Versión impresa

Hollywood desvela hoy las candidaturas a los Oscar

Hollywood desvela hoy las candidaturas a los Oscar
Reuters (Reuters)
Ampliar
LOS ANGELES(Reuters) - Y los nominados son... Hollywood apuesta por que tres películas y un actor destacarán frente al resto cuando la industria cinematográfica estadounidense desvele el martes las nominaciones de los Oscar de 2005, en los que Javier Bardem y 'Mar Adentro' aspiran a representar al cine español.

Las candidaturas se desvelarán en el habitual ritual anual en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a las 5:30 hora local (14:30 hora española).

'Mar adentro', que ya se alzó hace una semana con el Globo de Oro al mejor filme en lengua no inglesa, aspira a ser elegida entre las realizaciones que aspiran al premio a la mejor película extranjera.

Además, Javier Bardem, que ya fue candidato en la categoría de mejor actor por 'Antes que anochezca', espera ser designado de nuevo por su papel del tetrapléjico Ramón Sampedro.

Los expertos dicen que las favoritas a más candidaturas son la biografía cinematográfica que Martin Scorsese ha hecho de Howard Hughes en 'El aviador'; el conmovedor drama inspirado en el mundo del boxeo de la última película de Clint Eastwood, y la comedia enmarcada en el mundo vinícola de California de 'Sideways'.

Durante algún tiempo, 'El aviador' parecía la película que iba a acaparar el mayor número de designaciones, dado el seguimiento que ha obtenido, los débiles competidores y el deseo de Hollywood de galardonar finalmente a Scorsese, que nunca se ha alzado con la preciada estatuilla dorada a pesar de películas como 'Taxi driver' y 'Toro salvaje'.

Sin embargo, luego llegó la nueva película de Clint Eastwood a sorprender a los expertos y pronosticadores y amenaza con dar algo de suspense a la seguida, pero a menudo predecible, sesión de hoy.

Tom O'Neil, que gestiona el sitio web de predicciones GoldDerby.com, ha dicho: '(Es) un emparejamiento de pesos pesados. 'Baby' tiene un potencial fascinante'.

'Sideways' tiene también algunos discípulos fanáticos, mientras que 'El aviador' cuenta con el respeto, pero no es muy querida, por los aficionados al cine.

Jamie Foxx, estrella de la biografía cinematográfica de Ray Charles, podría hacerse con un doble Oscar si consigue la esperada candidatura de mejor actor por 'Ray' y la de mejor actor de reparto el 'Colateral'.

Algunos actores han sido designados candidatos en ambos categorías, pero es algo excepcional.

Algunos expertos cinematográficos consideran que 2004 ha sido un año pobre en lo que respecta a películas, pero sobresaliente en la categoría a mejor actor.

Junto a Foxx, los posibles aspirantes son Bardem; Don Cheadle por 'Hotel Rwanda'; Johnny Depp por 'Finding Neverland' y Leonardo DiCaprio por 'El aviador'.

En la categoría de mejor actriz, las favoritas son Annette Bening por su interpretación en 'Conociendo a Julia' y Hilary Swank por 'Million dollar baby'.

Otras posibles candidatas son la actriz británica Imelda Staunton que interpreta a una abortista en 'Vera Drake', Kate Winslet, for 'Eternal Sunshine of the Spotless Mind,' y Catalina Sandino Moreno, por su papel de 'mula' que transporta droga en 'María, llena eres de gracia'.

/Por Arthur Spiegelman/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1418/0/OESTP/CINE/OSCAR/PREVIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios