Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales (2d), durante el acto oficial sobre el Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz (Bolivia), donde ha anunciado la expropiación.
El presidente de Bolivia, Evo Morales (2d), durante el acto oficial sobre el Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz (Bolivia), donde ha anunciado la expropiación.
STR / EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales (2d), durante el acto oficial sobre el Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz (Bolivia), donde ha anunciado la expropiación.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha dispuesto la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la empresa Transportadora de Electricidad S.A., TDE y ha ordenado al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, que "tome las instalaciones de la administración y la operación" de la empresa.

Según ha podido confirmar 20minutos.es con personal que estaba este martes en la sede de la compañía —cerrada con motivo del Día del Trabajo— unas 30 o 40 personas, entre personal militar y de ENDE (Empresa Nacional de la Energía) se han personado en TDE para tomar las instalaciones. De hecho, los militares, según los medios bolivianos, habían ocupado la calle donde se encuentra ubicado el edificio desde una hora antes del anuncio.

Decenas de personas leales a Morales se apostaron a las puertas de la empresa con banderas bolivianas y wiphalas, la multicolor enseña ajedrezada que identifica a las etnias indígenas del altiplano, aguardando la llegada de Morales a Cochabamba.

"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz. "Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar la electricidad para el pueblo boliviano", agregó.

Se trata del segundo proceso de nacionalización de empresas con capital español en Sudamérica, tras la expropiación por parte del Argentina de 51% del capital de Repsol en la petrolera YPF. Morales, sin embargo, ha asegura que en Bolivia son "responsables" con las empresas. "Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión", señaló.

El Estado español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es el principal accionista de Red Eléctrica de España (REE), con el 20% del capital, ya que el resto está repartido en Bolsa. Red Eléctrica de España está presente en dos países de América, Bolivia y Perú, a través de su filial Red Eléctrica Internacional.

Morales alega falta de inversión

Tras leer el Decreto Supremo de nacionalización, Morales justificó la expropiación asegurando que la española y su predecesora, Unión Fenosa, "en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares (61,2 millones de euros), una inversión en término medio de cinco millones al año", que consideró insuficiente.

El presidente de Bolivia ha nombrado a Roberto Peredo Echazú, nuevo "gerente" de la nacionalizada Transportadora de Electricidad SA. "Esperamos que nuestro gerente asuma con responsabilidad la administración de la energía correspondiente y el transporte correspondiente", dijo el mandatario, quien aseguró a un grupo de dirigentes y trabajadores que se garantizará la estabilidad laboral y el respeto a una pequeña cantidad de acciones que están en su poder.

"Hoy hemos sido sorprendidos con que nuevamente pasamos al Estado, pasamos a manos de los bolivianos", dijo el secretario general del sindicato de la Transportadora de Electricidad (TDE), Edwin Vargas, en presencia de Morales. Vargas explicó que los trabajadores tuvieron "miedo" cuando la empresa fue privatizada hace 16 años, pero luego se capacitaron y trabajaron arduamente "hasta convertir la TDE en una empresa altamente eficaz, eficiente y transparente".

La decisión de Morales se produce en un momento difícil para el Gobierno boliviano, que ha sufrido últimamente las protestas de médicos y trabajadores de la salud pública. Estos trabajadores mantienen un paro indefinido iniciado desde hace cinco semanas, con piquetes de huelga de hambre, y exigen al nacionalista Morales que derogue el decreto que incrementa de seis a ocho horas su jornada laboral.

Entretanto, en la Amazonía centenares de indígenas exigen a Morales que abandone definitivamente su proyecto de construir una carretera financiada por Brasil en el parque natural Tipnis.

Principal empresa de transporte energético

Transportadora de Electricidad S.A. (TDE) forma parte de Red Eléctrica Internacional —compañía filial del Grupo Red Eléctrica de España— desde el año 2002 y posee el 73% de las líneas de transmisión energética del país. El 99,94% de las acciones pertenecen a Red Eléctrica y el 0,06% a los trabajadores de la empresa.

El decreto aprobado establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.

Morales ya expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida. Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento