Bolivia confirma que indemnizará a REE y fija la base de cálculo en el precio de la privatización

Red Eléctrica
Dos militares hacen guardia en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), (JORGE ABREGO / EFE)
Ampliar
  • El ministro boliviano de Energía, Juan José Sosa, afirma que ha comunicado al Gobierno español que dialogará con REE para reconocer sus inversiones.
  • "Nuestro punto de partida es el precio que ellos pagaron", afima Sosa.
  • Unión Fenosa compró TDE por 29,6 millones de euros en 1997, y REE pagó 69 millones hace diez años por comprar TDE a Unión Fenosa.
  • De Guindos: "Bolivia ha garantizado que se va a compensar a la empresa".

El Gobierno del presidente Evo Morales ha confirmado que indemnizará a Red Eléctrica de España (REE) tras evaluar sus inversiones y pasivos en la filial expropiada TDE, mientras políticos y empresarios bolivianos polemizan sobre los efectos y repercusiones de la expropiación de la empresa española.

El ministro boliviano de Energía, Juan José Sosa, dijo a la prensa que ha comunicado al Gobierno español que dialogará con REE para reconocer sus inversiones en la expropiada Transportadora de Electricidad (TDE).

Sosa comentó que habló en términos "bastante amistosos" con su colega español de Industria, José Manuel SoriaEntretanto, la embajada española ha confirmado que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, mantiene su visita a La Paz prevista para el lunes y martes de la próxima semana. La visita estaba programada desde hace semanas, para repasar con el Gobierno de Morales la cooperación y las inversiones de España, pero ahora es posible que la expropiación centre las conversaciones, agregaron fuentes de la embajada.

Sosa comentó que habló en términos "bastante amistosos" con su colega español de Industria, José Manuel Soria, quien preguntó si Bolivia reconocerá en una negociación las inversiones de REE. "Le expliqué (...) que sí nos íbamos a sentar y vamos a contratar una empresa que haga la valoración de todos los activos que tiene la empresa (...) Vamos a tratar en una mesa, a ver cuáles son las inversiones", dijo el ministro, y agregó que se valorarán también los pasivos antes de negociar la indemnización.

"Nuestro punto de partida es el precio que ellos pagaron" cuando se privatizó TDE, agregó Sosa, y añadió que también se considerará que en 16 años muchas líneas de transmisión han cumplido su vida útil. Unión Fenosa compró TDE por 39 millones de dólares (29,6 millones de euros) en 1997 y asumió pasivos con el Estado por 70 millones más. REE indicó el martes que entre 2002 y 2011 sus inversiones superaron los 88 millones de dólares, muy cerca de los 91 millones (69 millones de euros) que se pagaron hace diez años por comprar TDE a Unión Fenosa.

Nuestro punto de partida es el precio que ellos pagaron

Morales, acosado por protestas indígenas y sindicales, dijo que en este caso expropió porque las inversiones en TDE sumaron solo 81 millones de dólares en 16 años, cifra que calificó de insuficiente.

El texto de la expropiación, criticada por buena parte de la oposición boliviana, dice que se pagará a REE tras "un proceso de valuación a ser realizado por una empresa independiente (...) en el plazo de 180 días hábiles".

Críticas internas en Bolivia

El jefe de la centrista Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, escribió en Twitter que con la nueva nacionalización "el desprestigio en el exterior crecerá y (habrá) menos inversiones". "El Gobierno se está desmoronando lentamente. El mismo día nacionaliza empresa española y con Repsol garantiza inversiones", criticó Doria Medina, en alusión a que Morales y el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, inauguraron ayer mismo una planta procesadora de gas.

El desprestigio en el exterior crecerá y (habrá) menos inversionesEl expresidente y periodista Carlos Mesa escribió en la misma red social que "lo de las 'nacionalizaciones' no genera el menor entusiasmo. Su utilidad parece aún menor", y agregó que "la presencia militar (en la sede de TDE) es una acción innecesaria".

El presidente de la Cámara de Comercio Española en Bolivia, José Luis Muñoz, declaró que la expropiación de TDE "genera desconfianza", pero que esa entidad respeta las leyes bolivianas. Agregó que la Cámara espera una "rápida y justa negociación" para el pago de una adecuada indemnización.

Muñoz pidió además a Morales que emita "cuanto antes" una ley de inversiones clara, que permita trabajar con confianza a los inversores extranjeros y bolivianos, solicitud que también hizo el embajador de España en La Paz, Ramón Santos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

64 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

14 Comentario oculto Leer comentario
hunterwood26
14
Avatar de hunterwood26
hunterwood26, 02.05.2012 - 20.37h

    Claro, se lo dejaremos como deuda, esperará a que gobierne el PSOE y luego pedira que le perdone la deuda, que listo.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    15 Comentario oculto Leer comentario
    adslmd
    15
    Avatar de adslmd
    adslmd, 02.05.2012 - 20.37h

      Rajoy, en ciento y pico días gobernando y ya te han quitado dos empresas,( rectifico 1) la otra es privada, la prima de riesgo rozando los 500 puntos, aumento del desempleo, recortes en sanidad, en derechos del trabajador, aumento de IRPF, carburantes por los cielos, y con anuncio de subida del IVA a pesar de la campaña antisubida de IVA que le hicisteis al gobierno de ZP.

      Podría ir España peor que con ZP ? muchos decían que no, pues ahí está, con Rajoy y la derecha gobernando.

      Y aún queda tres años y 7 meses.

      Ya no puede recibir valoraciones -9
      16 Comentario oculto Leer comentario
      Fefe
      16
      Avatar de Fefe
      Fefe, 02.05.2012 - 20.38h

        Cuando en un país hay pobreza, o se está en dificultades políticas, nada como buscar un enemigo externo que aglutine a la población, en Argentina con Repsol, se ha dejado los fondos americanos y el porcentaje de Petersen, Repsol se ha quedado con un 7%, o sea el único que sabe de petróleo el más minoritario, que sabrán los fondos americanos que son solo inversión y Petersen que no se dedica a ésto.
        En Bolivia Evo ha nacionalizado la transportadora de electricidad, bueno, pero esto se avisa, se paga y ya está, nadie dice que las materias primas no sean del país, nadie dice que el petróleo no sea de Argentina y el gas de Bolivia, lo que no puede ser es que inviertas para buscarlo, para evaluarlo, para sacarlo y cuando vas a ganar dinero te expropian, que expropien antes de hacer las inversiones.
        Evo pagará con la condonación de deuda que le hizo Zp y con el dinero de todos y la gente no protesta, protesta si se le da a nuestras empresas (bancos) pero si se le condona a Bolivia, no y Argentina todavía nos debe casi 1000 millones de dólares que le dimos a fondo perdido y no los va a devolver, es que no devuelven ni lo prestado y le dimos un crédito para que pudiera expropiar Aerolíneas Argentinas. Somos TONTOS.

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        18 Comentario oculto Leer comentario
        Inturbatus
        18
        Avatar de Inturbatus
        Inturbatus, 02.05.2012 - 20.46h

          Parece que rajoy hace justo lo contrario, vender el pais a sus amigotes.

          Anda que no nos gustaria recuperar telefonica y REPSOL...

          Este gobierno del PP no nos conviene

          Ya no puede recibir valoraciones -10
          19 Comentario oculto Leer comentario
          Juan 23
          19
          Avatar de Juan 23
          Juan 23, 02.05.2012 - 20.50h

            Toda hispano America va a quedar en manos de los chinos. Todas estas explotaciones necesitan dinero para invertir. Ni los propios de alli se atreven a invertir. Hispano America es un foco de problemas diarios, delincuencia, gobiernos locos y reveldes.
            Si se van los Españoles pues apareceran otros mas mafiosos.

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            20 Comentario oculto Leer comentario
            SADHU
            20
            Avatar de SADHU
            SADHU, 02.05.2012 - 20.51h

              ---

              Les sobra con el dinero que les regaló y perdonó Zapatero:

              Zapatero donó 334 millones de dólares a Bolivia y en 2010 perdonó su deuda

              España donó en 2009 110 millones de dólares; 124 millones en 2010 y más de 100 millones en 2011.

              En 2010, Zapatero condonó su deuda con el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).


              ---

              -----------

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              21 Comentario oculto Leer comentario
              skinner
              21
              Avatar de skinner
              skinner, 02.05.2012 - 20.52h

                En otras palabras, le dará a España tres duros por la expropiación. Eso mejor que Argentina, que no piensa dar nada.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                22 Comentario oculto Leer comentario
                Glasnost
                22
                Avatar de Glasnost
                Glasnost, 02.05.2012 - 20.52h

                  ¿¿Por que me votais negativo?? quiere vender el pais con sus amigotes...

                  EL NEGOCIO DE LA SANIDAD PÚBLICA.

                  En la Comunidad de Castilla-La Mancha están al borde de la
                  privatización de 4 hospitales públicos, con la excusa de que no son
                  rentables (¡¡¡¿¿¿...???!!!).

                  Parece ser que CAPIO SANIDAD va a ser la empresa privada de gestión
                  sanitaria a la que se van a regalar los cuatro hospitales públicos.
                  RODRIGO RATO (actual presidente de BANKIA y fue vicepresidente segundo
                  del gobierno de AZNAR, del PP) también tienen intereses y acciones en
                  Capio, lo cual no es ilegal, pero...¡¡¡qué casualidad, no?? !!!

                  ¿Sabéis quien es IGNACIO LÓPEZ DEL HIERRO? Marido de la señora MARIA
                  DOLORES DE COSPEDAL (Presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria
                  General del PP), , dedicado a muchas actividades... empresariales? (ya
                  sabéis), pero, oh!.. sorpresa!... también gestiona hospitales.

                  ¿Sabías que el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de
                  Comunidad de Castilla-La Mancha JOSÉ IGNACIO ECHANIZ es hermano de
                  Teresa Echániz Salgado, subdirectora de investigación de Capio
                  Sanidad? ¡Qué casualidad!. Ahora ya tenemos claro porqué Capio se va a
                  llevar los hospitales de la región.

                  Mira en los vocales del Patronato Confías:

                  http://fundacionconfias.org/html12/comites12.htm

                  Lo cierto es que Capio ya controla buena parte de la sanidad pública
                  de este pais. Para quien no sepa que es CAPIO SANIDAD:

                  http://madridsur.wordpress.com/2010/03/16/la-sanidad-madrilena-en-manos-del-grupo-capio-empresa-privada-de-origen-sueco-y-relacionada-con-el-negocio-inmobiliario/

                  Más cerca, en el Departamento de Elche-Crevillente gestionado de forma
                  privada por RIBERA SALUD que es el principal concesionario de la
                  Comunitat Valenciana y participa ya en la gestión de los hospitales de
                  Alzira, Manises, Torrevieja, Elx y Dénia. Los accionistas de Ribera
                  Salud (Bankia y CAM) se encuentran en proceso de negociación con la
                  multinacional sanitaria Capio para venderle la propiedad. El proceso
                  se encuentra en fase de negociación del precio definitivo de la
                  operación y la fórmula de financiación.

                  -------------------------SIGUE---------------------------------

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  23 Comentario oculto Leer comentario
                  Glasnost
                  23
                  Avatar de Glasnost
                  Glasnost, 02.05.2012 - 20.52h

                    Capio tiene los ojos puestos en estos concursos, pero también en otros
                    que puedan surgir en la Comunitat Valenciana.
                    Pero la multinacional no es la única interesada en profundizar en el
                    negocio de la gestión de la sanidad pública. ATITLÁN, el fondo de
                    inversión que dirige Roberto Centeno (yerno del presidente de
                    Mercadona Juan Roig), no ha renunciado a entrar en un mercado que le
                    permitiría diversificar su actividad.

                    ¡¡¡¿...Como es posible que una cosa que no es rentable se la están
                    disputando?
                    ¡¡¡...Es MENTIRA que los hospitales no son rentables!!!

                    En estas fórmulas de financiación público-privada y concesiones de
                    Obra Pública, la financiación, gestión (y en algunos casos la
                    prestación de servicios) corre a cargo de consorcios integrados de
                    empresas constructoras (levantan los edificios), entidades bancarias
                    (adelantan el dinero) y aseguradoras (gestionan los servicios); una
                    vez entregado el centro, la administración paga un canon anual por
                    20-30 años que se paga a cargo del gasto corriente del presupuestos
                    (no al capítulo de inversiones), por lo que no computa como deuda
                    pública a pesar de que el coste de los centros (endeudamiento real)
                    multiplica por siete el coste real de los mismos!!!.

                    Ya no puede recibir valoraciones -1
                    24 Comentario oculto Leer comentario
                    d149691
                    24
                    Avatar de d149691
                    d149691, 02.05.2012 - 20.53h

                      22
                      Glasnost, 02.05.2012 - 20.52hSeguirBloquear¿¿Por que me votais negativo??
                      ____

                      ¿A QUÉ NICK TE REFIERES? Multinick cazado.

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos