Veinticinco años muy Visibles

Javier Ojeda y su grupo ofrecen un concierto gratuito en el que repasarán temas de su discografía como ‘El club del alcohol’ o ‘Yolanda’. Será el domingo en Campanillas.
Es uno de los grupos históricos de nuestro país.
Es uno de los grupos históricos de nuestro país.
Es uno de los grupos históricos de nuestro país.
Es uno de los grupos históricos de nuestro país. Han pasado ya 24 años desde que su primer álbum, Sueños, vio la luz. Tras él, 14 discos de estudio y tres recopilatorios completan una discografía de lujo con temas como El club del alcohol, Mercado negro, Bodegón o el famoso Yolanda (escrito por Pablo Milanés).

Para dar cabida a todos los temas, este año ha cambiado el repertorio de los conciertos de su gira. Este domingo llega a Campanillas como actuación final de las fiestas locales. Ofrecerá, durante una hora y media, 19 canciones de todos sus discos publicados.

Javier Ojeda y su banda recorren la península desde febrero con esta gira. Han pasado ya por ciudades como Jaén, Madrid, Ávila o Ciudad Real, y tocado junto a grupos como El Gato Idiota o los también malagueños Chambao. Completarán un total de 38 directos. Con ellos prueban que, a pesar de los años, siguen teniendo las mismas ganas de tocar y llevar su música a todas partes.

En solitario

A pesar de estar totalmente sumergido en la actual gira con la banda, Javier Ojeda continúa trabajando con un proyecto en solitario que presentará el 18 de octubre en el Teatro Cervantes. El mismo escenario acogerá en febrero de 2007 una gala conmemorativa del 25 aniversario del grupo. Ojeda ya cantó en solitario temas de agrupaciones míticas como Tabletom o Los Kinks en 2005.

* Caseta municipal del recinto ferial de Campanillas. Domingo, a las 0.00 h. Gratis.

Prometedor desde el principio

Surgió en 1980 sin la voz de Ojeda, que se incorporó dos años más tarde. Con sólo tres trabajos en el mercado, Ariola editó un disco recopilatorio en 1983.

El Comienzo de todo

El grupo surgió en la década de los 80. Sus artífices fueron Chris Navas, Manolo Rubio, Ricardo Texidó (único componente que se ha ido) y Antonio Luis Gil. En febrero de 1982 se incorporó un chico tímido llamado Javier Ojeda.

Primer recopilatorio

En 1983, con sólo tres trabajos en el mercado y dos años funcionando como grupo, la discográfica Ariola sacó un álbum recopilario titulado Lo mejor de Danza Invisible. El verdadero éxito llegó con A tu alcance: superó las 100.000 copias.

Ojeda «La piratería no hace que haya más conciertos»

El solista malagueño considera ochenteros sus primeros discos y cree que el grupo marcó su estilo a partir del LP ‘Catalina’.

¿Cómo se plantea la gira?

Mañana tenemos un concierto en Madrid; después, otro en Sada, un pueblecito costero de La Coruña; más adelante, en Alicante... Ahora mismo tenemos firmados 38 directos.

¿Tiene alguna colaboración preparada?

Tenemos colaboraciones cuando coinciden las giras. Por ejemplo, el otro día estuvimos tocando con Chambao. Como muchos de sus músicos han tocado también con nosotros pues hicimos un pequeño intercambio de papeles. Todo depende de que las fechas coincidan.

¿Ha cambiado Danza Invisible su estilo musical?

Sencillamente, evolucionamos. Los primeros discos son más marcadamente ochenteros, con influencias de The Cure o Simple Minds. Con los años, comenzamos a escuchar otro tipo de música y fue influyendo en la nuestra. Aunque pienso que siempre hemos cogido un poquito de todos lados, se puede decir que a partir del disco Catalina, en 1990, el estilo del grupo se queda un poco más marcado.

¿Cuál es su visión sobre la piratería?

Sinceramente, es una putada. No tiene un lado positivo. También lo veo como algo inevitable. Está en manos de las discográficas y de los músicos buscar fórmulas alternativas, porque es una espiral que va creciendo, ya que la gente joven no tiene esa cultura formada de ir a una tienda de discos a comprar.

¿Puede hacer esto que haya más conciertos?

Eso es un tópico, no tan real como la gente cree. Lo que produce es el fenómeno yo me lo guiso y yo me lo como, artistas que se graban sus discos y buscan una distribuidora.

BIO

Ha pasado los 40 años y vive en Torremolinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento