Aprobadas las nuevas pensiones: habrá que trabajar más años para poder cobrar

Las claves:
  • La nueva reforma eleva el período de cotización de 13 a 15 años.
  • Habrá jubilación anticipada a partir de los 61 años.
  • Prevé el aumento de las pensiones para los que amplíen voluntariamente su vida laboral.
Los máximos responsables del Ministerio de Trabajo, de CCOO y UGT, y de CEOE y CEPYME firmaron el jueves, en el Palacio de La Moncloa, la reforma de las pensiones, un texto acordado el pasado 30 de mayo tras casi dos años de negociación tripartita.

El acuerdo ha sido suscrito por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, los secretarios generales de CCOO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y CEPYME, José María Cuevas, y Jesús Bárcenas, respectivamente, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Cambios

Entre otras cuestiones, el Gobierno, la patronal y los sindicatos han acordado elevar el período de cotización para tener derecho a una pensión contributiva a 15 años efectivos , es decir, 5.475 días frente a los 4.700 actuales.

Además, la edad para acceder a la jubilación parcial se aumenta a los 61 años en un período transitorio de 6, 2 meses por cada año de entrada en vigor de la reforma.

En lo que respecta a la pensión de viudedad se extiende a las parejas de hecho que acrediten un período de convivencia mínimo que fijará el Parlamento.

En cuanto a la jubilación anticipada, se fija este derecho para los trabajadores de 61 años, cuando hasta ahora era a partir de los 60, y si la extinción de la relación laboral no es voluntaria, por cada año que falte para cumplir los 65 (siempre que se acrediten entre 30 y 40 años de cotización) se aplicará una penalización que oscilará entre el 7,5 y el 6%, según los años cotizados.

La reforma también contempla una compensación a tanto alzado de las pensiones de los trabajadores despedidos mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) antes de 2002 y que la Seguridad Social pague el 40% de las cotizaciones sociales a los trabajadores de 59 años, con una antigüedad en la empresa de 5 (ahora a los de 60 les subvenciona la mitad y a los de 64, en una escala progresiva, el 90%).

Otras medidas que se implantarán serán la simplificación de los regímenes de la Seguridad Social o el aumento de las pensiones, un 2% anual, para los trabajadores que amplíen voluntariamente su vida laboral.

"Fruto del consenso"

Tras la firma del texto, el presidente del Gobierno destacó que se trata de una reforma motivada por "la anticipación y la previsión".

De igual modo, destacó que es fruto del diálogo social ya que en ella han participado todos los grupos implicados, por lo que "consolida la senda del consenso".

Por otra parte, Zapatero, aseguró que "muy probablemente" la tasa de paro se situará "en el entorno del 8,5% en el segundo trimestre" y anunció que mañana se aprobará una nueva aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 3.800 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento