¿Derroche o refrescante fiesta? Llega la batalla del agua a Vallecas

Las claves:
  • Vallecas celebra este domingo la XXV Batalla del Agua.
  • La celebración despierta el debate sobre el derroche de agua.
  • Los organizadores denuncian que una piscina gasta tres veces más.
  • El Ayuntamiento no les apoya.
  • ¿A favor o en contra de estas celebraciones?
Batalla del agua en Vallecas
Batalla del agua en Vallecas
Batalla del agua en Vallecas
Vallecas celebra este domingo su ya tradicional Batalla Naval y, si no cambian mucho las cosas, lo hará sin el apoyo del Ayuntamiento.

La situación

La
XXV edición de la Batalla será, por tanto, la primera que no cuenta con el agua suministrado por el Consistorio, que está inmerso en una campaña de ahorro.

Para poder celebrar la fiesta, la Cofradía Marinera de Vallecas utilizará el agua que aporten los vecinos y la organización.

Las propuestas del Ayuntamiento

La concejala de la Junta de distrito, Eva Durán, ha asegurado al respecto que la fiesta se puede celebrar de otras maneras, por ejemplo con globos o confetis.Otras opciones que Durán propuso recientemente, como la de traer

agua salada en camiones cisterna de otras comunidades, también fue rechazada por la asociación porque supondría un gasto de dinero considerable ya que requeriría vehículos de transporte especiales.

Aceptarían esta solución "sólo en el caso de que hubiera restricciones totales", subrayaron.

La polémica del agua y el ahorro

La situación de los embalses de la Comunidad es prácticamente la misma que el año pasado, con una ligera mejoría por la que se ha pasado del 52,09%  del año pasado al 52,41 % para el día de hoy.

En 2005, la fiesta sí se celebró.

Desde la Cofradía Marinera de Vallecas denuncian que ellos utilizan 48.000 litros de agua (4 camiones de 12.000 litros) mientras que, por ejemplo, una piscina de 12x8 metros emplea casi tres veces más: 135.000 litros.

A este respecto, el presidente honorario de la Cofradía y pintor vinculado a Vallecas, Pedro Sánchez, dijo que "se autorizan los campos de golf, auténticos depredadores de agua, y para eso no hay ningún problema, al igual que en el caso de las piscinas públicas y privadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento