Niños 'in vitro': tres millones en 28 años

Las claves:
  • Lo afirma un estudio internacional realizado en 52 paises.
  • Las parejas europeas son las que más utilizan este método.
  • Los embriones congelados tienen más posibilidades de éxito que los 'frescos'
La primera niña probeta, Louise Brown, junto a sus padres el día que cumplió 25 años (ARCHIVO)
La primera niña probeta, Louise Brown, junto a sus padres el día que cumplió 25 años (ARCHIVO)
Archivo
La primera niña probeta, Louise Brown, junto a sus padres el día que cumplió 25 años (ARCHIVO)

Hace 28 años, en 1978, nació Louise Brown (Wiki, inglés), la primera 'niña probeta', como se la denominó; desde entonces hasta hoy, se calcula que cerca de tres millones de niños han sido concebidos en el mundo por asistencia médica a la procreación, según una información hecha pública por el diario Le Monde .

Esta cifra fue hecha pública por el doctor Jacques de Mouzon, epidemiólogo y especialista en reproducción, el pasado mes de junio en Praga (República Checa), durante la 22ª conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humanas .

El estudio ha sido realizado por el Comité Internacional para la Supervisión de Técnicas de Asistencia a la Procreación, y analiza en detalle estas actividades en 52 paises.

Europa a la cabeza

Los resultados, en realidad, son parciales, pues la mayor parte de donaciones de embriones de paises asiáticos o africanos no suelen ser comunicadas y, por tanto, no han sido analizadas.

En este contexto, la mayor actividad en reproducción asistida, en valores absolutos, se observa en Europa, y particularmente en Alemania, Francia y el Reino Unido.

Si se considera el número de parejas que se someten al tratamiento por millón de habitantes, el primer lugar lo ocuparía Israel, delante de Dinamarca, el norte de Europa, Francia y Alemania.

Mejor, congelados

Según el citado análisis, las tasas de éxito son ligeramente inferiores con la implantación de embriones 'frescos' (concebidos y cultivados cinco días in vitro) que con embriones congelados.

En el primer caso, se obtienen 23 nacimientos cada 100 punciones de ovocitos, mientras que con embriones congelados, la tasa es de 26,1 nacimientos cada 100 punciones.

Así mismo, el estudio revela una tendencia a la disminución del número medio de embriones implantados en cada tentativa, lo que reduce los márgenes de éxito, pero previene los embarazos múltiples y prematuros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento