El Primero de Mayo llena las calles de protestas masivas por los recortes

  • CC OO y UGT han planteado la movilización como una continuación de la huelga general y las manifestaciones del 29 de marzo contra la reforma laboral.
  • Bajo el lema Quieren acabar con todo, los dos sindicatos mayoritarios han reclamado "trabajo, dignidad y derechos".
  • Se han celebrado manifestaciones en casi 80 ciudades españolas.
  • Toxo cifra en casi un millón las personas que han salido a la calle en España.
  • Los sindicatos hablan de 100.000 personas en Barcelona; los Mossos d'Esquadra, de 15.000, el doble que el año pasado.
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y UGT, Cándido Méndez portan la pancarta durante la manifestación del Primero de Mayo.
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y UGT, Cándido Méndez portan la pancarta durante la manifestación del Primero de Mayo.
Juanjo Martín / EFE
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y UGT, Cándido Méndez portan la pancarta durante la manifestación del Primero de Mayo.

El rechazo a la reforma laboral y a los recortes sociales anunciados por el Gobierno han centrado las movilizaciones de este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que se celebra en un contexto de recesión y una crisis económica que ha llevado a un máximo histórico de 5.639.500 desempleados y una tasa de paro del 24,44%, según los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA). Por ello, y pese a las deslucidas movilizaciones del pasado domingo, se han celebrado manifestaciones en casi 80 ciudades españolas con gran éxito de participación.

La marcha de Madrid, que dio comienzo en la Plaza de Neptuno, ha discurrido por Cibeles y la calle de Alcalá pese a la lluvia, y aunque con menos participación que las protestas de los últimos meses, ha sido muy multitudinaria. De hecho, casi ha duplicado en asistencia a la celebrada el 1 de mayo del año pasado, en la que las organizaciones sindicales convocantes, CCOO y UGT, dijeron que congregó a 41.000 personas. En esta ocasión, el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha cifrado en casi un millón las personas que han salido a la calle en España, de las que 100.000 dice que han estado en Madrid; 120.000 personas en Galicia y 110.000 en Cataluña y Valencia.

Solo en Barcelona decenas de miles de personas han recorrido las calles del centro para reclamar políticas de crecimiento económico y protestar contra la reforma laboral y los recortes, en la celebración más masiva que se recuerda del Primero de Mayo de los últimos años. Fuentes sindicales han cifrado en unos 100.000 los participantes en la manifestación central, convocada por CCOO y UGT, y que ha recorrido, en un ambiente pacífico, el trayecto entre la confluencia del Paseo de Gracia con Ronda de Sant Pere y la avenida de la Catedral. Los Mossos d'Esquadra, en cambio, los cifra en 15.000.

El año pasado, los sindicatos cifraron la participación en la marcha principal de Barcelona en 40.000 personas y los Mossos, en 8.000. En años anteriores, el número de participantes había sido más o menos similar a los de 2010, incluso menor antes de la crisis.

La manifestación central en la capital catalana ha estado encabezada por los líderes sindicales Josep Maria Álvarez (UGT) y Joan Carles Gallego (CCOO), quien llamó a los trabajadores a "no tener miedo" y luchar en las empresas contra la reforma laboral y en la calle contra los recortes. Además, cerca de un millar de personas se ha manifestado en la capital catalana, siguiendo la convocatoria del sindicato CGT, en una marcha que ha discurrido entre Via Laietana y Plaza dels Àngels, mientras unos pocos centenares más han ido desde Plaza Universitat al Raval convocados por USOC, el tercer sindicato de Cataluña.

En Madrid, la marcha ha terminado en la Puerta del Sol, donde los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, que la encabezaban, la han cerrado con sendos discursos.

Primero fue Méndez, que arrancó el suyo arremetiendo contra la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que preguntó si pretende "privatizar también" la Puerta del Sol. "Es un Primero de Mayo contra la destrucción de empleo" y contra "las políticas de demolición de los servicios públicos y los derechos laborales", afirmó. "No nos van a callar", dijo, y señaló que  aunque quieran "imponer la ley del silencio", se seguirán manifestando "de manera multitudinaria". Al mismo tiempo, acusó al Gobierno de estar "embarrancando" el barco de la economía y de preocuparse solo de salvar a los de primera clase y sus pertenencias mediante la amnistía fiscal.

"Tirar por la extrema derecha"

Para Méndez, el Gobierno de Mariano Rajoy ha "elegido" el escenario de tirar por la "extrema derecha" e imponer una política "ultraliberal" en el mercado laboral y "ultraconservadora" en derechos sociales, que piensan parar CCOO y UGT, ha advertido.

Toxo, por su parte, ha subrayado que "esta reforma no va a presidir las relaciones laborales para siempre", al tiempo que garantizaba que seguirán saliendo a la calle "hasta que esto cambie". "Somos la última trinchera contra los recortes", afirmó.

El líder de CCOO ha denunciado que el Gobierno está atacando derechos laborales, recortando la sanidad y la educación, devaluando la calidad de vida y "criminalizando" la inmigración. En su opinión, el Ejecutivo está usando la crisis para provocar una "involución" de los derechos que han convertido a España en una sociedad moderna y democrática.

También ha avisado al presidente del Gobierno, al que ha calificado de "busto parlante" que solo da explicaciones en Bruselas sobre su política, de que dentro de "poquito" no le va a valer el argumento de la herencia recibida para justificar más recortes. "Saldremos a las calles aunque les moleste", ha afirmado Toxo, que ha rechazado los intentos del Ejecutivo de cambiar el Código Penal para, según ha dicho, recortar el derecho a la expresión y la manifestación.

Antes del inicio de la marcha de Madrid, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, solicitó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión urgente para desarrollar un "gran acuerdo nacional" entre los sindicatos, partidos políticos y fuerzas sociales para luchar contra el paro y fijar una política de "empleo real" como "única" hoja de ruta del futuro.

También han participado en la manifestación de Madrid dos exministros de Trabajo socialistas, Jesús Caldera y Valeriano Gómez, así como la portavoz del PSOE en el Congreso,  Soraya Rodríguez. Además de CC OO y UGT, se movilizan la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, en la que participan cerca de 50 asociaciones, así como los sindicatos CGT, USO y CNT, que han convocado manifestaciones y diversos actos también en otras ciudades.

"Trabajo, dignidad y derechos"

Bajo el lema Quieren acabar con todo, los dos sindicatos mayoritarios han reclamado "trabajo, dignidad y derechos" en todas las manifestaciones y actos reivindicativos que han convocado conjuntamente en toda la geografía española, y que han sido multitudinarias en ciudades como Valencia, Sevilla, A Coruña, Bilbao y Murcia, entre otras.

CC OO y UGT consideran que la política económica y social del Gobierno es lesiva para el interés general y tienen la esperanza de que el Ejecutivo las rectifique. Toxo y Méndez, convencidos de que las medidas del Gobierno están llevando al país a una dinámica de autodestrucción han pedido no obstante a los ciudadanos que opten por la rebelión y la "autodefensa" pero de forma democrática, serena y pacífica.

Los dos han criticado la falta de disposición al diálogo por parte del Ejecutivo, razón por la que están buscando la complicidad de los partidos políticos para lograr un consenso social, al tiempo que movilizan a la sociedad en la calle.

"Una situación de emergencia social"

Los dirigentes sindicales han denunciado en los últimos días que, con esta política de obsesión por la estabilidad de las cuentas públicas, el Gobierno está conduciendo a España a una situación "de emergencia económica y social". Toxo y Méndez entienden que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha optado por la vía de acabar de un plumazo con tres décadas de diálogo social", pues éste no se necesita cuando lo que se quiere es "desandar el camino" y no avanzar en él.

CC OO y UGT insisten en que hay alternativas distintas a los ajustes y piden al Gobierno que reflexione y abra una negociación para, entre partidos y agentes sociales, llegar un "gran consenso de país" que permita a España salir de la crisis y crear empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento