Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Sospechan de policía militar por masacre 30 personas en Brasil

Sospechan de policía militar por masacre 30 personas en Brasil
Reuters (Reuters)
Ampliar
RIO DE JANEIRO (Reuters) - Al menos 30 personas murieron el jueves por la noche en los suburbios de Río de Janeiro a manos de unos hombres armados que, según el jefe de la seguridad del Estado, podrían ser policías militares actuando al margen de la ley.

Hombres inocentes, mujeres y niños fueron ejecutados al azar el jueves por la noche en la Baixada Fluminense, en la peligrosa zona norte de Río.

Entre las víctimas había un funcionario del servicio civil, que estaba en un bar, un cocinero que se dirigía a su casa y una prostituta, según fuentes de la morgue.

Marcelo Itagiba, secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, dijo que era posible que efectivos de la policía hubieran llevado a cabo la masacre como represalia por el arresto el jueves de oficiales sospechosos de haber cometido un doble asesinato. Los arrestos eran parte de una redada contra los escuadrones de la muerte y otras actividades delictivas cometidas por la policía.

En ese caso, la policía fue filmada cuando lanzaba la cabeza de una víctima decapitada por encima del muro trasero de una comisaría de policía.

'La Secretaría de Seguridad está trabajando con la hipótesis fuerte de que esta masacre fue un acto de represalia por la operación Navalha na Carne que resultó en el arresto de ocho policías militares sospechosos de un doble homicidio cerca del cuartel de distrito de Duque de Caxías', dijo Itagiba el viernes en una declaración.

Testigos dijeron el viernes que los hombres armados dispararon al azar por lo que las víctimas inocentes no pudieron escapar.

'Fue muy rápido (...) oí una lluvia de balas, estábamos aturdidos. Cuando llegamos, el coche (donde viajaban los agresores) ya se había ido', dijo a los periodistas Creuza Regina, abuela de una de las víctimas.

Esta fue la peor masacre en más de una década en Brasil. En 1993, 21 personas fueron masacradas en Vigario Geral, también en Río, por un escuadrón de la muerte compuesto por policías militares.

'Cualquier esperanza de que acciones semejantes fueron horrores del pasado han sido anulada debido a los sucesos de anoche, que muestran cuan lejos pueden llegar los escuadrones de la muerte para propagar el terror y resistir los intentos de las autoridades para detener sus actividades', expresó el grupo Amnistía Internacional en un comunicado.

Debido a su estricto estilo de organización los efectivos policiales que patrullan las calles de Brasil son conocidos como policía militar, pero no están afiliados al Gobierno federal.

Parientes de las víctimas expresaron su pesar.

'Estoy perturbado. Mi sobrino estaba jugando con su primo y fue asesinado brutalmente', dijo Angelo Soares, tío de una víctima de 14 años de edad.

Expertos en seguridad dijeron que Río es como un barril de dinamita. Los delitos violentos abundan en la ciudad, donde pandillas de narcotraficantes controlan los barrios pobres (favelas) y desafían al Gobierno.*.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos