El pensamiento analítico fomenta el fin de la creencia religiosa

Cerebro
Representación de un cerebro en la exposición 'Cerebros: la mente como materia'. (EFE)
Ampliar
  • Contribuye a que disminuyan las creencias religiosas entre quienes las tienen, y confirma el escepticismo de los no creyentes.
  • La creencia religiosa disminuye cuando estamos ocupados con tareas analíticas.
  • Lo asegura un estudio de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.

A base de pensar y razonar el hombre deja de "creer en la fe". Podría ser el lema de muchos racionalistas, y ahora la ciencia lo certifica. Una investigación realizada en Canadá concluye que el pensamiento analítico fomenta el fin de la creencia religiosa.

Lo analítico socava lo intuitivo de la fe, al menos de manera temporalSegún un estudio de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), el pensamiento analítico contribuye a que disminuyan las creencias religiosas entre quienes las tienen, y confirma el escepticismo de los no creyentes.

El objetivo era explorar la cuestión de por qué las personas creen en un dios en grados diferentes. Para obtener claramente un pensamiento analítico, los investigadores usaron tareas para la solución de problemas y sutiles inducciones experimentales, incluida la imagen de la escultura El pensador, de August Rodin, o pidiéndoles que completaran cuestionarios impresos con tipos de letra difíciles de leer.

El equipo de Gervais evaluó los niveles de creencia de 650 personas de EE UU y Canadá con una variedad de medidas. Se encontró que las creencias religiosas disminuían cuando los participantes estaban ocupados con tareas analíticas, y en comparación con los participantes que estaban ocupados con tareas que no requerían un pensamiento analítico.

Intuición o análisis

Las conclusiones se sustentan en un modelo de psicología humana que se ha usado por mucho tiempo y que se refiere a dos sistemas cognitivos, distintos pero vinculados, en el proceso de información.

Uno de ellos es el sistema intuitivo que opera sobre circuitos mentales que producen respuestas rápidas y eficientes. El otro es un sistema más analítico que toma más tiempo para llegar a respuestas razonadas.

Los autores del estudio –que publica la revista Science– subrayan que sus conclusiones indican que la activación del sistema cognitivo analítico en el cerebro puede socavar el apoyo intuitivo de las creencias religiosas, al menos temporalmente.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

201 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

96 Comentario oculto Leer comentario
ironhand
96
Avatar de ironhand
ironhand, 30.04.2012 - 15.36h

    #67

    Ps, la intuición de la dualidad onda energía no se puede presentar "aún" como mesurable porque es que se escapa a la medición de nuestros instrumentos.

    Está demostrado que la materia y la energía son dos caras de la misma moneda, incluso que cuando bajas lo suficientemente abajo en la escala resulta casi indistinguible. Somos energía.

    Basándote simplemente en el principio de incertidumbre de Heisemberg, ya das por hecho que no puedes mesurar ese universo. O sea, que mientras no podamos refutar ese principio, Dios puede estar oculto bajo la dualidad onda y energía y saludándonos con unas gafas de playa que no le veremos. Es así.

    De los principios y fórmulas de la astrofísica, permíteme que me ría. Es una ciencia en un estado tan primitivo como la maza de sílex, esto dicho por los propios físicos. La mitad de sus fórmulas se basan en la teoría de la relatividad que últimamente se tambalea más que la bolsa, algo parecido a lo que pasa con toda la egiptología.

    Si basas todo tu desarrollo en un principio falso, puedes demostrar lo que quieras. Dado que ni siquiera es seguro que la teoría de la relatividad sea correcta (solamente poder viajar a la velocidad de la luz), no podemos demostrar que toda la física espacial y "dimensional" moderna sea totalmente estable.

    Ergo, llegados a este punto para mi las teorías del origen del universo, de que Dios no pueda ser un ente de energía (y que si hacemos una cita bíblica offtopic, nos creó a su imagen y semejanza) que requiere de nuestro reconocimiento, y todo eso... tienen la misma credibilidad que las teorías del señor George Lucas.

    Y si, yo también quiero una estrella de la muerte.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    97 Comentario oculto Leer comentario
    Thane
    97
    Avatar de Thane
    Thane, 30.04.2012 - 15.36h

      Como trollear, lección 1489238789:

      Asegura que todo viene de la evolución, la cual comenzó en el mar.

      Las especies marinas son las menos evolucionadas.

      Si alguien se da cuenta, riégalo de insultos y disimula con cosas raras y "perdías".

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      98 Comentario oculto Leer comentario
      cripticus
      98
      Avatar de cripticus
      cripticus, 30.04.2012 - 15.37h

        Psicología evolucionista

        La psicología evolucionista propone que la psicología y la conducta de los humanos y primates pueden ser entendidas conociendo su historia evolutiva. Específicamente, propone que la mente de los primates, incluido el hombre, está compuesta de muchos mecanismos funcionales llamados adaptaciones psicológicas o mecanismos psicológicos evolucionados (EPMs) que se han desarrollado mediante selección natural por ser útiles para la supervivencia y reproducción del organismo. La psicología evolucionista intenta explicar características mentales de la especie humana (tales como la memoria, la percepción, el idioma, y fundamentalmente las emociones) como adaptaciones: es decir, como los productos funcionales de la selección natural, a su vez forzada por la competencia para sobrevivir y reproducirse. Este enfoque adaptivo es el utilizado para entender el resto de los mecanismos biológicos como, por ejemplo, el sistema inmunitario. La psicología evolucionista aplica este mismo principio a la psicología.

        (http://es.wikipedia.org/wiki/Psicología_evolucionista)
        ----------
        Leed con atención lo anterior, y decidme si ésta rama de la psicología no es la que tiene más sentido de todas.

        Pero, .... dado que algunas de sus conclusiones "refuerzan estereotipos" y son... heréticas en el actual ambiente social, pues se la suele atacar. Justamente por los tíos que suelen atacar también a las religiones.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        100 Comentario oculto Leer comentario
        manuelo
        100
        Avatar de manuelo
        manuelo, 30.04.2012 - 15.38h

          #87, Eso creía yo, pero parece ser que no es así. Lo primero que dijo y escrito ha quedado es: "Escucha Israel...".
          ¿Cómo se escucha a Dios?. ¿Observando lo que ha hecho, o lo que ha hecho por y para nosotros?...
          Así tiene más sentido que se le ame...

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          101 Comentario oculto Leer comentario
          Grumete
          101
          Avatar de Grumete
          Grumete, 30.04.2012 - 15.40h

            Yo no reniego (ni podría hacerlo) de mis funciones biológicas.
            Como organismo vivo necesito alimentarme, relacionarme y reproducirme.
            Eso es así y no va a variar.

            Estoy de acuerdo contigo en ciertos aspectos evolutivos, pero no en todos.

            Por ejemplo pones como base "no matar arbitrariamente a los niños y protegerlos" como precepto biológico... Pero no es válido como precepto biológico, puesto que no se cumple en todas las especies.

            ¿Ejemplo?

            Se me viene a la mente los leones. Un macho nómada que gana en una pelea al macho alfa dueño de un harén se hace con el control del harén. Y al hacerlo lo primero que hace es asesinar toda la descendencia del anterior macho alfa. Y no te creas, tiene su lógica: el león no tiene por qué sacar adelante a una progenie genética que no es suya.

            Y al mismo tiempo, se me viene un caso de moral religiosa en su día legítima y absolutamente abiológica:

            Por ejemplo el culto a la diosa Asherah, también conocida bajo otras variantes como Ashratu o Atirat, diosa canaánica que curiosamente era la madre de los dioses de la época... (Madre también de Elohim o como se le conocería después en esa misma zona mesopotámica... Yahvé (tócate los huevos, ¿eh? xD) pues... Según parece... El culto a esa diosa exigía sacrificio de niños... Y no era cosa rara, al parecer a su nuera Anat/Tanit se ponía bastante cachonda oliendo a menores cocinados...

            Vamos, que si, que estoy dispuesto a creer que nuestra moral tiene algo de biológica... Pero no nos engañemos, ni de coña exclusivamente.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            102 Comentario oculto Leer comentario
            cripticus
            102
            Avatar de cripticus
            cripticus, 30.04.2012 - 15.41h

              Por ejemplo pones como base "no matar arbitrariamente a los niños y protegerlos" como precepto biológico... Pero no es válido como precepto biológico, puesto que no se cumple en todas las especies.

              #101

              Lee con atención el comentario #98

              "La psicología evolucionista propone que la psicología y la conducta de los humanos y primates pueden ser entendidas conociendo su historia evolutiva. "

              La historia evolutiva de los Leones no es la historia evolutiva de los humanos. Ni siquiera de los Primates.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              103 Comentario oculto Leer comentario
              wassily313
              103
              Avatar de wassily313
              wassily313, 30.04.2012 - 15.42h

                #95

                Y al fin y al cabo esa "reaccion" (muy distinta en cada invididuo) no explica su comportamiento?
                Es decir, estoy de acuerdo contigo en cuanto a la base biologica del individuo, esta ahi y es innegable, pero considero que se mantiene una lucha constante entre esa base y su psicologia, muy maleable y capaz de anular (nunca por completo) esos instintos de los que haces referencia.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                104 Comentario oculto Leer comentario
                P.Incorrecto
                104
                Avatar de P.Incorrecto
                P.Incorrecto, 30.04.2012 - 15.55h

                  84#


                  Repasando algunas de las “perlas” que has soltado:

                  CREDO ATEO 3º : Creo que las complejas leyes que rigen la materia del Universo son ajustes aleatorios

                  Creo que con ajustes "aleatorios" de las leyes que rigen la materia se habría llegado “aleatoriamente” a los miles de láseres con diferentes funciones que existen, que se habría llegado “aleatoriamente” a los relojes atómicos que rigen miles de funciones como el posicionamiento de satélites y el GPS. También se habría llegado "aleatoriamente" a los complejos Scanners que existen.
                  También a los Chips, la TV, y desgraciadamente a la bomba atómica.

                  Si las constantes fuerzas fundamentales (fuerte, débil, electromagnética y gravitacional) son los ajustes aleatorios, que dices, me parece que estas en el mundo pero el mundo no esta en ti

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  105 Comentario oculto Leer comentario
                  cripticus
                  105
                  Avatar de cripticus
                  cripticus, 30.04.2012 - 15.55h

                    Vamos, que si, que estoy dispuesto a creer que nuestra moral tiene algo de biológica... Pero no nos engañemos, ni de coña exclusivamente.

                    #101

                    Esas sociedades eran agrícolas. Y quizás tengamos programado desechar crías cuando las condiciones del medio ambiente son desfavorables. Como la superpoblación. De hecho, eso pasa con las ratas en el laboratorio. Pero las ratas son ratas, no humanos. Debemos conocer la historia evolutiva humana para saber cuál es la tendencia, y como podemos reaccionar ante el estímulo del medio ambiente.

                    Además, la cultura no nace de la nada. Nace de seres humanos interactuando. Así que la cultura es, de cierta manera, otra función de la biología, por lo menos en algún grado a determinar.

                    al menos eso piensan éstos tíos:

                    (http://es.wikipedia.org/wiki/Sociobiología )

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    106 Comentario oculto Leer comentario
                    Marcos12
                    106
                    Avatar de Marcos12
                    Marcos12, 30.04.2012 - 16.02h

                      #39
                      El que formula la hipótesis es el que tiene que demostrarla, y no al revés. Si no, yo podría decir que soy inmortal porque hasta ahora no se ha demostrado lo contrario. O que soy un extraterrestre metamorfo transformado en humano, y tu no podrías demostrar lo contrario.
                      Por lo tanto, para mi, Dios no existe hasta que se demuestre lo contrario. Y si algún día se demuestra, estaré encantado de revisar mis creencias. Esa es la gran diferencia entre la ciencia y la religión, un (buen) científico siempre se replanteará sus ideas si aparecen nuevas evidencias. Un religioso nunca repensará sus teorías.

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos