Las discotecas ‘light’ sirven alcohol a menores

Las discotecas ‘light’ sirven alcohol a menores
Antes de salir, los jóvenes se reúnen en zonas céntricas.(M. Vila)
Según afirman los usuarios, para conseguirlo basta con sumar un euro al precio de la entrada. El horario de apertura de estos locales es de 18 a 22.
Costumbre habitual entre los adolescentes de 12 a 16 años de Vigo es reunirse las tardes de los fines de semana para acudir, junto con sus amigos, a las conocidas como discotecas light. Juegan a imitar a los mayores, con sus costumbres y vestimentas, lo que en ocasiones incluye el consumo de alcohol.

Como su propio nombre indica, y según la legislación vigente, estos locales tienen prohibida la venta de alcohol a menores. De hecho, la entrada, de tres euros, incluye una bebida sin alcohol.

Sin embargo, los propios adolescentes reconocen que beber alcohol es lo normal cuando se acude a la discoteca. Para conseguirlo, basta con acercarse a la barra con la entrada y un euro, dicen. «Así el camarero entiende que quieres algo con alcohol. Si sólo pides un zumo, te ve de forma rara y te pregunta: ‘¿Sólo?’», afirma una joven viguesa.

Otros, por el contrario, deciden acudir ya bebidos, aunque en este caso la entrada no es fácil. «Si estás muy pedo no te dejan pasar», explican. Pero también garantizan que han visto cómo algunos jóvenes se colaban disimulando su estado entre un grupo de amigos.

La Policía Local asegura que los controles a estos locales se realizan cuando hay una denuncia de por medio o si tienen sospechas. Según recuerdan los agentes, hace un año se cerraron locales «por vender alcohol bastante explosivo a los menores».

El recorrido

Para empezar: A primera hora los grupos cargan bolsas de supermercado de bebida y acuden a O Castro o praza da Estrela, lugares habituales de botellón.

Lugar de encuentro: El centro comercial de la Plaza Elíptica, actúa como centro de reunión.

Colas de entrada: Minutos antes de las seis de la tarde, las colas rodean a los locales. Las discotecas light de Vigo abren desde las 18 hasta las 22 horas.

Trucos para beber sin gastar

En los alrededores de Urzáiz se concentran los dos locales habituales para la movida vespertina de los adolescentes, aunque con ambientes diferentes. La picaresca llega a ambos con el fin de conseguir más consumiciones. Con este fin, muchos se hacen con las entradas de sus amigos, aunque también hay quienes prefieren guardar una para fotocopiarla y «pillarse el pedo del siglo», según explica una joven viguesa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/141814/0/discotecas/sirvwn/alcohol/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios