El Gobierno estudia que los funcionarios no cobren todo su sueldo si están de baja

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. (J.J. Guillén / EFE)
  • El Ejecutivo de Rajoy quiere poner en marcha este año un plan para atajar la "elevada" tasa de absentismo entre los funcionarios.
  • Además, el cómputo de las situaciones de incapacidad temporal se realizará en días en lugar de meses para "reflejar la situación real de la enfermedad".
  • El Gobierno también argumenta que "dado que las situaciones de ausencia se remuneran, el absentismo produce un perjuicio directo a las arcas públicas.

El Gobierno quiere poner en marcha este año un plan para atajar la "elevada" tasa de absentismo entre los funcionarios que prevé que los empleados públicos no cobren la totalidad de su salario durante los tres primeros meses de baja por incapacidad temporal.

Así lo recoge el 'Programa Nacional de Reformas 2012' enviado por el Ejecutivo a Bruselas que anticipa que a lo largo de este año "se reformarán las condiciones de acceso y permanencia en la situación de incapacidad temporal de los funcionarios civiles del Estado".

El absentismo repercute directamente en la productividad de la Administración PúblicaEntre las medidas que se prevén está la "modificación de la plenitud retributiva durante los primeros 90 días de la baja, modulando las retribuciones del funcionario que le corresponderían en caso de desempeñar con normalidad su trabajo". Además, el cómputo de las situaciones de incapacidad temporal se realizará en días en lugar de meses para "reflejar con exactitud la situación real de la enfermedad".

Por otra parte, no se abonarán los subsidios en caso de incomparecencia injustificada al reconocimiento médico y se acortarán los plazos de expedición y entrega de los partes de baja por parte de los afectados.

El Gobierno afirma que el objetivo de esta reforma es "reducir los problemas de riesgo moral asociados al aseguramiento de las contingencias relativamente comunes, que se traducen en una elevada tasa de absentismo entre los empleados públicos".

En su opinión, este absentismo "repercute directamente en la productividad de la Administración Pública no sólo a consecuencia de las ausencias, sino también debido a sus efectos negativos sobre la motivación de los empleados que acuden a su centro de trabajo y sobre el desempeño de labores por éstos que normalmente no son de su competencia".

Asimismo, el Ejecutivo considera que el absentismo contribuye "a aumentar la interinidad en el empleo público, lo que también puede repercutir en la productividad del trabajo".

Perjuicio en las arcas públicas

El Gobierno también argumenta que "dado que las situaciones de ausencia se remuneran, el absentismo produce un perjuicio directo a las arcas públicas de imposible justificación, con los consiguientes costes para el conjunto de la sociedad".

Por todo ello, afirma que promoverá durante 2012 una reforma del Régimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado que actúen en casa uno de estos frentes. En concreto, cree que medir la duración de la baja en meses "puede contribuir a no reflejar con exactitud la situación real de la enfermedad".

También considera que "no existen mecanismos de control adecuados que vinculen efectivamente el pago de subsidios a partir del cuarto mes de baja a la situación real de incapacidad del empleado".

Y por último, el Gobierno indica que orientará su reforma "a evitar que se produzcan dilaciones indebidas por parte de los organismos intervinientes en la eficacia de las situaciones de incapacidad temporal, que pueden perjudicar injustificadamente a los empleados públicos".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

592 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

669 Comentario oculto Leer comentario
Cansadoírlomismo
669
Avatar de Cansadoírlomismo
Cansadoírlomismo, 01.05.2012 - 17.08h

    Señores, soy funcionaria. Estoy cansada de oír siempre la misma excusa: "No haber votado al PP" (No le voté). Les recuerdo que el sueldo nos lo bajaron hace ya más de un año y la bajada no la decidió este partido, sino el PSOE. Además de que votar en España es un timo, ya que luego, los partidos con menor voto se alían, pactan y demás y gobiernan quien ellos quieren, NO quien el pueblo quería.
    El problema de España es que en lugar de culpar a los políticos que son quiénes tienen TODA la culpa y quienes se han llenado los bolsillos a base de ROBAR comisiones de distintas obras y acuerdos fraudulentos, siempre nos señalan como los culpables de todos los problemas para desviar la atención de sus chanchullos y como España es un país de cazurros y envidiosos, pues en lugar de ir contra esos políticos, hay muchos ciudadanos que se alegran y sienten orgullosos de que a los funcionarios nos aprieten las tuercas.
    No se si estas personas se dan cuenta de que hay funcionarios que no ganamos millones, e incluso algunos que por las justas llegan al sueldo mínimo interprofesional y sino, piensen en aquellas personas que desempeñan trabajos de la escala E (jardineros, limpiadores, cocineros, conserjes, administrativos y demás). Bajarle el sueldo a esas personas que no tienen culpa alguna del estado de la nación es hacer que puedan perder todo aquello que tienen, es hacer que no lleguen a fin de mes y es repercutir en que el gasto en los comercios de barrio y en servicios cercanos descienda y nos empobrezca cada vez más.
    ¿Por qué no pensamos medidas menos populares pero más efectivas? ¿Por qué no nos ahorramos tonterías como bustos, retratos de políticos, pensiones de altos cargos, etc. que no son necesarios y que en ningún momento van a repercutir en nuestra vida diaria?
    Ah, sí, PORQUE NO TENEMOS PODER DE DECISIÓN!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    670 Comentario oculto Leer comentario
    zumaca
    670
    Avatar de zumaca
    zumaca, 01.05.2012 - 17.10h

      soy funcionario, y me parece super correcto las medidas que quiere tomar el ejecutivo, conozco bien el funcionamiento de los empleados publicos del estado desde hace mas de 20 años y es una autentica verguenza por parte de muchos y hay que atajarlo de alguna manera, ya que aqui es el " trabajo cuando quiero y si no, pues bajaciones" cobrando igual que el que tiene decencia y dignidad y acude cada dia a su puesto de trabajo, asi que haber si a los sinverguenzas y caraduras se les acaba el chollo de trabajar cuando les apetece sin estar enfermos.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      671 Comentario oculto Leer comentario
      Quantum
      671
      Avatar de Quantum
      Quantum, 01.05.2012 - 17.19h

        Muchos funcionarios han tenido poco ojo y por eso no tienen demasiado apoyo de la ciudadanía. Con la que está cayendo y todavía es fácil que un profesor de tus hijos te diga que, como le presionen un poco, estará dos años de baja por depresión. Además, que te hablen abiertamente de esos médicos que les dan la baja casi sin preguntar. Son cosas que encienden los ánimos del resto de la gente, que ahora se pueden ver en la calle faltando más de 9 días al trabajo, por enfermedad, aunque esta esté justificada.

        Por otro lado, más de lo mismo. El gobierno tiene a sus empleados (funcionarios) base y a sus mandos medios y directivos. Los primeros son los de "las oposiciones". El resto suelen ser cargos que alguien ha colocado. Curiosamente, los primeros son los más vulnerables y menos respetados. Y como la empresa (el Estado) va mal, pues los que van a pagar los platos rotos son los funcionarios.

        La técnica del gobierno tampoco es diferente a la de muchas empresas. Criminalizan a los trabajadores para ganar apoyo del entorno (que a menudo desconoce mucho la situación) y luego ejecutan.

        Negro futuro tiene este país.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        672 Comentario oculto Leer comentario
        fox terrier
        672
        Avatar de fox terrier
        fox terrier, 01.05.2012 - 17.24h

          Muchos funcionarios han abusado mucho es hora de terminar con ello.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          673 Comentario oculto Leer comentario
          Quantum
          673
          Avatar de Quantum
          Quantum, 01.05.2012 - 17.28h

            #672
            Avatar de fox terrier
            fox terrier, 01.05.2012 - 17.24h

            Yo preferiría que eliminaran las diputaciones, el senado y otras administraciones intermedias, antes que ver bajadas salariales sobre profesores, policías, o bomberos.

            Pero ¿Quién controla al que legisla? Si todavía creo que no llega al 5 lo que pagan de IRPF los políticos en este país.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            674 Comentario oculto Leer comentario
            tony3fk
            674
            Avatar de tony3fk
            tony3fk, 01.05.2012 - 18.08h

              Definitivamente, este tío ha decidido cargarse el país. Espero que lo "quiten de en medio" antes de que siga jodiéndonos.

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              675 Comentario oculto Leer comentario
              Pin y pon
              675
              Avatar de Pin y pon
              Pin y pon, 01.05.2012 - 18.11h

                Al resto de los mortales les ocurre lo mismo. Desde siempre.

                Bueno a los autónomos no. Esos nunca están de baja

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                676 Comentario oculto Leer comentario
                RAFAKOSKY
                676
                Avatar de RAFAKOSKY
                RAFAKOSKY, 01.05.2012 - 18.18h

                  Pues a mi me gustaría que a los políticos que no vayan al congreso o que se queden dormidos en el mismo o no sean productivos tampoco ganen nada.
                  Así que si ya un funcionario no se puede poner malo porque sino no cobra, ¿por qué van a tener estos mismos recortes los políticos?
                  Los políticos se olvidan que están para servir al pueblo y no para hacer lo que quieran con el pueblo.

                  Ya no puede recibir valoraciones +4
                  677 Comentario oculto Leer comentario
                  CLEO-PATRA
                  677
                  Avatar de CLEO-PATRA
                  CLEO-PATRA, 01.05.2012 - 18.25h

                    HACE ALGUNOS AÑOS oía decir a muchos, que los funcionarios eramos unos muertos de hambre. Que trabajábamos más que ellos y que no cobrábamos apenas nada (pobrecitos, se nos decía). Muchos se vanagloriaban de que en pocas horas sacaban el salario nuestro de 1 mes. "Cobras menos que un maestro de escuela" se decía... Nadie se planteaba hacer oposiciones, porque ser funcionario no era una ganga precisamente. HOY EN´DÍA sin embargo todo ha cambiado. Reconozco que la situación laboral está complicada y claro: ahora se nos critica precisamente por tener un trabajo, que aunque mal remunerado es más o menos seguro. ¿Eres español, tienes más de 18 años...?, pues !aprueba unas oposiciones a ver si eres capaz!. Es fácil criticar pero complicado hipotecar algunos años de tu vida para conseguirlo. Moraleja: SIEMPRE SEREMOS CRITICADOS.

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    678 Comentario oculto Leer comentario
                    CuRro
                    678
                    Avatar de CuRro
                    CuRro, 01.05.2012 - 19.02h

                      Que no cobre Rajoy todo su sueldo cuando se escape por la puerta de atrás!

                      COBARDE! Hasta Evo Morales tiene más cojones que tú!

                      Ya no puede recibir valoraciones +5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #bajas #funcionariado #recortes #pge

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos