Calatrava cobró 94 millones de euros por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

  • El coste total de la obra fue de 1.103 millones de euros, según Esquerra Unida.
  • Esta cifra no incluiría el coste del equipamiento de los distintos edificios.
El arquitecto Santiago Calatrava, en una foto de archivo.
El arquitecto Santiago Calatrava, en una foto de archivo.
Monserrat T. Díez / EFE
El arquitecto Santiago Calatrava, en una foto de archivo.

El portavoz adjunto de Esquerra Unida (EU) en Les Corts Ignacio Blanco ha cifrado en cerca de 1.103 millones de euros el coste total de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), y ha explicado que los honorarios del arquitecto Santiago Calatrava por participar en este proyecto ascienden a más de 94 millones de euros.

Blanco ha dado estas cifras en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha explicado que han llegado a estas cifras después pasar cuatro días consultando toda la documentación que la Generalitat le ha facilitado sobre el proyecto, y en la que se incluía también los contratos y la relación de pagos.

La cifra del coste, que contabiliza la redacción del proyecto, la dirección de obra y la ejecución del Hemisféric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Palau de Les Arts Reina Sofía, el Oceanográfic y el Ágora, no incluiría el coste del equipamiento de los distintos edificios.

Esta documentación, a la que tuvieron acceso tras solicitarla a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, les ha permitido certificar 1.253 pagos efectuados a Santiago Calatrava y a las respectivas uniones temporales de empresa (UTE) que han construido los diversos edificios del complejo cultural y de ocio.

En cuanto al sueldo de Calatrava, que según Blanco ha cobrado de la Generalitat cerca de cien millones de euros si a los honorarios por CACSA se suman los percibidos por el proyecto del Auditorio de Castellón, que finalmente no se ha ejecutado, ha explicado que se ha mejorado con los años.

"Estas condiciones retributivas tan beneficiosas han ido incrementándose desde 1991 a 2009", ha indicado, y ha precisado que el arquitecto cobraba un porcentaje sobre el coste final de la obra terminada, que se ha ido incrementando con los años. Ha apuntado la posibilidad de que todavía tenga cantidades pendientes de cobro, ya que hay edificios como el Ágora que no está finalizado, a la espera de que se instale la cubierta móvil que remata el edificio.

Asimismo, ha denunciado que, desde el principio, Calatrava facturaba a la Generalitat sin IVA porque tenía su residencia legal en Suiza. Blanco ha apuntado a los socialistas como primeros responsables de los beneficios que se han dado a Calatrava, ya que ellos fueron los que "pusieron el huevo",  aunque luego "(Eduardo) Zaplana lo rompió y le dio de comer (al arquitecto) y finalmente (Francisco) Camps generó un gran monstruo que se ha llevado muchísimo dinero de las arcas públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento