Miles de mariposas llegan hasta aquí por las altas temperaturas

El Ayuntamiento fumigará las casas en donde entren, «ya que suelen molestar por la noche». Proceden del norte de África.
Con la llegada del verano, van a proliferar en la ciudad de Alicante las «mariposas procedentes del norte de África, muchas libélulas y alguna que otra mosca».

Según Eduardo Galante, director del Centro de Biodiversidad de la Universidad de Alicante, la mariposa Autographa gamma «cada año emigra de África con las altas temperaturas, y miles de ellas llegan hasta aquí».

No llegan a convertirse en una plaga como tal, aunque algunas, «sobre todo las nocturnas, se meten en las casas, se pegan en las paredes y pueden molestar a la gente», ha apuntado Galante.

Si se da esta situación, la Concejalía de Sanidad «irá a fumigar a todas aquellas casas donde nos digan los vecinos», ha garantizado Juan Zaragoza, concejal del área.

Según el edil, «todavía no se han recibido quejas de personas molestadas por estos insectos», aunque sí es cierto, que, según Galante, «fastidian a los agricultores, sobre todo si las mariposas depositan sus huevos en campos y las orugas se comen las cosechas».

No es dañina

Pero no debe cundir la inquietud entre la población. Según Galante, esta especie de mariposa, «que ha levantado la alarma en Galicia por el gran número que ha llegado hasta allí», no «hace nada al ser humano: no es en absoluto dañina».

La mariposa Autographa gamma suele viajar de noche y es atraída por la luz, revoloteando alrededor de las lámparas y las farolas, por lo que puede entrar en casa. «Se pueden combatir con insecticidas autorizados, con trampas de luz o con trampas de feromonas», ha añadido Galante.

Millones de ejemplares en el aire

La Autographa gamma es una polilla de cuatro centímetros de largo, color marrón y un pequeño dibujo blanco en las alas. Vive alrededor de tres semanas, pero antes de morir, las hembras depositan del orden de 1.000 huevos en el suelo, a poder ser en prados verdes y huertos. Puede llegar a reproducirse de tres a cuatro veces entre abril y octubre. Si las condiciones climáticas son favorables, en pocas semanas puede haber millones de ejemplares en el aire.

Dinos @ ) +

... qué insectos y qué plagas te molestan más en verano

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

correo l Colón, 21, 03001, Alicante.

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento