"¿La vasectomía afecta al deseo sexual? ¿Reduce la cantidad de semen?"

20 minutos te brinda la posibilidad de despejar todas tus dudas sobre el sexo. Pilar Cristóbal contesta cada lunes una selección de aquéllas cuestiones que a lo largo de la semana le hayáis confiado.Lee aquí las respuestas, sus consejos y deja tus dudas.
La sexóloga Pilar Cristóbal.
La sexóloga Pilar Cristóbal.
20 minutos
La sexóloga Pilar Cristóbal.

1.- Soy una chica de 30 años. Estoy operada de ovarios y resulta que no se lo he dicho nunca a mi novio. Mi problema es que él quiere que nos casemos y yo no sé si debo casarme o no. Yo estoy muy enamorada de él y estoy muy a gusto cuando estamos juntos, aunque dicen que las mujeres operadas no sienten nada. ¿Qué debo hacer? Boo. Sevilla.

Tu enamoramiento, la operación de ovarios y la posibilidad de contraer o no matrimonio, no tienen nada que ver. Está muy extendida la creencia de que las mujeres que han sufrido una operación de matriz u ovarios ya no sienten deseo o pierden la capacidad orgásmica, que es rotundamente falsa, ya que tanto la capacidad orgásmica como el deseo sexual son fenómenos exclusivamente neurológicos y nada tienen que ver con la parte interna del organismo, del mismo modo que no se pierde el deseo sexual al extirparse la vesícula biliar o el apéndice.

Si estás muy enamorada lo más seguro es que tus deseos sexuales se expresen de una forma natural y tu respuesta sexual sea perfecta. Si tu operación solo ha afectado a los ovarios tu vagina va a seguir lubricando y relajándose normalmente como la de otra mujer que no haya sido operada.

Pero, es muy conveniente que le cuentes a tu pareja lo que le pasa, ya que él tiene que saberlo porque el ocultar una cosa así sería causa de nulidad. En la relación de pareja es fundamental un buen nivel de comunicación y no se puede construir un buen matrimonio sobre una mentira.

2.- Soy un chico de 18 años, mi problema es el siguiente: desde hace bastante tiempo, me he fijado que el testículo izquierdo es más pequeño que el derecho y una especie de vena (perdona que no me sepa explicar mejor) que une el testículo con el pene está como hinchada, esto lo noto porque la del otro testículo no está tan gorda, además el testículo izquierdo me cuelga mas que el derecho y el pene se me desvía hacia ese lado. ¿Qué cree Vd. que me pasa? ¿Se puede operar sin peligro? Miguel Ángel. Madrid.

Vayamos por partes. Es muy corriente que los testículos sean de distinto tamaño, y que uno cuelgue más que el otro, tanto es así que los antiguos sastres a medida siempre preguntaban hacia donde “cargaba” el caballero para hacer un lado del pantalón mas ancho que el otro en la parte de la bragueta.

También es absolutamente normal que el pene se tuerza hacia la izquierda, la derecha arriba o abajo, ya que no hay penes perfectamente rectos que formen un ángulo de 90º con el abdomen.

Lo que ya no es tan normal es lo que cuentan de esa “vena gorda” puede tratarse de una hernia, y te aconsejo que visites a un urólogo para que diagnostique con exactitud lo que es, ya que a veces algunos cánceres de testículo también pueden presentarse como un bulto o un engrosamiento apreciable al tacto. No lo dejes, que es mejor prevenir que curar.

3.- Mi pareja me contó que algunas veces tenía la fantasía de verme haciendo el amor con mi mejor amiga. Me lo contó como una cosa sin importancia pero yo me siento muy mal desde entonces porque me parece que le gusta mi amiga. Lo peor es que también me siento incomoda con ella. ¿Crees que me está haciendo traición? ¿Esas fantasías son deseos insatisfechos? LOLA.- JAÉN

La fantasía es el único campo del pensamiento en el que somos absolutamente libres y si esta bien cultivada es una fuente inagotable de placeres y sensaciones nuevas. La ventaja más importante que tiene la fantasía es que permite realizar deseos que de otro modo podrían convertirse en obsesiones. Casi todos los hombres tienen fantasías lésbicas y disfrutan con ellas, el que sea con tu mejor amiga posiblemente se deba a que os ve con tanta frecuencia juntas que os puede imaginar queriéndoos.

No sé si le gusta tu amiga o no, lo que si sé es que el deseo es libre pero puede fácilmente sujetarse a la voluntad y que si empiezas a inventarte infidelidades posiblemente estropees dos buenas relaciones, la de tu pareja y la de tu amiga. Deja de preocuparte y valora la sinceridad de tu pareja al contártelo. Tener fantasías no es un síntoma de deseos insatisfechos es un síntoma de buena salud sexual.

4.- Desde que empecé a tener relaciones sexuales me di cuenta que necesito una cierta dilatación vaginal para excitarme. Cuando me masturbo me meto dos o tres dedos y llego al orgasmo muy fácilmente, yo creía que cuando tuviera mi primer coito con el pene sería suficiente, pero cuando estoy con mi pareja noto que me falta algo, no se si es que su pene no es lo suficientemente gordo o es la postura que no me roza como a mi me gusta.  ADELINA.- LA RIOJA.

Seguramente que durante tus masturbaciones lo que has estado haciendo es estimulando la zona del periné, que es ese músculo como una almohadilla que hay entre la vagina y el ano. Esta zona es muy sensible y su estimulación puede llevarte hasta el orgasmo con facilidad. También estoy segura que para tener vuestras relaciones estás adoptando la postura del misionero, es decir, él encima y tú debajo cara a cara. Lo imagino porque en esa postura es muy difícil que se estimule la zona que a ti te gusta.

La penetración por detrás produce una dilatación extra del orificio vaginal
Intenta la penetración por detrás, con esta el pene presiona sobre el periné y produce una dilatación extra del orificio vaginal. No creo que tu pareja tenga ningún inconveniente en cambiar de postura y además la que te propongo suele gustarle mucho a la mayoría de los hombres

5.- Tengo 36 años y tres hijos y ni mi mujer ni yo queremos mas familia. Hemos decidido que yo me haga la vasectomía pero me da algo de miedo. Quisiera saber de qué manera puede afectar a nuestra vida sexual. Tengo un montón de preguntas: ¿Disminuye la cantidad de semen? ¿Qué pasa con el deseo? ¿Tiene alguna contraindicación? ¿Es reversible? ¿Afecta a la erección? LORENZO.- TARRAGONA.

La vasectomía es una operación muy sencilla, no precisa quirófano ni hospitalización, y consiste en el corte y la sutura de las vías que llevan los espermatozoides desde los testículos a la vesícula seminal, por lo que después de la operación (no inmediatamente, sino al cabo de 1ó 2 meses) el semen ya no lleva espermatozoides y por lo tanto no puede producirse la fecundación del óvulo.

El volumen de semen no se ve afectado porque todos los espermios de una eyaculación caben en la cabeza de un alfiler y el volumen lo proporciona en su mayoría el líquido segregado por la próstata. El deseo está en el cerebro y depende de cual sea tu actitud con respecto a la operación.

Si la vives como una liberación aumentará tu deseo, pero no si la vives como una pérdida. Espera un poco a estar convencido del todo y hasta entonces no te la hagas, esta es una operación que hay que vivir como irreversible y cualquier duda puede hacer que tu respuesta sexual no funcione porque en esto como en casi todo la mente es mucho mas fuerte que el cuerpo. Ponte en contacto con el médico que va a hacerte la operación y cuéntale todas tus dudas estoy segura que estará encantado de resolvértelas cumplidamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento