Chávez anuncia que Venezuela se retirará de la Comisión Interamericana de DDHH

  • Chávez acusa al organismo de trabajar para Washington.
  • Ha encargado al Consejo de Estado un informe para retirarse de la comisión.
  • El presidente venezolona regresa a Cuba para seguir con la radioterapia.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela) en un acto por el décimo aniversario del fin del golpe que le sacó brevemente del poder en 2002.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela) en un acto por el décimo aniversario del fin del golpe que le sacó brevemente del poder en 2002.
Miguel Gutiérrez / EFE
El presidente venezolano, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela) en un acto por el décimo aniversario del fin del golpe que le sacó brevemente del poder en 2002.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes que su país se retirará "de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos" (CIDH) y pidió para ello instalar el Consejo de Estado para que evalúe este asunto.

"Como jefe del Estado lo primero que le voy a pedir a este Consejo de Estado es el estudio (...) y la recomendación al jefe del Estado para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo Chávez en una intervención transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

"Ya basta. ¿Hasta cuándo?. ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esa espada de Damocles?", agregó.

Señaló que "el primer país que desconoce" la CIDH "son los Estados Unidos", y la comisión, además, "funciona en Washington".

"Es un mecanismo que usa Estados Unidos contra nosotros", puntualizó el mandatario al referirse a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Chávez pidió a su vicepresidente, Elías Jaua, que se acelere la instalación del Consejo de Estado, un organismo que, según la Constitución, se encarga de recomendar políticas de interés nacional al jefe de Estado, para que en los "próximos días (...) ni siquiera semanas" le "dé una recomendación bien sustentada".

El gobernante venezolano aseguró que ese "documento para la historia" que emitirá el Consejo lo enviará a los "Gobiernos del mundo", para exponer las razones del retiro de su país del organismo interamericano.

"Bastantes razones tenemos, bastantes, desde hace mucho tiempo", añadió Chávez, quien argumentó que Venezuela tiene que "seguir reivindicando y construyendo la plena independencia nacional".

Recordó que el 12 de abril de 2002, durante el golpe de Estado que lo apartó alrededor de 48 horas del poder, un grupo de personas se dirigió a la CIDH para pedirle que se resguardaran sus derechos mientras permanecía como prisionero.

"Y la Comisión lo que hace es responderle al excelentísimo Gobierno de (Pedro) Carmona (jefe del gremio patronal de la época y quien se autoproclamó presidente durante el golpe)", agregó el mandatario, quien, además, encargó del tema a su canciller, Nicolás Maduro.

Henrique Capriles, el candidato presidencial elegido por la oposición para enfrentarse a Chávez en las elecciones del próximo 7 de octubre, dijo tras la alocución del gobernante que esperaba que su anuncio de retirar a Venezuela de la CIDH no esté vinculado a "rumores" sobre planes para no efectuar las elecciones.

"Los civiles no damos golpes de Estado, ni constituimos comisiones antigolpes ni andamos pensando en golpes (sino en) elecciones. Ojalá que ese tema de la CIDH no tenga algo que ver con eso: con temas de golpes o temas de suspensión de la celebración de elecciones, que son rumores que están corriendo por ahí", remarcó.

El pasado 27 de marzo, Venezuela arremetió contra la CIDH por su supuesta "parcialidad" en lo referente a su país, y advirtió de que se planteaba abandonarla si no cesa en sus "denuncias infundadas".

El representante venezolano para los derechos humanos, Germán Saltrón, aseguró en una audiencia ante la CIDH que la comisión está "totalmente parcializada en contra de Venezuela" y la acusó de atentar contra la soberanía del país en sus dictámenes de condena a la situación de derechos humanos.

"Si esta situación no mejora, nos van a poner en la necesidad de tener que denunciar a la Convención Interamericana, porque nos están poniendo entre la espada y la pared", dijo Saltrón.

La denuncia de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, firmada en 1969, es un paso previo necesario para abandonar la CIDH, puesto que es ese texto legal el que concede la autoridad al organismo para proteger los derechos humanos en toda América.

Se encomienda a "Cristo"

Chávez, por otra parte, volvió a emocionarse públicamente al anunciar su regreso a Cuba para continuar con el tratamiento de radioterapia en un mensaje en el que se encomendó de nuevo a Jesucristo para que haga un "milagro" en su lucha contra el cáncer.

"Debo volver a nuestra querida Cuba a continuar la recta final de este tratamiento con una gran fe, cada día más grande", indicó Chávez en un acto público con representantes de varios poderes del Estado en el Palacio de Miraflores antes de firmar la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

El canal de televisión estatal VTV informó de que por la noche Chávez partió a Cuba y mostró unas imágenes en las que el presidente venezolano se despedía de algunos de sus más cercanos colaboradores, aunque no difundió comentarios del gobernante en el momento de la partida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento