Malta se niega a autorizar el desembarco de los 51 indocumentados rescatados por un buque español

Las claves:
  • Los inmigrantes estaban junto a la costa de Malta cuando fueron rescatados.
  • El viernes se desautorizó su desembarco en el país.
  • El Ministerio español de Exteriores trata de llegar a una solución con el país maltés.

Un total de 51 inmigrantes subsaharianos esperan desde hace dos días a unas millas de la isla de Malta a que este país decida si permite su desembarco.

Los indocumentados fueron rescatados el viernes a 100 millas de Malta por el pesquero español 'Francisco Catalina', pero el país maltés desautorizó entonces su desembarco en su puerto.

Desde entonces, es el Ministerio español de Asuntos Exteriores quien, a través de su embajada en Malta, negocia con las autoridades de ese país mediterráneo sobre la base jurídica de dos convenios de organización marítima de 1986, ratificados por ambos países.Dichos convenios recogen la obligación de los buques a prestar asistencia a las personas, independientemente de su nacionalidad y de su estado.

Contemplan asimismo la obligación de los Estados de cooperar con los responsables de buques que prestan asistencia "facilitándoles su entrega en un lugar seguro".

En las últimas horas, España ha pedido a la Comisión Europea, a Libia y Malta que encuentren una solución inmediatamente para acoger a los inmigrantes.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, afirma que los acuerdos especifican que los países más cercanos al lugar en que se produjo el rescate (Libia y Malta) asistan a los indocumentados, por lo que se descarta que sean aceptados por España.

Avituallamiento para uno o dos días

Un helicóptero maltés llevó este domingo, a las 15.30 horas, víveres y agua al buque.

En declaraciones desde el 'Francisco Catalina', fondeado a 16 millas de la isla de Malta, su armador y patrón, José Durá, explicó que este avituallamiento cubrirá las necesidades de las personas a bordo durante uno o dos días "como máximo".

Además de los inmigrantes rescatados -42 hombres, ocho mujeres, dos de ellas embarazadas, y un bebé de dos años-, viajan en el barco con base en Carboneras (Almería) una tripulación de once marineros, parte de los cuales proceden de Santa Pola (Alicante) y de Muxía (Galicia).

El patrón de la embarcación estaba faenando en plena campaña de la gamba cuando ocurrieron los hechos y ahora se ha visto obligado a interrumpir su actividad.

Malta sí aceptó otras dos pateras

Por su parte, el director gerente de la asociación de armadores almeriense de Carboneras, Pedro Hernández, transmitió este domingo su "inquietud" a Asuntos Exteriores tras conocer que Malta ha guiado a tierra a dos pateras, mientras el pesquero español espera desde el viernes permiso.

Malta sí ha ofrecido desembarca del buque a una niña que sufría síntomas de deshidratación y a su madre, pero ésta rechazó dejar el barco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento