El alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón, elegido presidente de los alcaldes iberoamericanos

El alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón,  presidirá desde hoy la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). La asociación ha celebrado una asamblea en la que ha abogado por el fortalecimiento de los gobiernos locales.
Gallardón, portada (Jorge París).
Gallardón, portada (Jorge París).
Jorge París
Gallardón, portada (Jorge París).

Los alcaldes de las capitales de Iberoamérica concluyeron el viernes en Costa Rica la XII Asamblea de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), con un llamamiento a sus gobiernos nacionales para promover una mayor descentralización.

Los regidores eligieron además como presidente de la UCCI para los próximos dos años, al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y al de San José, Johnny Araya, como vicepresidente.

Como resultado de la cita de dos días, los 26 alcaldes de las capitales de la región y ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro, firmaron la "Declaración de San José", en la cual se comprometen a "promover modelos urbanos solidarios, en los que la ciudad sea un espacio de integración de la diversidad".

Ejes que regirán a la UCCI

Ruiz-Gallardón resaltó, durante la clausura de la cita, los ejes que regirán las acciones de la UCCI en el próximo bienio: "el ciudadano como centro y protagonista de la acción de los gobiernos locales y la excelencia como principio para el servicio municipal".

También el concebir a "las ciudades iberoamericanas como un activo para la integración de la región y el impulso a la solidaridad entre las capitales".

Para lograr convertir a las ciudades en espacios donde se mejore realmente la calidad de vida de las personas, el alcalde madrileño insistió en la necesidad de dotar a los gobiernos locales de más y mejores recursos.

"La ciudades son espacios a la vanguardia del progreso, pero no podemos seguir avanzando solas; necesitamos el apoyo de los Estados. Los gobiernos locales tenemos la autoridad para pedirle a nuestros gobiernos nacionales recursos suficientes para atender las necesidades de los ciudadanos", manifestó.

El alcalde de San José y copresidente de la UCCI, dijo a Efe que los resultados más importantes de la reunión fueron "un compromiso con descentralización y fortalecimiento de los gobiernos locales y la fijación de prioridades comunes como la erradicación de pobreza, el transporte público y el ordenamiento territorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento