José Luis Perales: "Cada vez que hago un disco digo que ya no más"

"Cada vez que hago un disco digo que ya no más", confiesa con cierta sorna el conquense José Luis Perales, quien después de seis años sin publicar material inédito, presenta 'Calle Soledad', nuevo disco que llega a las tiendas este martes 24 de abril. "Pero tengo el vicio de agarrar la guitarra, tararear melodías y componer, por lo que de pronto sin darme cuenta, hay canciones", apostilla.
José Luis Perales
José Luis Perales
EUROPA PRESS
José Luis Perales

"Cada vez que hago un disco digo que ya no más", confiesa con cierta sorna el conquense José Luis Perales, quien después de seis años sin publicar material inédito, presenta 'Calle Soledad', nuevo disco que llega a las tiendas este martes 24 de abril. "Pero tengo el vicio de agarrar la guitarra, tararear melodías y componer, por lo que de pronto sin darme cuenta, hay canciones", apostilla.

En una entrevista con Europa Press, el músico añade que al verse con nuevos temas comienza a sentir pena por no grabarlos, de manera que termina entrando en el estudio a trastear. Es entonces cuando aparece su hijo Pablo, "un productor loco de la música" y le anima a "hacer un disco en condiciones". Casi sin querer, pero con todo el mimo del mundo, aparece 'Calle Soledad', integrado por once canciones inéditas con el Perales de siempre, aunque con sonidos y ritmos renovados.

"Realmente cuando salgo con un disco y una gira es porque tengo ganas. Cuando me pongo a escribir me sorprende que aún salgan cosas, y con cierta frescura, como cuando era joven. Esto es como un parto, una vez que estás preñado de ideas tienes que parir eso, y cuando lo ves dices qué guapo me ha quedado, voy a enseñarlo", argumenta.

Los nuevos temas navegan entre gran variedad de estilos, tal vez, según indica el propio Perales, porque "su composición ha sido muy espaciada en el tiempo", y porque ha contado con "músicos diferentes y jóvenes", que siempre le aportan "muchas cosas".

"Este es un disco muy querido para mi porque me he tomado mucho tiempo para hacerlo, sin la presión de antes de tener un contrato con la discográfica. Yo soy como juan palomo, yo lo produzco y yo me lo pago, y luego se lo muestro a la compañía que está esperando. Esta libertad hace que salga muy fluido, tranquilo, con tiempo para elaborarlo", plantea.

Como veterano que es, Perales admite que la industria musical "ha cambiado mucho", al tiempo que recalca que a él le gusta internet, "un medio maravilloso para difundir información". Eso sí, señala que "otra cosa sería convencer a la gente de que no hay que conseguir la música gratis", pero se muestra convencido de que "eso cambiará algún día".

"Yo el día menos pensado pongo un negocio de vinilos, con todos los que tengo, muchísimos. Me iría bien y a lo mejor vendía más que de los nuevos, y más caros", bromea el músico, para después recordar que antes las compañías "tenían muchísima paciencia con los artistas", sobre todo cuando creían realmente en ellos.

Por eso apunta con amargura que "ahora las emisoras no esperan para promocionar si no les pagas, ni las compañías quieren gastar energías en un cantante si el primer disco ya no funciona". "Han quedado muchas canciones de mi generación porque se les dio la oportunidad de que quedaran. Ahora si en una semana no ha funcionado el disco, se acabó", subraya.

Perales en las redes sociales

En su relación con internet, se muestra fascinado por el poder de las redes sociales, que maneja a través de un 'community manager', pero siempre supervisándolo todo él personalmente, pues "no se escribe nada ahí" sin que él lo "apruebe". Añade a este respecto que estas redes son "unas herramientas de comunicación sorprendentes".

"Estoy totalmente al corriente de todo, de los amigos que voy haciendo, de las noticias que me gusta dar y leer los mensajes que llegan. Mis seguidores han colgado videos de todo tipo que yo ni sospechaba que alguien hubiera hecho, un cartel anunciándome en una gala en el Hotel Pez Espada de Torremolinos del año 1975... cosas increíbles", explica.

A su juicio, ahora "sólo falta regularizar las leyes suficientes para que la gente se responsabilice de que la música se puede comprar ahí y que esa puede ser la tienda para pagar las canciones que bajas". Mientras tanto, confiesa que "uno se conforma con que sepan lo que vas haciendo".

En cualquier caso, más allá de los canales de difusión, Perales asgura que la música siempre estará ahí, pues "es parte de la vida del ser humano y de las fibras que hay que tocar, igual que la poesía, la lectura, la fotografía, los paísajes". "Sin música el mundo sería mucho menos maravilloso", apostilla.

Para apoyar este nuevo disco, el músico saldrá de gira por España y por toda América durante este año. Por ahora tiene fechas confirmadas el 12 de junio en el Teatro Rialto de Madrid, y el 19 del mismo mes en el Palau de la Música de Barcelona. Tras confesar que "sienta un poco mal" que el público siempre pida viejos clásicos, avanza que sonarán "cinco o seis" de 'Calle Soledad'. "Pero hay canciones que es imprescindible cantar", plantea.

'Calle Soledad' sale a la venta en digipack, con un dvd exclusivo que incluye imágenes inéditas de José Luis Perales durante el proceso de producción en su refugio de Cuenca —"en mitad de la nada en esa Alcarría a la que quiero tanto", afirma— y una entrevista con el propio autor, el making of del disco y un documental con canciones en directo.

Con la participación de la Bratislava Symphony Orchestra, Calle Soledad ha sido mezclado en Suecia por Fredrik Häggstam, Johan Gustafson, Sebastian Lundberg (Trinity Music) y masterizado en Nueva York por Alan Silverman, quienes aportan al disco un sonido internacional de primer nivel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento