Un domingo al vapor en Castrelos

Unos tres mil kilos de mejillones, media tonelada de empanada y quinientos litros de vino. Esta vez va de moluscos.
Plato tradicional del verano gallego, el mejillón tomará Castrelos.
Plato tradicional del verano gallego, el mejillón tomará Castrelos.
Plato tradicional del verano gallego, el mejillón tomará Castrelos.
Medio kilo de carne picada, cuatro cebollas, una bolsa de patatas, un manojo de acelgas y un par de calabacines. ¿Así es tu lista de la compra? Pues olvídate de ella. Este domingo, en Castrelos, el menú pesa mucho más. La Festa do Mexillón se supera este año a sí misma. Tres mil kilos de mejillones, cerca de media tonelada de empanada y 500 litros de vino. ¿Te parece poco? Pues atrévete.Estamos en julio. La ola de calor aprieta y Protección Civil aconseja comer ligerito, beber mucha agua y andar por la sombra. De eso nada. La agenda de fiestas gastronómicas sí que hierve. Y para empezar, en Vigo, antes de que lleguen la del marisco o la de la sardina, por decir algunas, le toca el turno al mejillón. Olvida el sentido común, acércate al parque de Castrelos y ponte fino de mejillones al vapor, exprime todos los limones que quieras, porque hay 4.000 kilos, y riégalo todo con buen vino.

Organizada por la Federación de Peñas El Olivo, ésta es una de las citas gastronómicas más tradicionales del verano vigués. Un centenar de personas colaborarán este año en la cocción de los mejillones, tarea bien dura con estas temperaturas que comenzará al filo de las cuatro de la madrugada. El objetivo, que todo este listo para que a las diez de la mañana se pueda empezar a repartir la comida a precios simbólicos. La hora recomendada para asistir, entre las once y las doce del mediodía.

* Parque de Castrelos. Domingo, a partir de las 10 horas. La entrada es gratis. La comida y la bebida se vende a precios simbólicos.

El de oro, para el náutico

Entre tantos mejillones, alguno tenía que ser diferente. Y tanto que lo es. El Mexillón de Ouro, un galardón que la Federación de Peñas El Olivo entrega todos los años a alguna persona o institución de la ciudad, recaerá este año en el Real Club Náutico de Vigo. Su presidente, Franco Cobas, recogerá el premio en homenaje a una sociedad que cumple cien años este mes, un cumpleños que celebrará mañana con La Oreja de Van Gogh.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento