Varios testigos relatan que Bretón llegó a maltratar a Ruth y José, según la abogada de la madre

Varios testigos relatan que Bretón llegó a maltratar a Ruth y José, según la abogada de la madre

Caso Bretón
María del Reposo Carrero, la abogada de Ruth Ortiz, la madre de los dos menores desaparecidos en Córdoba, en una imagen de archivo. (SALAS / EFE)

Las comparecencias de este jueves en la Audiencia Provincial de Córdoba por el caso de los dos niños desaparecidos en la capital cordobesa hace unos siete meses han concluido este jueves con los últimos interrogatorios a tres testigos y amigos comunes de los padres de Ruth y José, que han relatado ante el juez distintos episodios vividos con la familia, algunos de ellos con maltrato "físico y psicológico" por parte de José Bretón hacia sus hijos.

Ruth era la que se tenía que encargar de todo y era muy sumisaAsí lo ha manifestado a los periodistas la abogada de la madre, María del Reposo Carrero, quien ha detallado que estos testigos han descrito "muchos episodios" en los que contaban "de todo un poco", entre ello el maltrato a los niños, y que tenía un "comportamiento raro" con Ruth, "que su familia niega". Además, ha indicado que "Ruth era la que se tenía que encargar de todo" en relación con los niños y "era muy sumisa".

También han prestado declaración dos presos, quienes, según la letrada, han testificado que Bretón está "obsesionado" con Ruth, de hecho "él no preguntaba ni hablaba de los niños, solamente tenía a Ruth en la cabeza" insultándola y "diciendo que se casó para toda la vida", al tiempo que uno de ellos ha descrito el suceso en el que Bretón se autolesionó con una cuchilla con "tres cortes de nada en el brazo y antebrazo" y ambos han declarado que "siempre es muy escrupuloso".

Bretón estaba  bloqueado y cabreado y no sabía decir cuál versión de las que ha dado era la suyaMientras, los dos funcionarios del Centro Penitenciario de Alcolea, que han comparecido ante el juez, han comentado que el padre de Ruth y José es "una persona metódica, que se porta bien en el centro y tiene un control grande de sus impulsos, pero no han tenido trato directo con él".

En relación a las declaraciones de los familiares paternos de este miércoles, Carrero ha lamentado que la familia "lo protege, oculta y miente" a Bretón y no se cree que tenga "implicación" en esto, y sobre el interrogatorio de Bretón, a su juicio, demuestra que "está nervioso, alterado y acorralado".

En este sentido, la abogada de la madre ha comentado que el padre de Ruth y José "no dijo absolutamente nada, ni siquiera se reafirmó en sus declaraciones, estaba completamente bloqueado y cabreado y no sabía decir cuál versión de las que ha dado era la suya", a tal efecto, Carrero considera que "nunca se va a venir abajo" y no espera "nada" de él.

En cuanto al resto de los familiares, la letrada entiende que "no quieren enterarse de la realidad". En concreto, el abuelo Bartolomé fue "el único que se desmoronó porque quería mucho a sus nietos"; la cuñada de Bretón, Leticia, "es una persona muy sensata", mientras que el "los demás están haciendo piña". Sobre el hermano de Bretón, Rafael, a juicio de Carrero, "no se quiere enterar de lo que ha pasado y lo único que quiere es proteger a su hermano"

La madre, ante el juez

Entretanto, este viernes se reanudan las declaraciones por el caso de Ruth y José, con la familia materna, de modo que la madre de los pequeños se sentará por primera vez ante el juez y, tal y como apunta su abogada, "por fin puede hablar y le sale la voz del cuerpo", por tanto, "está preparada para lo que sea", porque "lo peor ya lo ha pasado". También está previsto que declaren este viernes la abuela de los menores, Obdulia; el tío, Estanislao, o el primo de la mujer, Juan David.

el abogado de Bretón ha lamentado el "escarnio" público sufrido por los familiares paternos de Ruth y JoséEntretanto, la abogada espera "mucho" de la Policía y "las personas anónimas que colaboran", a lo que añade que "la labor policial es ejemplar y con un juez que no cree que existan muchos como él". Asimismo, María del Reposo Carrero niega que se vaya a producir una nueva búsqueda en Las Quemadillas.

Bretón, acusado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito, sigue manteniendo desde el primer momento que perdió a sus hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba.

José María Sánchez de Puerta, el abogado de Bretón ha lamentado el "escarnio" público sufrido por los familiares paternos de Ruth y José este miércoles a la salida de la Audiencia tras prestar declaración ante el juez del caso, momentos en los que fueron insultados, zarandeados e incluso el hermano de Bretón, Rafael, fue agredido por un grupo de personas.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1419138/0/testigos/breton/maltrataba-hijos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios