Wert, sobre la próxima reforma educativa: "Se ha extendido una cultura del gratis total"

  • El ministro de Educación y Cultura señala a la educación universitaria y la secundaria postobligatoria.
  • Los principales problemas de la Educación se afrontarán en la reforma de la Ley Orgánica de la Educación (LOE), que comenzará a tramitarse después del verano.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en una imagen de archivo.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en una imagen de archivo.
EFE
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en una imagen de archivo.

El ahorro en Educación y Sanidad no es "un capricho" que el Gobierno quiera imponer a las comunidades, sino una cuestión "de supervivencia" de los pilares centrales del estado del bienestar, según ha afirmado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

"Aquí estamos hablando de lo urgente, no de lo importante", según Wert, quien diferencia entre la apremiante necesidad de ahorrar y la reforma académica que prepara el Gobierno para combatir el fracaso y el abandono escolares.

El ministro precisa que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno persigue una mayor eficiencia del gasto autonómico, pero reconoce que esas medidas "no son la reforma educativa" ni van a contribuir a superar los problemas de la educación.

Wert asegura que es "imposible" que las comunidades cumplan el objetivo obligatorio de déficit si no ajustan el gasto en sanidad y educación, que suponen el 70% de sus presupuestos, pero está convencido de que estos ajustes no van a repercutir sobre la cobertura ni la calidad de los servicios.

La reforma educativa, después del verano

Los principales problemas de la educación, como el fracaso escolar, se afrontarán en la reforma de la Ley Orgánica de la Educación (LOE), que comenzará a tramitarse después del verano. El titular de Educación mantiene que una buena parte de las medidas de contención del gasto sería "razonable" adoptarlas incluso al margen del objetivo de consolidación fiscal, y apunta en ese sentido a las relacionadas con la educación universitaria y la secundaria postobligatoria.

Cree que durante los últimos años se ha extendido una cultura educativa del "gratis total" que va "mucho más allá" de la enseñanza obligatoria y gratuita (de 6 a 16 años), y señala la importancia que tendrá aquí la futura "Carta de Derechos Básicos Educativos".

El ministro defiende además la importancia de que todas las comunidades compartan una "filosofía común" de cómo financiar etapas educativas que no son ni obligatorias ni gratuitas, como la universidad, y advierte por ejemplo de que las diferencias abultadas de tasas universitarias podrían provocar una "avalancha" de estudiantes hacia las que las tienen más bajas.

"Queremos que las comunidades dispongan de un margen para poder ajustar su política educativa a las exigencias de consolidación fiscal. No podemos crear sistemas cada vez más desiguales", manifiesta el ministro al ser preguntado por el incremento de las tasas universitarias desde el próximo curso, que cubrirán entre el 15 y el 25% del coste efectivo de los estudios.

Según Wert, se establece un sistema "flexible", de horquillas, para permitir que las comunidades que están más cerca de cumplir el objetivo de déficit puedan subir menos las tasas que las que se encuentran más lejos del objetivo.

La subida de las matrículas en las universidades públicas supondrá, detalla el titular de Educación, un incremento medio de 540 euros al año (45 euros mensuales). No duda Wert de que esta cantidad puede causar dificultades económicas en algunas familias, por lo que el Ministerio negocia con el ICO la concesión de préstamos para alumnos que no estén exentos de pagar las tasas por razones de renta.

En ese sentido, insiste en que no se van a revisar los umbrales económicos para acceder a las becas, de forma que más del 20% de los alumnos seguirán exentos del pago de matrícula.

Hacia una nueva financiación universitaria

El ministro relaciona las tasas universitarias con la necesidad de reducir el gasto de las comunidades en las universidades, pero también con una reflexión sobre cómo se financia la educación superior pública. "Sin un esquema claro, viable y sostenible de financiación, nunca vamos a tener una universidad  con capacidad de competir internacionalmente (...); con el modelo de gobernanza y de financiación que tenemos ni van a venir alumnos ni profesores extranjeros", mantiene el ministro.

Aparte de los requisitos económicos, los alumnos tendrán que obtener más de un aprobado justo desde la próxima selectividad para tener beca (entre un 5,5 y un 6) y, para su renovación, superar cada curso el 85% de los créditos (ahora es el 80) de la mayoría de las carreras o el 65% en la ingenierías y arquitectura (ahora es el 60).

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