Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Las razones ambientalistas no convencieron a La Haya para detener la construcción de papeleras en el río Uruguay

Conflicto por las papeleras
La construcción de dos papeleras ha enfrentado a Argentina y Uruguay. (Leo La Valle / Efe) (Leo La Valle / Efe)
Ampliar
Las claves:
  • La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la solicitud argentina de suspender cautelarmente las obras de construcción de dos papeleras en la orilla uruguaya del río Uruguay.
  • La decisión tenía en vilo a los activistas medioambientales, que ahora piensan otras alternativas.
  • Las empresas responsables son la española Ence y la finlandesa Botnia.
Argentina no ha convencido a la corte de que las papeleras causarán un daño irreparable" al medio ambiente, señaló la presidenta del tribunal, Rosalyn Higgins, al dar lectura a la decisión.

Según el máximo tribunal de justicia de Naciones Unidas, el daño argumentado por las autoridades argentinas "no es inminente", ya que las papeleras no serán operativas hasta agosto de 2007 y junio de 2008.

Por ello, "la Corte no va a pedir en este momento la suspensión de las obras", añade el fallo, que explica que "las circunstancias no son como para emitir medidas provisionales".

Argentina no ha convencido a la corte de que las papeleras causarán un daño irreparable al medio ambiente

Higgins destacó que "es necesario" tener en cuenta el interés de las partes en mantener la calidad de agua del río Uruguay para asegurar el desarrollo económico y la calidad de vida.

Este anuncio no prejuzga la decisión de fondo del tribunal sobre la petición de Argentina para que se prohíban las papeleras, y para la que no hay una fecha prevista, aunque se espera una agilización de los trámites tras la decisión de la CIJ.

Según Buenos Aires, la actividad de las dos papeleras causará un grave daño medioambiental al río, mientras que Montevideo niega ese perjuicio y resalta la importancia económica de esas dos instalaciones para su país.

Largo litigio

Tras años de conflicto sobre este tema sin conseguir una solución bilateral, el pasado mayo Argentina decidió elevar el litigio ante la CIJ, creada en 1946 por la Asamblea General de la ONU para dirimir en contenciosos entre Estados.

Los pasados 8 y 9 de junio, Argentina y Uruguay presentaron ante los jueces de la Corte sus argumentos a favor y en contra de dar vía libre al emplazamiento de las papeleras.

Argentina encontró la base jurídica de su denuncia contra Montevideo en el denominado Estatuto del Río Uruguay, tratado suscrito por ambos países en 1975.

La violación de ese tratado se produjo, según Argentina, porque Uruguay autorizó unilateralmente la construcción de las dos papeleras, propiedad de la firma española Ence y la finlandesa Botnia, en lugar de hacerlo bajo la gerencia común entre los dos países, como lo estipula ese acuerdo.

La española Ence no se pronuncia

La empresa española no hará ninguna valoración sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Las resoluciones de la CIJ "permanecen en el ámbito judicial y sus decisiones vinculan a los países que acuden a su jurisdicción y no a otros, por lo que no tenemos mayor opinión al respecto", señalaron fuente de Ence en un comunicado.

Al mismo tiempo, indicaron que la empresa "se encuentra en pleno proceso de valoración y análisis" de las siguientes fases de las obras de la planta, "una vez que se concluyó con la preparación y adecuación de los terrenos".


69 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hdbellido
1
Avatar genérico
Dice ser hdbellido, 13.07.2006 - 13.27h

al final lo pagaran los curritos que no tienen culpa de nada http://rastreandorincones.blogcindario.com/

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chüpetina
2
Avatar genérico
Dice ser chüpetina, 13.07.2006 - 13.33h

una pregunta tonta,

¿qué es una papelera

para los argentinos?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser etnama
3
Avatar genérico
Dice ser etnama, 13.07.2006 - 13.42h

PARA CHUPETINA:
Generalmente se usan productos químicos con la fuerza suficiente como para cambiar el ecosistema, el agua y el paisaje del río desde su ubicación al mar. Como ejemplo sólo los blanqueadores, tintes, apelmazadores,... si no se envían a estanques reservados para su reprocesamiento (cosa que pasará porque salen muy caros)
pueden matar toda vida del río y elevar la toxicidad del agua destinada al consumo humano.
Lo que me da pena es que en el ajo está una empresa española que no mirará por el ecosistema ni cosas parecidas. Migajas para que salga en prensa y untadas a los poderes fácticos locales. Imagino que el cabreo de Argentina radicará porque no lo han puesto en su lado, pero esto ya es mera suposición.

P.D.: Nótese que no me meto en política y agradecería a todos los gilis que se empeñan en llevar todas las noticias a estos discursos, se tomen un valium y se pasen por los bares de enfrente del congreso y verán como Caldera se toma unas cervecitas con Zaplana.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Josan
4
Avatar genérico
Dice ser Josan, 13.07.2006 - 13.48h

Una manera como otra cualquiera de desviar la atención del populacho de los verdaderos problemas que les incumben.

Y sino pues lo mejor es ponerles una partidito de fútbol.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alejandro
5
Avatar genérico
Dice ser Alejandro, 13.07.2006 - 13.58h

Por favor, ya que estan 'en guerra'... un alma caritativa que les regale un par de ojivas nucleares a cada uno; a ver si se acaban de una vez los problemas

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jsus
6
Avatar genérico
Dice ser jsus, 13.07.2006 - 14.03h

eso futbol, futbol

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jesus
7
Avatar genérico
Dice ser jesus, 13.07.2006 - 14.05h

con futbol y con canciones arreglabamos el mundo

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Martin
8
Avatar genérico
Dice ser Martin, 13.07.2006 - 14.16h

soy argentino y me gustaria que me explique el imbecil que puso "Por favor, ya que estan 'en guerra'... un alma caritativa que les regale un par de ojivas nucleares a cada uno; a ver si se acaban de una vez los problemas" que quiso decir con problemas.
Gracias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Martin
9
Avatar genérico
Dice ser Martin, 13.07.2006 - 14.20h

Etnama, estoy de acuerdo contigo hasta el punto de tu suposicion sobre nuestro cabreo, ya que no es porque no lo hallan puesto de nuestro lado, porque antes de que se instalen en Uruguay quisieron instalarse aqui, pero el pais ni dio lugar.

Aclaro que no estoy a favor de mi gobierno. Solamente soy una persona sensata.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Paraeltontodel5
10
Avatar genérico
Dice ser Paraeltontodel5, 13.07.2006 - 14.23h

Yo no soy argentino, y si el anormal del comentario 5, no da mas de si, asi que Martin no le pidas muchas explicaciones, porque solo sabra como se llama su pueblo si lo sabe; ya sabes que tontos hay por todos lados y con internet se multiplican porque pueden decir las mayores tonterias sin que se les vea. Que pena.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos