Aprender a ser más tolerante será obligatorio en el cole

Las claves:
  • Será gracias a la nueva asignatura, Educación para la Ciudadanía.
  • Entre otras cosas, aprenderán que existen distintos tipos de familias.
  • Los religiosos se oponen.

La sociedad está compuesta por familias y éstas pueden ser de muchos tipos: un padre y una madre, una madres sola, dos madres o dos padres... Los niños a partir de los diez años aprenderán a ser más tolerantes gracias a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía incluida en la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) , que entrará en vigor el año que viene.

Según publica El País, gracias a esta nueva asignatura los escolares aprenderán que no existe un modelo único de familia , sino que un niño que tenga dos padres o dos madres, puede presumir de formar parte de una familia tanto como uno que tenga un padre y una madre.

¿Una asignatura más?

Educación para la Ciudadanía será obligatoria y tendrá tanta importancia a nivel académico como las Matemáticas o el Inglés.

No sólo se hablará de familia, sino que, los niños conocerán desde una temprana edad cómo funcionan las instituciones y la importancia de participar en ellas.

Además de conocimientos, con esta asignatura los alumnos aprenderán valores: la tolerancia y el respeto a lo diferente -y esto incluye sexo, raza y religión- los más importantes.

Oposición religiosa

Como era de esperar, el proyecto se ha encontrado con el rechazo frontal de dos de las principales patronales de enseñanza, la católica FERE y CECE, y esta última incluso ha llegado a decir que editará sus propios libros de enseñanza para oponerse a que el estado sea el único transmisor de valores a la sociedad.

Para el director de técnicas educativas de CECE, Mariano del Castillo, no se puede consentir que "en Religión te enseñen unos valores, y en Educación para la Ciudadanía los contrarios".

De la misma opinión es el secretario general de FERE, Manuel de Castro, quien considera que la nueva asignatura representa un riesgo de deformar los valores ya que, en su opinión, "se empieza reconociendo que los homosexuales son una familia más y terminamos admitiendo como familia a un hombre con tres mujeres.

Compromiso para ser más democráticos

Las críticas no parece que vayan a frenar esta nueva iniciativa que empezará aplicarse a partir del curso 2007-2008: Es un compromiso del Gobierno y además una recomendación de la Unión Europea que cree que el Viejo Continente padece un "déficit democrático" por apatía y falta de interés de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento