El Barça gana la liga regular de la ACB tras imponerse al Madrid

  • Otro gran partido de Navarro guió a la victoria a los azulgrana ante los blancos.
  • Los de Laso hicieron un gran partido pero se desinflaron en el último cuarto.
  • Estudiantes se aferra a la salvación tras lograr la victoria en Valladolid.
Navarro y Sergio Rodríguez durante el Barça Regal - Real Madrid.
Navarro y Sergio Rodríguez durante el Barça Regal - Real Madrid.
EFE
Navarro y Sergio Rodríguez durante el Barça Regal - Real Madrid.

De la mano de su tripleta de exteriores, especialmente de su capitán Juan Carlos Navarro (23 puntos), el Barcelona consiguió remontar una complicada situación para derrotar al Real Madrid (86-83) y asegurarse la primera plaza de la Liga Regular del Campeonato.

Los barcelonistas fueron por debajo en el marcador durante 34 minutos, hasta que en la recta final Navarro (12 puntos en el último cuarto) lideró las operaciones para darle la vuelta a la situación y permitir una trabajada victoria para los de Xavi Pascual.

El Real Madrid, con un baloncesto sencillo y eficaz, dominó la situación hasta entonces con un gran Ante Tomic y el acierto de Jaycee Carroll, aunque al final sucumbió a la defensa azulgrana.

Y eso que de salida, el juego de los blancos asustó al Palau Blaugrana. Tomic y Velickovic fueron las puntas de lanza del Real Madrid. Ellos fueron los referentes en la pintura. Desde fuera, quien se encargaba de anotar era Suárez. Entre los tres dinamitaron el juego del Barça, demasiado basado en la anotación inicial de Eidson.

El norteamericano anotó los ocho primeros puntos de su equipo, pero su equipo no parecía tener muchos más recursos. En cuanto, el Real Madrid empezó a cargar el juego en Tomic, Velickovic aprovechó el espacio que quedaba en el perímetro y, sobre todo, el equipo de Laso empezó a jugar en transición, el marcador se disparó.

Los primeros diez minutos de la tripleta madridista fue de manual. Tomic había anotado trece puntos (20 valoración), Velickovic, siete (11) y Suárez, ocho (11), demasiados para un Barça que no tenía respuestas.

Ni el cambio de pívots, ni tampoco en la dirección de juego le dieron un nuevo aire a los azulgrana quienes tampoco brillaban en defensa y al término del primer cuarto ya habían cedido muchos puntos y tenían una considerable desventaja en el marcador (17-28).

El segundo cuarto fue un intercambio de canastas. Sin Tomic en pista -no jugó ni un minuto-, el partido fue más equilibrado. El Barça encontró la anotación de Pete Mickeal, equilibró el rebote, pero apenas descontaba en el marcador.

Eidson jugó unos cuantos minutos de base, pero la diferencia del Real Madrid se estabilizó en torno a los diez puntos. Mirotic tomó el relevó anotador en los blancos, que jugaban muy cómodos, un baloncesto tan sencillo como efectivo  y apenas se sentían exigidos.

Sin los puntos de Navarro (4 puntos) ni Lorbek (2), el Barça necesitaba un 'clic' para entrar en juego y en la última jugada del primer tiempo, un triple desde media pista de su capitán, los azulgrana habían encontrado un motivo para seguir creyendo y la diferencia se había rebajado hasta el 42-48, después de un parcial 8-1 en los últimos dos minutos.

Unos minutos de inspiración de Eidson acercaron a su equipo hasta el 49-54. Xavi Pascual lo había intentado todo. Su equipo había jugado sin un base puro y con un sólo pívot, pero no podía frenar al Madrid que seguía a lo suyo.

Un nuevo estirón de los de Laso, ahora con un triple de Carroll les permitió a los capitalinos mantener su margen de seguridad (51-62). Al Barça no le funciona su defensa, tampoco se sentía cómodo en ataque y fallaba tiros fáciles.

A la hora de la verdad, el cuarto final, nada había cambiado. Carroll estaba enchufado, hasta que llegó el momento de Navarro. El capitán azulgrana, en unos minutos eléctricos impulsó a su equipo, que en un par de minutos pasó de perder (68-76) a situarse por primera vez por delante en el marcador (77-76).

No cedió su ventaja el Barça a partir de entonces. Cerró el rebote y jugó sus bazas en ataque y si no decidió el partido antes fue por sus errores en los tiros libres. Sergio Rodríguez era ahora quien aguantaba la situación para los suyos y el Madrid llegó a darle nuevamente la vuelta en el marcador (82-83, a 3 minutos para el final).

Jugo con maestría Navarro esos minutos. Un 'alley hoop' para Fran Vázquez y otros dos tiros libres más del gallego para dejar el partido en 86-83, un triunfo que asegura el liderato final del Barça.

Ficha técnica:

86 - Barcelona (17+25+19+25): Sada (-), Navarro (23), Eidson (19), Lorbek (4), N'Dong (7) -cinco inicial-, Wallace (3), Vázquez (8), Huertas (6), Mickeal (16) e Ingles (-).

83 - Real Madrid (28+20+20+15): Llull (4), Singler (3), Suárez (8), Velickovic (11), Tomic (17) -cinco inicial-, Pocius (-), Carroll (13), Mirotic (10), Reyes (7), S. Rodríguez (8) y Begic (2).

Estudiantes se aferra a la salvación

El acierto desde la línea exterior -15 triples- mantiene vivo al Estudiantes en la liga ACB, que se jugará su permanencia en el último encuentro ante el UCAM Murcia, en un duelo a vida o muerte, ya que es el otro equipo que se juega la continuidad en la máxima categoría del baloncesto nacional.

La tensión se instaló en la cancha vallisoletana desde los inicios del encuentro, pero el conjunto madrileño se jugaba la vida y al final la necesidad se acabó imponiendo.

Unicaja gana en Bilbao

El Gescrap Bizkaia se ha complicado la opción de acabar la liga en la cuarta plaza al caer derrotado en su pista (80-83) ante un Unicaja que se aferra a sus opciones de playoffs y de conservar la licencia de Euroliga.

El equipo de Luis Casimiro sumó una victoria merecida porque fue el que más empeño puso, a pesar de los apuros sufridos en el último cuarto, cuando estuvo a punto de desperdiciar una ventaja de 13 puntos (56-69) que parecía definitiva a casi siete minutos del final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento