Miles de universitarios protestan por la subida de tasas en una marcha pacífica en Barcelona

Entre 7.500 estudiantes universitarios, según la Guardia Urbana, y 25.000, según los organizadores, se han manifestado pacíficamente este jueves en Barcelona en protesta por los aumentos de las tasas académicas y los recortes presupuestarios.

La manifestación, que ha comenzado a las 12.50 horas en la plaza Universitat, ha estado encabezada por los miembros de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP), que portaban una pancarta con el lema: Ni subida de tasas ni despidos. Salvemos la universidad pública.

Los estudiantes han salido de la plaza Universitat para pedir la "congelación de los precios de matrícula", así como la rebaja a las familias que están sufriendo los efectos de la crisis. Los manifestantes también piden la liberación de los tres estudiantes encarcelados durante la huelga general, así como de activistas sociales también en prisión.

La manifestación ha finalizado en el campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, cercano al hotel Arts, el hotel de lujo en el que se celebra la reunión del BCE.

Después, el centenar de estudiantes que han continuado la protesta por el centro de Barcelona, rodeados de un cordón policial, se han disuelto pasadas las 15.30 horas en la plaza Universitat, donde los Mossos han identificado a una persona, que ha sido acusada de protagonizar disturbios el día de la huelga general del 29-M.

La portavoz de la PUDUP, Gisela Camarero, ha explicado al comenzar la manifestación que la huelga convocada en las universidades catalanas es en "contra del incremento de las tasas universitarias en un 66 % en primera matrícula, lo que supondrá la elitización de la universidad pública y la exclusión de los que no la podrán pagar". Según Camarero, la subida prevista por la Generalitat representará entre 660 y 900 euros en el precio de la matrícula. En las puertas de todas las facultades universitarias se han instalado hoy piquetes informativos y algunos alumnos han decidido hacer clases en la calle.

Corte de carreteras

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han cortado entre las 8.10  y las 8.30 horas de este jueves la autopista AP-7 y el lateral (B-30).

Vagos, id al aula a estudiarEl corte ha provocado la ira de algunos conductores, que se han enfrentado verbalmente con los alumnos. Muchos de ellos han increpado a los estudiantes y les han reclamado que tomen otras medidas de protesta que no afecten a los centenares de trabajadores que, una mañana más, han llegado tarde al trabajo."Vagos, id al aula a estudiar", han gritado algunos de los afectados.

Otro grupo de conductores que circulaba en sentido Girona se ha bajado de los coches y se ha dirigido hasta el punto del corte donde se han enfrentado verbalmente con los estudiantes. Les recriminaban su medida de protesta y el hecho de que se escondieran detrás una máscara para no ser identificados por la policía: "Cobardes, dad la cara", gritaban los conductores. Como en otras ocasiones, también ha quedado afectada la circulación de los Ferrocarriles de la Generalitat, que no paran en la Autónoma.

Pese al Estado policial, saldremos a la calleTras el corte a la autopista, los manifestantes han continuado la protesta dentro del campus universitario. Como en otras ocasiones se han bloqueado los accesos y los piquetes se han distribuido por las diferentes facultades. La portavoz del sindicato de estudiantes, María García, ha detallado que con la protesta se pretende visualizar el descontento de los estudiantes con el aumento de las tasas universitarias. Según Garcia, esta medida "sólo aumenta la precariedad de la universidad" y "limita el acceso a la universidad a los estudiantes con familias de rentas más bajas".

Cortan la Diagonal

Un centenar de estudiantes —según la Guardia Urbana— han cortado el tráfico a su paso en la avenida Diagonal de Barcelona. La marcha se ha iniciado a la altura de la plaza Pius XII cerca de la zona universitaria, si bien la afectación del tráfico ha sido "mínima" y a las 11.00 horas el grupo de estudiantes había llegado a la plaza Francesc Macià.

Bajo el lema Contra el aumento de tasas y los despidos, el disparo de salida de la protesta contra los recortes del Gobierno y la Generalitat ha tenido lugar a las 12.50 horas en plaza Universitat. Fuentes de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), han explicado que prevén que la protesta será tranquila: "Pese al Estado policial, saldremos a la calle".

Cierran la UPF

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha cerrado el Campus de Ciutadella a partir de las 13.00 horas para prevenir altercados al final de la manifestación. La medida se ha tomado en coordinación con las fuerzas del orden que velan por la seguridad de la reunión del BCE, cerca de este campus. De esta forma, la universidad ha invitado a los estudiantes a salir de las instalaciones del centro con el debido orden y con el fin de vaciar el centro de estudiantes.

Son numerosos los sindicatos y organizaciones que han manifestado su apoyo a la protesta, muy especialmente los sindicatos de profesores de Primaria y Secundaria CC.OO., UGT, USTEC·STEs y CGT, que también se ven afectados por los recortes presupuestarios, así como sindicatos de estudiantes como la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (Ajec). Asimismo, el comité de empresa del personal docente e investigador de la UAB llamó a adherirse a la protesta en respuesta a la "estrategia de represión promovida desde la Generalitat y desde el Estado".

Esta protesta se ha celebrado precisamente el día en que Barcelona acoge una reunión del Banco Central Europeo (BCE), y que ha implicado la suspensión temporal del tratado de Schengen y el refuerzo de la seguridad, con una dotación de 8.000 agentes entre Mossos d'Esquadra, Guardias Civiles y Policías Nacionales.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

85 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

71 Comentario oculto Leer comentario
si ryu is
71
Avatar de si ryu is
si ryu is, 03.05.2012 - 17.51h

    "Presos Politicos" ..................hace poco se escuchaba esta palabra solo en otros paises............
    Ahora con la DemoDictadura de Mari Ano también aqui.......que verguenza!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    72 Comentario oculto Leer comentario
    viñamarino
    72
    Avatar de viñamarino
    viñamarino, 03.05.2012 - 18.17h

      por cada perroflauta un policia y asunto arreglaon pos.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      73 Comentario oculto Leer comentario
      animalote
      73
      Avatar de animalote
      animalote, 03.05.2012 - 18.32h

        Lamentable ver a la ciudad de Barcelona tomada por los mossos...ufff tanquetas,helicopteros,policias secretas...que horror.
        Sin duda,se fueron a tomar viento las conquistas sobre derechos ciudadanos...claro..lo han tapado y nadie lo ha estudiado...y el pueblo desconoce el pasado franquista-fascista de esta peninsula...y asi los matones fascistas vuelven a salir y dominar la situacion...
        Si en todos los colegios,institutos e universidades se hubiera estudiado la verdaderoa historia de España del ultimo siglo...seguramente esto seria diferente y ese Puig y algunos mandos policiales y jueces no se atreverian a reprimir...porque ya estarian frios.
        Pero con el cuento de la reconciliacion, la convivencia y tal...pues los fascistas consigguieron que la preresion quedera en el olvido e incluso la falsearon y negaron que existiera...vamos que Franco y los franquistas eran los buenos...
        Un pueblo que no conoce su pasado negro...pues vuelve a caer en los mismos errores.
        Y asi estamos...despues de 40 años otra vez bandas armadas (los Mossos) dueños y señores de la calle...y al que proteste lo apalizan y encierran acusandole de terrorista.
        Pero nada...seguid tapando y ocultando la represion franquista seguid...que ya veresi dentro de poco jajajjajjajjajjajaj a trabajar como esclavos o a emigrar a Alemania y Venezuela...como antaño

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        74 Comentario oculto Leer comentario
        Alba
        74
        Avatar de Alba
        Alba, 03.05.2012 - 19.31h

          También muchos en vez de vivir en casa de papá y a su costa hasta los 30 podían tratar de compaginar estudios y trabajo y no pasarse 10 años para sacar una carrera de 3. Que te pasas delante de alguna facultad y hay "alumnos" que parecen abuelos, y sin hacer nada más en sus vidas.
          Cuánta gente compagina estudios con algún trabajillo a media jornada o de fines de semana?^Poquísimos!!!!!! pero a todos los ves con la blackberry, la ropa de marca, y de fiesta todo el día pagado por sus papás, que muchas veces se pasan el mes comiendo huevos para cumplir con sus caprichos.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          75 Comentario oculto Leer comentario
          Stop Trolls
          75
          Avatar de Stop Trolls
          Stop Trolls, 03.05.2012 - 19.39h

            15M

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            76 Comentario oculto Leer comentario
            Héctor Tilla
            76
            Avatar de Héctor Tilla
            Héctor Tilla, 03.05.2012 - 19.43h

              ¿Miles de estudiantes universitarios o miles de jóvenes que van a la Universidad?. Parece lo mismo pero es distinto. Me da a mí que en la Universidad, estudiar-estudiar no lo hacen ni al cuarta parte de esos miles.

              Ya no puede recibir valoraciones -3
              77 Comentario oculto Leer comentario
              sentit comu
              77
              Avatar de sentit comu
              sentit comu, 03.05.2012 - 23.33h

                esperemos que sea solo el principio,..porque DE MANERA PACIFICA NO SE VA A CONSEGUIR NADA,...es triste pero es asi,....

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                78 Comentario oculto Leer comentario
                Koranov
                78
                Avatar de Koranov
                Koranov, 03.05.2012 - 23.39h

                  ¡¡¡¡JODER!!!!! y con razón...
                  Lástima de país...

                  Ya no puede recibir valoraciones -1
                  79 Comentario oculto Leer comentario
                  Forever Young
                  79
                  Avatar de Forever Young
                  Forever Young, 03.05.2012 - 23.47h

                    que estudiantes? esos mismos que estan haciendo un macrobotellon para el que se requieren a su disposicion un monton de UVIs moviles y puestos de socorro? de verdad, puedo entender casi todas las protestas, pero las de estudiantes, viendo el comportamiento que tiene la juventud (y soy joven, pero gracias a dios no soy asi), no me merecen mucho respeto sus quejas.

                    Ya no puede recibir valoraciones -1
                    80 Comentario oculto Leer comentario
                    biel
                    80
                    Avatar de biel
                    biel, 03.05.2012 - 23.55h

                      Ni Educación,ni Sanidad ,ni Educación deben tocarse.Ahi te has equivocado Rajoy.¿Y cuándo va a ser juzgado ZP por malversación de fondos públicos?

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos