Viajeros de metro solicitan una investigación al fiscal

Usuarios de la Línea 1 presentan 50 firmas para exigir que se indague si es peligrosa. Los sindicatos exigen hoy a FGV que ponga frenos antes de las curvas.
Usuarios de la Línea 1 del metro presentaron ayer 50 firmas en la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat para pedir una investigación imparcial que aclare las causas del accidente del 3 de julio.En el escrito, los viajeros piden al fiscal que indague si hay inversión suficiente en el mantenimiento de los trenes, si es correcto el estado de las vías y por qué esta línea «no dispone del sistema ATP de frenado», como la 3 y la 5. Además, reclaman los resultados de la investigación abierta tras el accidente de Picanya (que ocurrió en septiembre de 2005 y se saldó con heridos) y las medidas adoptadas tras él.

Denuncias contra la línea

Para los firmantes (que son de Massarrojos, Moncada, Rocafort, Burjassot, Godella y Valencia), lo primordial es saber los riesgos a los que están expuestos y si accidentes como el del 3 de julio «se pueden volver a repetir», dicen.

También denuncian las «paradas frecuentes» que sufren los trenes de la Línea 1 y las denuncias que han presentado por el estado de la línea. Han abierto incluso una cuenta de correo para recibir adhesiones: usuariosmetrovalencia@wanadoo.es.

De otro lado, todos los sindicatos pedirán hoy en el Comité de Seguridad que se instalen frenos automáticos (balizas) antes de cada curva a lo largo de los siete kilómetros de trazado subterráneo de la Línea 1. De no tomarse alguna medida en este sentido, casi con total seguridad habrá huelga.

Éste comité está integrado por cuatro miembros de la dirección de la empresa, más la directora, Marisa Gracia, y cuatro representantes de los sindicatos UGT, SIF, CC OO y SF.

Peticiones sindicales

UGT: Exigen balizas previas a las curvas y la depuración de responsabilidades.

Comisiones Obreras (CC OO): Además de las balizas como medida urgente, pedirá un plan de actuación integral en todas las vías. Dicen que hay que mejorar las plataformas de cemento y el balasto (piedras por donde van las vías).

Sindicato Independiente Ferroviario (SIF): Quieren las balizas y plasmar por escrito que todo lo que acuerde el Comité será vinculante.

Víctimas del accidente y consecuencias

Estado de los heridos: Al cierre de esta edición, seis personas  seguían hospitalizadas: tres a punto de recibir el alta, dos graves y una en estado crítico.

Atención a los familiares: Además de la atención psicológica, se ha asistido a algunos familiares en las residencias de la tercera edad, colegios y ayuda domiciliaria.

Comisión de investigación en Les Corts: Está previsto que se constituya hoy con la participación de los grupos políticos representados en la cámara (PP, PSOE y EU) y los alcaldes de las localidades afectadas.

Movilizaciones: Vecinos y familiares de las víctimas se manifestarán mañana a partir de las 19.30 horas desde la estación de Jesús hasta la plaza del Ayuntamiento. El lunes a las 19 h habrá una concentración en la parada de Xàtiva.

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