China condena a un periodista a dos años cárcel por sus artículos en Internet

Las claves:
  • Según el gobierno chino, los artículos "incitaban a la subversión".
  • Reporteros Sin Fronteras denuncia que su mujer y su hijo fueron retenidos para forzar su confesión. 

El periodista chino Li Yuanlong ha sido condenado a dos años de prisión y otros dos de privación de derechos civiles por "incitar a la subversión del Estado" desde sus artículos publicados en Internet, según ha denunciado la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

RSF considera que los temas sociales denunciados por Li en sus artículos han motivado su condena, ya que en ellos criticaba las deficiencias de la sociedad contemporánea china y pedía más libertad y democracia.

Li, que trabajaba para el diario "Bijie Ribao", fue arrestado el 29 de septiembre del 2005, aunque no se presentaron cargos formales contra él hasta el pasado 9 de febrero, y durante todo este tiempo su familia no supo nada de él.

"El veredicto y todo el procedimiento judicial son un sinsentido" dijo el abogado del periodista, Li Jianqiang, quien espera presentar una apelación.

La organización también denunció el secuestro de la mujer y el hijo adolescente de Li, que fueron retenidos durante varios días para forzar la confesión escrita del periodista, según RSF.

"Li sólo hizo su trabajo como periodista documentando las duras experiencias de los sectores pobres de la sociedad rural china", indica el comunicado.

"Es una atrocidad que una persona de tal coraje e integridad vaya a la cárcel", denunció RSF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento