Sábado, 21/11/09. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)

Las claves:
La niña de 7 años que resultó el miércoles herida en una mano como consecuencia de la mordedura de un pez, al parecer de la especie golfar, en la playa de San Juan de Alicante, "evoluciona favorablemente" de estas lesiones.
La pequeña, que fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital General de Alicante, permanecerá ingresada en este centro durante todo el fin de semana
Atacada
La pequeña estaba bañándose el jueves en Playa de San Juan (a unos 20 metros de la costa), y al mediodía fue atacada por un pez.
Tras conocer el incidente, el Ayuntamiento de Alicante cerró al baño «de manera excepcional» esta playa, así como la Albufereta (la más próxima) y el Postiguet, para que expertos en pesca submarina intentaran capturar con un palangre ejemplares de este pez, aunque estas playas ya han vuelto a abrir.
La confundió con una presa
Expertos en la fauna submarina del Mediterráneo consideran que el pez, al notar la espuma producida por el movimiento de la niña en el agua, ha podido confundirla con una de sus presas y morderla.
La playa de San Juan suele estar frecuentada en esta época estival por varios miles de turistas nacionales, sobre todo de Madrid y del País Vasco, e internacionales.
mar
14.07.2006 - 03.56 h - Dice ser pedro alejandro - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
Una desgracia. Deseo su pronta y total recuperación. Estaba en el lugar y momento equivocados. Con seguridad fue confundida con una presa. Un caso entre varios millones. Mala suerte.
14.07.2006 - 08.49 h - Dice ser miquel - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
¿un golfar? ¿llamada también anjova o chova?
amos, venga....
si, ha sido un boquerón salvaje.......
Entendemos que la palabra "tiburón" puede desatar el pánico, pero lo que no me voy a creer es que una chova ataque a nadie.
Lo que es más, una chova vé a un ser humano (aunque sea una niña de siete años) y sale echando leches......
Ha sido una tintorera o un marrajo, o incluso un blanco. En el mediterraneo habitan un montón de especies de escualos, algunos de ellos peligrosos, como las tres especies que menciono.
14.07.2006 - 09.47 h - Dice ser Han - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
No va a ser el primer ataque este año.
14.07.2006 - 10.03 h - Dice ser Oraculo - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
Querras decir que no va a ser "el único" ataque. Porque el primero, de hecho, lo es.
Me barrunto lo mismo. ¿serán cambios climatológicos? ¿será la escasez de alimento?
El Tiempo es el gran Maestro.
Este fin de semana, todo el que
tenga barco y aparejos de pesca deportiva va a salir a pescar el bicho. Seguro.
14.07.2006 - 10.21 h - Dice ser Han - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
Hace algunos años, en el 96 fue atacado en Valencia si no recuerdo mal un medico a unos 150 m de la orilla por un "pez" que le seccionó varios dedos del pie. Este médico se sacó el cordon del bañador y se hizo un torniquete. Todo apuntó a que fue atacado por un tiburon azul (aqui llamado tintorera). Me inclino a pensar que ha sido un azul el causante de las heridas. La mano de una niña de 7 años no es que sea muy grande por lo que como dicen mas arriba un marrajo o un blanco y a esa profundidad quedan descartados seguro. He hablado muchas veces con pescadores y me dicen todos que tienen muy mala leche que incluso cuando recogen redes se acercan para ver que pillan, mas de uno lleva un garrote para darles en la cabeza.
Me parece bastante extraño que un tiburon se acerque tanto a la orilla en el mediterráneo (no hay que olvidar que otras especies como el tiburón toro o bullshark es conocido por atacar en aguas muy poco profundas, 0,5 metros pero esta especie no habita en el mediterráneo).
Un saludo muy grande a la familia de la niña y a la niña un beso fuerte también y mucho ánimo.
14.07.2006 - 10.54 h - Dice ser GONZALO - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
Gonzalo, no sé porque descartas al blanco o al marrajo. Estas dos especies no tienen porqué ser "talla máxima". Hay ejemplares "jovenes" de menos de dos metros que pueden hacer incursión en una playa, aunque coincido contigo en que la especie bajo sospecha en este caso es la tintorera.
A ti te extraña que un tiburón se acerque tanto a la orilla. A mi no me extraña tanto. Lo que me extraña es que lo hagan de día.
Es de noche cuando mastodónticos habitantes del mar se acercan a la orilla hasta rozar la linea de separación agua-tierra. Especialmente en verano.
Tienes razón en cuanto al tiburón toro, pero esta especie va más allá de acercarse en la playa: Se internan en los rios, a veces CIENTOS O MILES DE KILOMETROS, de manera que no es extraño verles incluso en lagos de agua dulce.
Es una característica notable la del tiburón toro el poder habitar agua salada, salobre y dulce.
Se sabe que hay tiburones toro en el rio Ganges, en el Amazonas......
Y en efecto, el tiburon toro, es particularmente peligroso y ataca al hombre.
14.07.2006 - 11.12 h - Dice ser Han - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
En Wilkipedia no he conseguido información sobre la talla de este pez ¿30 cms? ¿un metro? Lo digo porque pegar un muerdo de estos el pez tiene que ser bastante grande y muy agresivo. ¿Seguro que no es un marrajo o una tintorera? No se, falta información para ver finalmente que tipo de especie es la que ha atacado.
14.07.2006 - 11.38 h - Dice ser fartaritx - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
exacto, no creo que fuera un golfar, no se atrevería a morder tan fuerte.
Por cierto: ¡vigilad a los niños si los llevais a las playas!!
14.07.2006 - 11.39 h - Dice ser mar - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10