decir que todo su sistema se vaya al garete.

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          7 Comentario oculto Leer comentario
          CSKA
          7
          Avatar de CSKA
          CSKA, 05.05.2012 - 14.07h

            Para quitarse el sombrero. Esta gente se expone a que cualquier integrista les mande a criar malvas por poner su grano de arena para que su sociedad evolucione. Por desgracia la repercusión de este tipo de iniciativas en las teocracias islámicas es nula.

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            8 Comentario oculto Leer comentario
            kokenanti
            8
            Avatar de kokenanti
            kokenanti, 05.05.2012 - 14.17h

              ¿Pero esta exposicion esta situada en la puerta de la Meca ,no? .

              Alguien me puede iluminar y decirme ¿por que es arte 2 hombres jugando al ping pong y la mujer hace de red???

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Shieru
              9
              Avatar de Shieru
              Shieru, 05.05.2012 - 14.53h

                #8 Hombre, muy fácil, [ironía mode on] porqué la exposición rompe los tabues y la mujer es en este caso un objeto, una red. [ironía mode off]. Es una obra de denúncia clarísima. [risa]

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Antiguo Usuario
                10
                Avatar genérico
                Antiguo Usuario, 05.05.2012 - 15.18h

                Entra a "gud 2 laugh.com" si quieres reir y pasar un buen rato

                Ya no puede recibir valoraciones -5
                11 Comentario oculto Leer comentario
                Anthea!
                11
                Avatar de Anthea!
                Anthea!, 05.05.2012 - 15.26h

                  Pa mí que lo que hay que romper es el tabú del desnudo masculino, pero en el mundo occidental también. Veo tías desnudas o en tetas prácticamente a diario en los medios, las exposiciones de arte (o "arte"), etc., pero ver un tío en bolas es más raro que ver un ornitorrinco.

                  Nos parece de lo más normal entrar en un museo lleno hasta la bandera de cuadros de mujeres desnudas pintados por artistas varones (más renombrados o menos). ¿Cuál sería nuestra reacción ante miles de cuadros de hombres desnudos pintados por mujeres? ¿Qué pensaríamos de ellas? ¿Nos parecería normal?

                  Ya no puede recibir valoraciones +2

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #arte #arabe #sexo #desnudo

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos