El danés Noma es elegido "mejor restaurante del mundo" seguido de Can Roca y Mugaritz

  • La distinción a Noma se repite por tercer año consecutivo.
  • La revista Restaurant consideró de nuevo segundo mejor restaurante del mundo a El Celler de Can Roca (Girona) del chef catalán Joan Roc.
  • Elena Arzak, del restaurante Arzak en San Sebastián, ha sucedido a la francesa Anne-Sophie Pic como premio a la mejor chef femenina del mundo.
El jefe de cocina del restaurante Noma de Copenhage (Dinamarca), René Redzepi, durante su ponencia en el XVII Congreso Nacional de Cocina de Autor, en Vitoria.
El jefe de cocina del restaurante Noma de Copenhage (Dinamarca), René Redzepi, durante su ponencia en el XVII Congreso Nacional de Cocina de Autor, en Vitoria.
DAVID AGUILAR / EFE
El jefe de cocina del restaurante Noma de Copenhage (Dinamarca), René Redzepi, durante su ponencia en el XVII Congreso Nacional de Cocina de Autor, en Vitoria.

El restaurante danés Noma se ha coronado, por tercer año consecutivo, como el mejor restaurante del mundo seguido por los españoles El Celler de Can Roca y Mugaritz, que también repiten posiciones en la lista de la revista Restaurant.

La revista británica reveló esta noche su esperada lista de 50 mejores restaurantes del mundo, considerados los "Óscar" de la alta cocina, en la que el brasileño Alex Atala escaló tres puestos y consiguió que su restaurante D.O.M de Sao Paulo se colocara cuarto.

Una gala celebrada esta noche en Londres, Restaurant consideró de nuevo segundo mejor restaurante del mundo a El Celler de Can Roca (Girona) del chef catalán Joan Roca mientras en tercera posición repitió Mugaritz de Rentería (Guipúzcoa), del vasco Andoni Aduriz.

Arzak de San Sebastián volvió a quedarse en octava posición, el asador Etxebarri (Atxondo, Vizcaya) subió del 50 al 31 y Quique Dacosta (Denia, Valencia) consiguió entrar por primera vez en la clasificación, en el puesto 40.

"La lista, que es realmente viva y exigente, demuestra que la cocina española vive un momento espléndido, el mejor de su historia", explicó Joan Roca.

Por su parte, Andoni Aduriz, responsable de Mugaritz, aseguró que "todos podemos estar muy orgullos. Está claro que la cocina española no pierde fuerza, todo lo contrario, nos espera un futuro muy bueno".

El vasco, de 40 años, que recibió también el premio "Chef Choice", en el que cocineros de todo el mundo votan al que consideran el mejor de sus compañeros de profesión, se ha convertido en toda una referencia gracias a un personalísimo estilo que lleva a la mesa a través de una técnica muy refinada los mejores productos locales, como el foie y las flores.

La clasificación, que apuesta por la innovación y el reconocimiento de la creatividad, lejos de los corsés tradicionales, dejó en un lugar destacado a los restaurantes españoles, al colocar tres entre los 10 primeros y cinco entre los 50 mejores del mundo.

Elena Arzak, mejor chef femenina

Por su parte, Elena Arzak, del restaurante Arzak en San Sebastián, ha sucedido a la francesa Anne-Sophie Pic como valedora del premio a la mejor chef femenina del mundo, en uno de los galardones entregados durante la gala y previamente anunciado.

Entre los diez primeros puestos se encuentran también el italiano Osteria Francescana (5), los estadounidenses Per Se (6), Alinea (7) y Eleven Madison Park (10), además del británico Dinner by Heston Blumenthal, que se estrena en la novena posición.

Los organizadores de la clasificación, que cumple su décimo aniversario, destacaron este lunes "la meticulosa atención al detalle" del chef René Redzepi en su restaurante Noma de Copenhague, que se caracteriza por un uso innovador de los productos nórdicos.

Hace tres años el Noma arrebató el primer puesto de la lista de Restaurant a El Bulli de Ferran Adriá, cerrado el año pasado para dedicarse a la investigación culinaria.

El éxito latinoamericano quedó patente gracias a la subida de tres posiciones del restaurante D.O.M de Sao Paulo, gracias a la apuesta de su chef, Alex Atala, por la nueva cocina brasileña sostenible, basada en los ingredientes del Amazonas.

"Es algo increíble, un sueño que nunca hubiera imaginado conseguir. Para un brasileño estar entre los cinco primeros es una honra. Además, un premio así no solo me ayuda a mí, también a todo la gente de Brasil, a su cultura", comentó pletórico tras la gala el cocinero.

La buena racha latinoamericana se confirmó con la presencia del peruano Astrid y Gastón (35), del chef Gastón Acurio y los mexicanos Pujol Mexico City (36), de cuya cocina se encarga Enrique Olvera, y Biko (38), en el que Mikel Alonso fusiona las cocinas vasca y azteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento