Rajoy le pide a Draghi más liquidez y crédito para no ahogar las reformas emprendidas

Rajoy y Draghi
Artur Mas (i), Mariano Rajoy (c) y Mario Draghi (d), al inicio de la cena. (ANDREU DALMAU / EFE)
Ampliar
  • Rajoy ha presidido una cena de trabajo donde ha defendido la importancia del BCE como "estabilizador de precios y mecanismo de transmisión monetaria".
  • A su juicio, para recuperar el crecimiento, España debe contar con liquidez suficiente para "proteger" las reformas puestas en marcha.
  • Fuentes del Ejecutivo español han destacado el clima de "franca cordialidad" en el que se ha desarrollado su entrevista.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido ante el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la necesidad de compaginar el control del déficit con las reformas y las políticas de crecimiento, y ha subrayado el papel del BCE para inyectar liquidez y que fluya el crédito.

Rajoy se ha entrevistado a última hora del jueves con Draghi durante cerca de cincuenta minutosRajoy se ha entrevistado a última hora de este jueves con Draghi durante cerca de cincuenta minutos en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, ciudad en la que se ha reunido el consejo de gobierno del BCE.

Tras el encuentro, Rajoy ha presidido una cena de trabajo donde ha defendido, según han avanzado fuentes del Gobierno, la importancia del BCE como "estabilizador de precios y mecanismo de transmisión monetaria".

En la cena, a la que también han asistido el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, Rajoy ha reiterado el discurso que ha mantenido en las últimas semanas a favor de mayores inyecciones de liquidez.

Liquidez para la economía real

A su juicio, para recuperar el crecimiento España debe contar con liquidez suficiente para "proteger" las reformas puestas en marcha. En opinión del Gobierno, para que los pasos dados tengan éxito resulta imprescindible contar con el adecuado nivel de crédito y que éste se transmita a la economía real.

El BCE interrumpió hace siete semanas la compra de deuda soberana de países con dificultades de financiación y tampoco ha repetido las subastas de liquidez para la banca, a pesar de las peticiones de las entidades financieras.

Rajoy y Draghi ya habían coincidido antes en el Consejo Europeo de Bruselas y las fuentes del Ejecutivo han destacado el clima de "franca cordialidad" en el que se ha desarrollado su entrevista.

Esta mañana, antes de viajar a Barcelona, el presidente del Gobierno ha defendido su política económica y la necesidad de hacer "dos cosas a la vez": reducir el déficit público y trabajar para que haya crecimiento económico, lo que obliga a hacer reformas estructurales en toda la Unión Europea.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

70 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Antonio Machado
1
Avatar de Antonio Machado
Antonio Machado, 03.05.2012 - 23.18h

    te lo dedico Rajoy!!

    http://www.youtube.com/watch?v=bEVw2bEVsdE

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    oscarcr80
    2
    Avatar de oscarcr80
    oscarcr80, 03.05.2012 - 23.22h

      Por qué hay tantas copas en esa mesa?

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      3 Comentario oculto Leer comentario
      donostia
      3
      Avatar de donostia
      donostia, 03.05.2012 - 23.26h

        El trio calavera. THE RECORTATORS IN ACTION.

        Ya no puede recibir valoraciones +12
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Ratzinger
        4
        Avatar de Ratzinger
        Ratzinger, 03.05.2012 - 23.28h

          Traducción: " Dame argo payo.."

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          6 Comentario oculto Leer comentario
          jlps1961
          6
          Avatar de jlps1961
          jlps1961, 03.05.2012 - 23.30h

            ESTOS SIVERGUENZAS , SI SERIA SUYO EL DINERO SEGURO QUE NO ,PAGARIAN ESE ALTISIMO INTERES.
            OH , APARTE DE VENEFICIAR ALA BANCA, TAMBIEN SE VENEFICIAN LOS PARTIDOS POLITICOS, EN ESTE CASO AL PP QUE ES EL QUE ESTA GOBERNANDO Y SUS POLITICOS .
            QUE ES OTRA FORMA DE FINANCIARSE.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            7 Comentario oculto Leer comentario
            mseeds
            7
            Avatar de mseeds
            mseeds, 03.05.2012 - 23.32h

              Parece que el sistema que habeís creado acabo con la gente que os mantenia y va por camino de acabar con vosotros tambien.

              Rajoy y sus subditos robando a mansalva,atracando el pais por todos los costados y llorando dinero para guardarlo para la gran guerra.

              Esta vez no se salva nadie, solo quien nunca haya tenido intención de hace rdaño a los demas...

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              8 Comentario oculto Leer comentario
              No_me_puedo_creer
              8
              Avatar de No_me_puedo_creer
              No_me_puedo_creer, 03.05.2012 - 23.34h

                Pero vamos! que la crisis para vosotros es ciencia ficción...............no habia un sitio con más "glamour"? Si es que hasta en eso sois bazofia pura,SINVERGUENZAS!!!!!!!!!!!

                Ya no puede recibir valoraciones +6
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Antiguo Usuario
                9
                Avatar genérico
                Antiguo Usuario, 03.05.2012 - 23.35h

                zapatero el mejor presidente de la Historia de España

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Ratzinger
                10
                Avatar de Ratzinger
                Ratzinger, 03.05.2012 - 23.35h

                  Seguro que Artur Mas también le ha pedido al BCE liquidez para subsanar la "deuda histórica de Cataluña". Esa que nunca se termina de pagar ni con todo el dinero del BCE aunque imprimiese dinero durante un billón de años.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  petrovic5
                  11
                  Avatar de petrovic5
                  petrovic5, 03.05.2012 - 23.36h

                    Traducción: " Mariconplejines, inyecta más dinero público a los Bancos"

                    Ya no puede recibir valoraciones +4

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos