Luz verde a la integración en el sector público de la Fundación Cela, que no verá aumentados sus recursos

Feijóo agradece que el exministro César Antonio Molina aceptase formar parte del patronato, que presidirá el conselleiro de Cultura
Sede de la Fundación Cela
Sede de la Fundación Cela
AYUNTAMIENTO PADRÓN
Sede de la Fundación Cela

El Gobierno gallego ha aprobado la integración en el sector público de la Fundación Camilo José Cela, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha anticipado que ésta no recibirá "más" recursos que hasta el momento, sino que "bajará su presupuesto y su coste", adaptándose "al actual momento económico". "Se hará una fundación eficiente", ha proclamado.

Este paso, del que se hizo eco Feijóo al término de la reunión semanal de su Gobierno, es fruto del "compromiso" de la Xunta "con la viabilidad" de la fundación, que considera —ha apuntado este jueves el mandatario gallego— "fundamental" para la conservación de la obra del Nobel gallego.

El Gobierno gallego firmó en 2010 un convenio con la fundación para participar de forma más activa en su financiación, aportando más del 50 por ciento de sus ingresos.

Por su parte, la entidad se comprometió a realizar un plan de ajuste económico-financiero para garantizar su estabilidad financiera y un ajuste máximo de las previsiones de gasto a las previsiones de ingresos en el período 2011-2015, después del cuál el ente pasaría a ser fundación del sector público.

Vázquez presidirá el patronato

A partir de su integración, el patronato pasará a ser presidido por el conselleiro responsable del área de Cultura, cargo que ostenta ahora Jesús Vázquez Abad. Del mismo formarán parte otros diez miembros propuestos por la Administración autonómica.

Además, serán miembros natos el alcalde del Ayuntamiento de Padrón, el rector de la Universidade de Santiago y los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales. Por otra parte, habrá un miembro designado por Su Majestad el Rey, por la Universidade de Santiago y otro por la Universidade Camilo José Cela.

Núñez Feijóo, quien ha destacado que la fundación queda sometida al control de la comunidad autónoma y a la transparencia que exigen las fundaciones públicas, ha agradecido al exministro de Cultura César Antonio Molina que haya aceptado formar parte del patronato.

Fundación "eficiente"

En su intervención, ha destacado la importancia de este acuerdo y, preguntado por la apertura de una posible polémica con el Ayuntamiento de Padrón por un traslado de fondos a la Cidade da Cultura, ha replicado que, por el momento "no hay novedades" distintas al compromiso de la Xunta de hacer una fundación "eficiente" y que no se quede "aprisionada por la crisis".

"Lo importante, lo fundamental es preservar el legado bibliográfico y cultural que Camilo José Cela dejó en Galicia y que se mantenga aquí", ha zanjado el presidente gallego.

Por otra parte, la Xunta ha aprobado destinar 80.000 euros para la convocatoria de seis becas para licenciados en Historia, Historia del Arte y Arquología, cuyo objetivo sería mejorar el sistema documental de los museos y colecciones visitables de la Consellería de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento