Los cinco viajes de Juan Pablo II a España

'El Papa Viajero', así era conocido el Pontífice que en 1995 superó el millón de kilómetros recorridos. Juan Pablo II visitó nuestro país en cinco ocasiones. La primera, la más larga de todas, en 1982. La última tuvo lugar en el año 2003.
Juan Pablo II durante la misa que presidió en la Plaza de Colón en el 2003. (Foto: EFE/archivo)
Juan Pablo II durante la misa que presidió en la Plaza de Colón en el 2003. (Foto: EFE/archivo)
EFE
Juan Pablo II durante la misa que presidió en la Plaza de Colón en el 2003. (Foto: EFE/archivo)
PRIMER VIAJE - 10 DÍAS EN ESPAÑA

La primera vez que Juan Pablo II visitó nuestro país fue en
1982. Suvisita tuvo lugar del día 31 de octubre al 9 de noviembre y fue elviaje más largo de los que realizaría posteriormente. Tras visitarÁvila y la localidad salmantina de Alba de Tormes, celebró una misa enel Paseo de la Castellana en Madrid que se convertiría en el acto másmultitudinario en la historia de la capital.

Estuvo en Guadalupe, Toledo y Segovia. En Sevilla, beatificó a SorAngela de la Cruz, fundadora de las Hermanitas de los Pobres. En Loyolay en el Pilar de Zaragoza, en Barcelona y en Valencia. Su viajeconcluyó en Santiago de Compostela.

SEGUNDO VIAJE - BREVE ESCALA

La segunda visita se produjo en
1984, el 10 deoctubre. Ese día, por la tarde, Juan Pablo II llegó a Zaragoza, primera
escala de su viaje por Hispanoamérica. En la Basílica del Pilar leyó unmensaje dirigido a familiares de misioneros españoles en Latinoaméricay en un acto litúrgico se dirigió a los fieles en el barrio de Actur.

Poco después continuaba su viaje hacia la República Dominicana. En esta ocasión, sólo estuvo en España cinco horas.
TERCER VIAJE - EL PAPA PEREGRINO

Del
19 al 21 de agosto de 1989 elPontífice llegó a nuestro país como peregrino. En Santiago deCompostela, en el Monte do Gozo presidió la IV Jornada Mundial de laJuventud. Recorrió a pie un trecho del Camino de Santiago, en una
peregrinación simbólica, después de lo cual visitó la catedral compostelana donde rezó ante las reliquias del Apostol Santiago.

Desde Santiago, se trasladó a Asturias. Tras visitar Oviedo estuvoacompañado en Covadonga por el Príncipe de Asturias. Antes de regresara Roma, visitó los lagos y Cangas de Onís.
CUARTO VIAJE - DE ANDALUCÍA A MADRID

Esta cuarta visita se produjo los días del
12 al 17 de junio de 1993. En su viaje recorrió
diversos puntos de la geografía andaluza. EnSevilla visitó la catedral; en Huelva, los lugares colombinos y elsantuario del Rocío, y en el Monasterio de la Rábida corona a la Virgende los Milagros. También rezó en la parroquia de Palos de laFrontera.

Después se trasladó a Madrid. Era su segunda visita a la capitalconsagró la catedral de la Almudena. Antes de finalizar su viaje,presidió una
multitudinaria celebración en la plaza de Colón donde canonizó a Enrique Ossó, fundador de la compañía de Santa Teresa de Jesús.
SUS DOS ÚLTIMOS DÍAS EN ESPAÑA

La quinta visita fue de apenas dos días de duración, el
3 y 4 de mayo de 2003. Sólo viajó a
Madrid, donde
le recibieron más de un millón de personas. Se reunió con cerca de un millón de jóvenes en la base aérea de Cuatro Vientos y proclamó cinco nuevos santos españoles.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento