Sarkozy: "Para mí el ejemplo que hay que seguir es Alemania, no Grecia y España"

  • Sarkozy acusó a Hollande de aludir al ejemplo alemán como solución y de rechazar al mismo tiempo las medidas inspiradas en Alemania.
  • El debate se tensó durante unos momentos cuando entre ambos surgió la acusación de mentir.
  • "¿Los franceses que nos miran hoy quieren encontrarse en la situación de los españoles?", se preguntó Sarkozy retóricamente.
  • 18 millones de ciudadanos vieron el deabte en televisión.
Imagen del debate entre Sarkozy y Hollande.
Imagen del debate entre Sarkozy y Hollande.
GTRES
Imagen del debate entre Sarkozy y Hollande.

Los dos aspirantes a la presidencia de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande, han puesto a Alemania como referencia en materia económica durante su debate televisado de la pasada noche. Un encuentro televisado que fue seguido por unos 18 millones de franceses.

Ambos, sin embargo, se reprocharon mutuamente citar de manera interesada el comportamiento del país vecino como ejemplo de lo que pretenden hacer en Francia si uno de los dos se convierte en presidente en la segunda vuelta de los comicios presidenciales el próximo 6 de mayo.

Sarkozy acusó a Hollande de aludir al ejemplo alemán como solución a los problemas de competitividad de Francia y de rechazar al mismo tiempo medidas que el conservador propone inspiradas en las aplicadas en Alemania. "Para mí el ejemplo que hay que seguir es Alemania, no Grecia y España", afirmó.

El debate se tensó durante unos momentos cuando entre ambos surgió la acusación de mentir -lanzada por Sarkozy- a propósito de los índices de crecimiento económico de Francia en comparación con los de otros países industrializados.

"Siempre tiene usted en la cabeza la palabra mentira", dijo Hollande frente a los reproches de Sarkozy en el comienzo de un debate en el que ambos intentaban quitarse la palabra para defender sus argumentos, pese a los esfuerzos de los moderadores por reconducir el programa.

Hollande le recordó a Sarkozy que los datos de Francia han sido en los últimos años menos favorables que los de Alemania o los de Estados Unidos. La palabra "mentira", acompañada de "calumnia", fueron pronunciadas de nuevo por Sarkozy en alusión al impuesto sobre las grandes fortunas, cuando el presidente-candidato dijo que en Francia se mantuvo y le recordó a Hollande: "sus amigos socialistas españoles lo suprimieron".

España, de nuevo mencionada

España volvió a ser mencionada en el debate. "¿Los franceses que nos miran hoy quieren encontrarse en la situación de los españoles?", se preguntó Sarkozy retóricamente después de afirmar que Francia toma prestado en los mercados de deuda pública a un tipo de interés que es la mitad del que tiene que pagar España.

"No es justo por su parte criticar al señor Zapatero hoy cuando le ponía como ejemplo ayer", replicó Hollande al presidente-candidato en alusión al anterior presidente del gobierno español y por los comentarios hechos por Sarkozy.

Durante la campaña electoral el caso de España ha sido mencionado reiteradamente, sobre todo por el presidente saliente, quien ha comparado en repetidas ocasiones la situación económica del país ibérico con la de Francia.

"Seré el presidente de la justicia", declaró Hollande al principio del programa, donde dijo que desea que la justicia esté "en el centro de todas las decisiones" que tomará si llega a ser presidente. El candidato socialista dijo que pretende ser el presidente "de la unión" de los franceses y que considera que así "volverá la confianza en el país".

Sarkozy dijo por su parte que espera que al final del debate los electores tengan una idea clara y que puedan decidir sobre cuál será su voto el próximo domingo.

Hollande, por delante

Sarkozy llegaba a esta cita, según el sondeo diario realizado por el instituto demoscópico Ifop-Fiducial para la revista "Paris Match", con el 47% de las intenciones de voto, medio punto más que un día anterior, mientras que Hollande, que se mantiene como favorito, acapararía el 53%, medio punto menos.

Frente a los datos reflejados por las encuestas, según las cuales el encuentro de esta noche no va a ser determinante de cara a la segunda ronda de este domingo, la ultraderechista Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, auguró este miércoles en conferencia de prensa que sí puede conllevar sorpresas.

"Creo que este debate puede hacer cambiar las cosas, cambiar a cierto número de franceses, razón por la cual va a ser tan seguido. No hago pronósticos, es un ejercicio difícil de prever, pero Sarkozy podría decir cosas sorprendentes, porque me parece -adelantó- que va jugar al todo o nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento