Bruselas, preocupada por la expropiación de la filial de Red Eléctrica en Bolivia

Red Eléctrica Española expropiada en Bolivia
Militares bolivianos custodian el edificio principal de las oficinas de la Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica Española (REE). (Jorge Abrego / EFE)
Ampliar
  • Espera que las autoridades bolivianas cumplan "completamente" los acuerdos de inversiones suscritos con España.
  • Afirma que "acciones como ésta forzosamente transmiten una señal negativa a los inversores internacionales".

 La Comisión Europea (CE) ha manifestado este miércoles su "preocupación" por la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar la filial de Red Eléctrica Española (REE) en ese país, y confió en que las autoridades bolivianas cumplan "completamente" los acuerdos de inversiones suscritos con España.

"Acciones como ésta forzosamente transmiten una señal negativa a los inversores internacionales sobre el clima de negocio y de inversiones en Bolivia", indicó en una declaración el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

Comisión está intercambiando información con las autoridades españolas antes de dar un nuevo paso El portavoz expresó la "preocupación" ante la decisión del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar la Transportadora de Electricidad S.A., TDE, en manos de Red Eléctrica Internacional, filial de REE, y aseguró que Bruselas "sigue atentamente" la situación.

"Confiamos en que las autoridades bolivianas mantengan completamente sus acuerdos de inversión con España y garanticen una rápida y adecuada compensación por esta expropiación", indicó Clancy. La Comisión está intercambiando información con las autoridades españolas antes de dar un nuevo paso, indicaron fuentes comunitarias.

Bruselas ya había manifestado previamente su preocupación en el caso de la expropiación por parte del Argentina de 51% del capital de Repsol en la petrolera YPF.

Así lo expresaron en sendas misivas al Gobierno de Cristina Fernández el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. En ese caso, la cúpula de la UE alertó del riesgo que la operación entrañaría para el clima empresarial y las inversiones extranjeras en el país suramericano.

Consultas con Argentina


Aunque las inversiones de Estados miembros en terceros países han pasado a ser competencia de la UE desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, el bloque europeo todavía está desarrollando la base legal que le permita actuar para defender las inversiones comunitarias en el extranjero, más allá de la presión diplomática.

La nacionalización de YPF ha provocado que la Comisión Europea acelere los preparativos para solicitar consultas con Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las restricciones a las importaciones que Buenos Aires ha incrementado desde 2008.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

52 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

24 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
24
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 02.05.2012 - 13.42h

MADRID INDEPENDIENTE....... Y CON SALIDA AL MAR, YA!....

Ya no puede recibir valoraciones +5
25 Comentario oculto Leer comentario
Cicer
25
Avatar de Cicer
Cicer, 02.05.2012 - 13.54h

    #23 De los putos logros de la derecha española (economía saneada, pensiones garantizadas, cierta relevancia internacional) ya se encargó ZP de cargárselos.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    26 Comentario oculto Leer comentario
    PGARSUA
    26
    Avatar de PGARSUA
    PGARSUA, 02.05.2012 - 14.15h

      dedo arriva quien crea que victor 111 es tonto del culo

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      27 Comentario oculto Leer comentario
      atun del norte
      27
      Avatar de atun del norte
      atun del norte, 02.05.2012 - 14.38h

        pero donde van estos monos bestidos de militares? ni los americanos van asi de preparados a las guerras.

        vean la foto.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        28 Comentario oculto Leer comentario
        Cabra Loca
        28
        Avatar de Cabra Loca
        Cabra Loca, 02.05.2012 - 14.41h

          #25 Cicer

          ¿Economía Saneada? A base del BOOM del Ladrillo, dando la espalda a la industria y a la educación, y al I+D. Por culpa de ello nuestra CRISIS ECONOMICA es mayor que la del resto de paises.

          ¿Pensiones Garantizadas? Siempre lo han estado.

          ¿Reconocimiento Internacional?
          El único reconocimiento que obtuvo AZNAR fué el de poder poner los pies en la mesa del rancho de BUSCH. Los soldados españoles, a los que se metió en una guerra INJUSTA (jamas existieron las armas de destruccion masiva), dieron su vida para que las compañias petroliferas norteamericanas se hiciesen con el petroleo iraquí, es decir MURIERON para que los accionistas americanos se cambien de FERRARI cada año.
          Amen de pagar nuestro "reconocimiento internacional" con la matanza de Madrid.

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          29 Comentario oculto Leer comentario
          atun del norte
          29
          Avatar de atun del norte
          atun del norte, 02.05.2012 - 14.42h

            perdon! vestidos,queria decir.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            30 Comentario oculto Leer comentario
            Cabra Loca
            30
            Avatar de Cabra Loca
            Cabra Loca, 02.05.2012 - 14.44h

              #25 Cicer
              De lo único que es culpable ZAPATERO, es de repartir los beneficios económicos que habían en aquel momento entre el pueblo, en vez de gastarse la pasta en guerras absurdas, lo que hizo fué aumentar y distribuir los DERECHOS SOCIALES de gente como tú.
              Para que la gente pudiese VIVIR mejor, y no MATAR mejor en IRAK.

              ZAPATERO no vió venir la CRISIS INTERNACIONAL, ¿pero alguien la vió venir?

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              31 Comentario oculto Leer comentario
              Cabra Loca
              31
              Avatar de Cabra Loca
              Cabra Loca, 02.05.2012 - 14.53h

                LA DERECHA ESPAÑOLA OS HA ENGAÑADO COMO HA BOBOS.

                ¿Alguien sabe de alguna empresa española que opere en IRAK?

                Recordad que AZNAR os vendió que ESPAÑA participaría significativamente en la reconstrucción del pais, y que nos haríamos de oro, ya que IRAK pagaría con los beneficios de su petroleo.

                Ni una sóla, al menos que sea mínimamente significativa. Los IRAQUIES no quieren ni vernos en pintura, y a los norteamericanos les importa un carajo la reconstruccion de IRAK, lo único que les importa es que sus cias. petroliferas funcionen a pleno rendimiento.


                Y AHORA OS HA VUELTO A ENGAÑAR.

                Incumplen TODAS y CADA UNA de sus promesas electorales, mas bien hacen lo diametralmente opuesto a lo prometido.

                Pero no os preocupeis, en cuanto las cosas empiezen a ir de MAL, Y MUY MAL A PEOR, la derecha española se cargará al ESTADO DE LAS AUTONOMIAS para goze de la españa profunda y ultranacionalista.

                Luego cuando ni por esas lo arreglen, corred y votad a U.P y D. de la ROSA DIEZ, y ella ya se encargará de dar la puntilla a lo único que le quede a los ciudadanos españoles..... SUS DERECHOS POLITICOS Y SU LIBERTAD.

                Ya no puede recibir valoraciones -2
                32 Comentario oculto Leer comentario
                zoon_politikon
                32
                Avatar de zoon_politikon
                zoon_politikon, 02.05.2012 - 15.03h

                  Esta claro que BCE esta usando sicarios económicos para influenciar estas expropiaciones.. y modificar la tendencia al gobierno español quieréndole hacer ver que EUROPA SI - AMERICA NO...

                  Si ya se ve en los comentarios, la gente lo pide. Nos estan manipulando como lo hicieron con las elecciones (bloquearon subidas de impuestos y ahora ellos las hacen). Antes la gente se quejaba del Euro, ahora lo pedirán a gritos. Borregos!

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  33 Comentario oculto Leer comentario
                  Zyra7
                  33
                  Avatar de Zyra7
                  Zyra7, 02.05.2012 - 16.08h

                    La verdad no entiendo porque os preocupais de discutir unos y otros que si el PP o que si el PSOE hizo, ambos partidos politicos son lo peor de lo peor, ambos lo unico que saben hacer es hundir mas a los ciudadanos de clases medias y bajas en favor de las clases altas y de los inmigrantes, solo miran por los intereses de los ricos, entre los cuales estan los politicos y por los inmigrantes, pues si no miran por estos ultimos se les acaba la mano de obra barata, nuestros antepasados se han ganado derechos a costa de sangre y en menos de un 3 años nos hemos quedado sin ellos.

                    Eso si, Cataluña no es el motor de España, por aqui he leido que lo era y sobre Perejil, jamas me he sentido mas orgullosa de ser española que cuando se recupero esa roca, si llega a ser por los ultimos que nos han gobernado en estos años habriamos perdido las islas y andalucia

                    Ya no puede recibir valoraciones +3

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos