Baja la cifra de asistencia en las marchas contra los recortes, en pleno puente y pasadas por agua

  • Los sindicatos calculan que unas 40.000 personas han secundado la de Madrid (frente al medio millón de otras veces) mientras que en Barcelona han sido 2.000.
  • Este domingo se cumple un mes exacto de la huelga general del 29-M.
  • Asistencia en otras ciudades: Alicante (más de 20.000),  Vigo (15.000).
El mal tiempo y la lluvia acompañaron la manifestación de este 29 de abril en el centro de Madrid. En la imagen, una mujer con paraguas y un pancarta para exigir al Gobierno de Rajoy que los ajustes no se ceben en servicios públicos como la sanidad.
El mal tiempo y la lluvia acompañaron la manifestación de este 29 de abril en el centro de Madrid. En la imagen, una mujer con paraguas y un pancarta para exigir al Gobierno de Rajoy que los ajustes no se ceben en servicios públicos como la sanidad.
Luca Piergiovanni / EFE
El mal tiempo y la lluvia acompañaron la manifestación de este 29 de abril en el centro de Madrid. En la imagen, una mujer con paraguas y un pancarta para exigir al Gobierno de Rajoy que los ajustes no se ceben en servicios públicos como la sanidad.

La manifestación en defensa de la sanidad y la educación públicas, a la que se han sumado miles de ciudadanos, ha recorrido las calles de Madrid y más de 50 ciudades de España para exigir al Gobierno que no recorte estos servicios públicos.

En términos generales, las protestas han recibido una menor respuesta ciudadana que en otras ocasiones. En las manifestaciones que recorrieron las calles de España el día de la huelga general, hace exactamente un mes, el Gobierno apuntaba a 800.000 manifestantes, mientras que los sindicatos hablaban de millones de personas.

Las protestas de este domingo han sido convocadas por la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, que agrupa a medio centenar de organizaciones sociales, entre ellas los sindicatos CC OO y UGT.

A la misma hora que se celebraban las marchas por todo el país, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justificaba las medidas que ha tomado su Gobierno y ha reconocido que con ellas incumple su programa electoral. Además, ha avisado de que habrá reformas cada viernes: "El que viene, también. Y serán importantes", ha vaticinado.

El mal tiempo y la pertinaz lluvia han acompañado muchas de las manifestaciones que se han celebrado en las algunas de las principales ciudades españolas, que han transcurrido sin incidentes, bajo el lema y la pancarta: Con la Sanidad y la Educación no se juega.

Pactado por todas las organizaciones sociales y sindicales que integran la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar, el manifiesto leído al término plantea "otra manera de salir de la crisis". Insiste el manifiesto en que el estado de bienestar se basa en la existencia de unos servicios públicos "de calidad, universales y accesibles" y en que los servicios públicos son uno de los sectores productivos más dinámicos y generadores de empleo.

De "durísimo recorte" tacha los ajustes en los servicios como sanidad, educación o servicios sociales, y corrobora que la sanidad y la educación son la mejor forma de redistribuir la riqueza. La Plataforma ha rechazado las formulas de "copagos y repagos" en sanidad y denuncia además que el Gobierno esté "aprovechando" la crisis "como excusa para imponer su modelo social".

Madrid

En comparación con las anteriores marchas, la cifra de asistentes en la capital ha bajado considerablemente. En el caso de Madrid, más de 40.000 personas, según los organizadores, y alrededor de 9.000, según han asegurado a Efe fuentes policiales, han asistido a la marcha, que partió de la céntrica plaza de Neptuno. En anteriores manifestaciones previas a la huelga general y convocadas contra la reforma laboral, los sindicatos lograron reunir en la capital a medio millón de personas el pasado 11 de marzo —según sus cálculos, la policía rebajó la cifra hasta 30.000—.

A la manifestación de Madrid este domingo se han sumado, además, representantes de los principales grupos de la oposición, entre ellos el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Con el lema Con la Sanidad y la Educación no se juega, los manifestantes han expresado su rechazo a las medidas aprobadas por el Gobierno para ahorrar 10.000 millones de euros en ambos sectores.

Durante el trayecto, al que acompañó el mal tiempo y la lluvia, se escuchan proclamas como "Si no coméis las recetas ahorraréis", "Crónicos, alerta, llega el pago de recetas" y "Nunca jamás vamos a enfermar", en alusión al repago de los medicamentos en función de la renta.

Cataluña

La bajada de manifestantes también se ha notado en Barcelona: más de 700 personas, según la Guardia Urbana, y 2.000, según los organizadores, se han concentrado este domingo frente al Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona. En la manifestación contra la reforma laboral del 11-M, los sindicatos habían cifrado la asistencia en más de 450.000 personas, mientras que la  Guardia Urbana hablaba de 17.000.

Durante la protesta se han podido ver pancartas con las consignas "Ganar libertad", "Desinstalando democracia, instalando dictadura", "No es crisis, es intervención" y "No son reformas, es saqueo".

La protesta se ha repetido también frente a los ayuntamientos de Cornellà de Llobregat y Mataró, y la plaza de la Porxada de Granollers (Barcelona).

Andalucía

En la Comunidad andaluza, la Delegación del Gobierno ha cifrado en 11.500 personas los participantes en las manifestaciones desarrolladas en las ocho capitales de provincia, cifra que los sindicatos han elevado a 30.000.

La más importante se ha celebrado en Málaga, donde han participado los dirigentes regionales de UGT y CC OO y a la que se ha sumado también la dirigente socialista y exministra de Sanidad Trinidad Jiménez.

Asturias

Gijón ha vivido este domingo una multitudinaria manifestación —la única convocada oficialmente en esta comunidad— que ha congregado a miles de personas, sin cifras exactas hasta el momento.

Entre los asistentes se encontraban el diputado nacional de IU Gaspar Llamazares, el coordinador general de esta formación en Asturias, Jesús Iglesias, y el secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez. Los secretarios generales de CC OO, UGT y USO de Asturias, Antonio Pino, Justo Rodríguez Braga y Francisco Baragaño, han rechazado los recortes del Gobierno de la nación y han advertido que seguirán movilizándose para hacerle "cambiar la actitud".

Por su parte, Gaspar Llamazares ha alertado del "asalto" al Estado del bienestar de "manera ilegítima" por parte del Partido Popular porque "en ningún momento en campaña electoral dijo que iba llevar a cabo recortes y repagos en sanidad y una educación clasista".

Aragón

El centro de Zaragoza ha acogido este domingo una multitudinaria manifestación convocada por UGT y CC OO, y secundada por los partidos de izquierda y la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos, contra los recortes de Rajoy.

La marcha, que partió de la plaza Paraíso hacia el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, ha estado encabezada por una pancarta con el lema Con la Sanidad y la Educación no se juega. Tras ella se han situado los secretarios generales de CC OO y UGT en Aragón, Julián Buey y Julián Lóriz, respectivamente, quienes han denunciado el "fracaso" de las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y han acusado al PP de imponer, vía recortes, un modelo social "retrógrado".

Castilla-La Mancha

Miles de personas —15.000 según los sindicatos, 3.500 según la Delegación del Gobierno— han salido a la calle en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

  • Toledo: en el transcurso de la manifestación han estado presentes los líderes sindicales de CC OO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, quienes han defendido otras alternativas viables a las puestas en marcha por el Gobierno central y regional para conservar los servicios públicos.

Castilla y León

Miles de ciudadanos se han echado a la calle en Castilla y León a pesar de la lluvia para mostrar su repulsa a los "recortes" del Gobierno presidido por Mariano Rajoy sobre todo en materias como Educación y Sanidad en un acto que ha servido de preludio de las  manifestaciones convocadas el próximo martes con motivo del 1 de Mayo. La Delegación del Gobierno, en base a los datos portados por la Policía Nacional y las locales, ha cifrado en 15.000 los ciudadanos que se han manifestado en las nueve capitales de la Comunidad.

  • Valladolid: miles de ciudadanos —unos 15.000, según los organizadores, y 5.000, según la policía— se han manifestado este domingo en defensa de unos servicios públicos de "calidad, universales y accesibles sobre la base del principio de igualdad". La marcha, que ha partido de la Plaza de Colón en torno a las 12.30 horas y ha finalizado con la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor, ha contado con la presencia de los líderes regionales de UGT y CC OO, Agustín Prieto y Angel Hernández, además de la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez; el secretario regional de la formación, Julio Villarrubia, y el coordinador regional de IU, José María González.
  • León: unas 5.000 personas, según la organización —3.500, según la policía—, acudieron a esta manifestación que partió de la Glorieta Guzmán. Además de los líderes provinciales de los sindicatos, llamó la atención la presencia de jóvenes pertenecientes a la Plataforma Universitaria que se adhirieron a la protesta para luchar contra los "recortes" educativos y la subida de tasas.
  • Salamanca: unos 2.500 salmantinos, según la policía, se han manifestado en un acto que ha partido de la Plaza Mayor y que ha estado convocada por más de 70 colectivos. En el acto se ha reivindicado que los "recortes" de Rajoy no tienen como objetivo "salir de la ciris" sino "dejar a los ciudadanos sin derechos".
  • Burgos: unos 1.200 burgaleses según la policía, 1.500 según la organización, ha participado en la manifestación en Burgos, donde han estado presentes los secretarios provinciales de CC OO y UGT, José Luis García y Fidel Velasco, quienes han lamentado que los "recortes" afecta "profundamente" a los pensionistas y han reiterado su repulsa a una Reforma Laboral que "ni crea ni creará empleo".
  • Palencia: alrededor de 800 personas, según fuentes policiales, han desafiado a la amenaza de lluvia y han participado en la manifestación en Palencia. La comitiva ha partido del paseo del Salón a las 12.30 horas para dirigirse a la subdelegación del Gobierno en la capital palentina, donde una afiliada de UGT, María de las Rozas y un miembro del área de Juventud de IU, Oscar Ropero, han leído un manifiesto en defensa del estado de bienestar y de los servicios públicos.
  • Soria: unas 700 personas según la policía, 2.500 según la organización, desafiaron a la lluvia contra los ajustes. El acto ha partido de la Plaza Mayor con el objetivo de lograr que el Gobierno dé "marcha atrás" y garantice la igualdad en el acceso a los servicios como la Sanidad y la Educación.
  • Ávila: unas 550 personas según fuentes policiales, 2.000 personas según la organización, han acudido al Mercado Chico para participar en esta mañana plomiza de domingo en la manifestación, un acto que ha concluido con la lectura de dos manifiestos, el primero en defensa de Estado del Bienestar y el segundo sobre sanidad.
  • Zamora: Alrededor de 1.800 personas, según la organización, y 400, según los datos que maneja la policía, han participado en la manifestación en Zamora capital contra los recortes en sanidad y educación. Encabezados por los sindicatos, aunque con amplia presencia de ciudadanos y representantes de Izquierda Unida, PSOE y de las organizaciones agrarias, los manifestantes avanzaron desde la Plaza de la Marina hasta la Subdelegación de Gobierno por la céntrica calle Santa Clara portando una pancarta en la que se podía leer Con la educación y la sanidad no se juega. Quieren acabar con todo.

Comunidad Valenciana

Las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón han acogido las tres marchas convocadas en esta Comunidad, que comenzaron a la media mañana de este domingo.

  • Valencia: la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos ha denunciado en la manifestación celebrada en Valencia el "doble recorte" en los servicios públicos que aplicarán los gobiernos central y autonómico y que cambiará "de forma radical" el modelo de sociedad.En la marcha, que ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la Plaza América, han participado ciudadanos de sectores como la sanidad, la educación y la dependencia, que han reivindicado los servicios sociales como derechos en los que no se puede dar "ni un paso atrás".
  • Alicante: más de 20.000 personas, según los convocantes, y unas 12.000, a juicio de la Policía Local, han participado en la manifestación, que ha transcurrido en un domingo soleado.La marcha, impulsada en Alicante por los sindicatos UGT, CC OO y la Intersindical Valenciana, ha contado con el apoyo del PSPV-PSOE, Esquerra Unida (EU) y Compromís, entre otras formaciones. Integrantes de diferentes plataformas ciudadanas, entre ellas, de estudiantes, profesionales sanitarios, dependientes y de los colectivos inmigrantes, han asistido a la manifestación, que ha partido de la estación de Renfe y ha transcurrido por las dos principales arterias de la ciudad: la Avenida Alfonso X El Sabio y la Rambla Méndez Núñez.

País Vasco

Más de 2.000 personas se han manifestado en las tres capitales vascas en contra de los recortes del Gobierno del PP en sanidad y educación bajo el lema "Para que no acaben con todo" y con pancartas en las que se expresaba la defensa del autogobierno vasco.

  • Vitoria: alrededor de 300 personas se han manifestado por las calles del centro de la ciudad y han coreado fresas como "contra la reforma, movilización", "empleo estable, seguro y con derechos".
  • San Sebastián: unas 200 personas han secundado la movilización en la que han participado sindicalistas de CC OO y UGT así como manifestantes que portaban banderas republicanas y comunistas.

Galicia

Miles de personas, que CC OO y UGT calculan en 70.000, han salido a la calle este domingo a mediodía en nueve ciudades y villas gallegas en defensa de la sanidad y educación públicas y en contra de los ajustes que el Gobierno introdujo en estos ámbitos.

  • Vigo: ha sido la manifestación más numerosa —según los sindicatos, acudieron unas 15.000 personas—. Partió del cruce de Vía Norte y Urzáiz y recorrió las principales avenidas de la ciudad.
  • A Coruña: la protesta de la Plataforma en defensa de la sanidad y la educación congregó a unas 4.000 personas, según fuentes de la Policía local. Partió de la plaza de la Palloza y se dirigió hasta el Obelisco, donde se corearon consignas contra los recortes del Gobierno.
  • Santiago: ha sido la manifestación central, pero no la más numerosa: unas 2.000 personas —según convocantes— corearon consignas como "¡Manda carallo, nin dereitos nin traballo" o Rajoy, escucha, el pueblo está en lucha"; "Ni un paso atrás" o "gastos policiales para escuelas y hospitales".
  • Lugo: la marcha congregó a 200 personas, según los sindicatos.
  • Ourense:  la protesta congregó a unas 700 personas, que partieron de la calle Progreso hasta la Subdelegación del Gobierno. Los manifestantes dirigieron sus críticas a la sede del PP de Ourense, con gritos como "fuera, fuera" y "fascistas".

Murcia

Unas 5.000 personas —según los convocantes—se han manifestado en Murcia para protestar por los recortes en sanidad y educación. La marcha, que ha transcurrido por la Gran Vía de la capital murciana hasta la sede de la Delegación del Gobierno, ha estado precedida por una pancarta con la leyenda "Con la educación y la sanidad no se juega" que han llevado, entre otros los secretarios generales regionales de ambos sindicatos, Antonio Jiménez, de UGT, y Daniel Bueno, de CC OO.

También han circulado manifestantes con otras pancartas que aludían a la reforma laboral, y a las medidas que afectan a los jubilados y a los interinos.

Navarra

Cientos de personas, convocadas por UGT y CC OO de Navarra, se han manifestado este domingo en Pamplona para mostrar su rechazo a los recortes anunciados por el Gobierno central. A esta marcha se han adherido el PSN e Izquierda Unida, además del sindicato Afapna y el Sindicato Personal Administrativo. También se han sumado la Federación de Asociaciones de Emigrantes de Navarra, la asociación Ahora Ellas, el Consejo Navarro de la Juventud y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Navarra Herrikoa.

Durante la manifestación, a la que han asistido unas 3.000 personas según los organizadores y unas 900 según la Policía Nacional, los participantes han portado, entre otros carteles, las pancartas 'No a los recortes sociales, por unas pensiones dignas, no al copago', 'Enseñanza pública de calidad', '¿Por qué los políticos y los banqueros no van a la cárcel?', 'Hiribas kiere ke escrivamos mejor', o 'PP y PSOE son iguales'.   Además, los asistentes han coreado frases como 'Contra el paro, lucha obrera', 'Menos tijera, más protección', o 'Contra los recortes, movilización'.

Méndez critica a De Guindos

El secretario general de  UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este domingo que el ministro de Economía, Luis de Guindos, con las últimas medidas anunciadas, "cuenta cuentos porque no le van a salir las cuentas", y lo hace ante una sociedad que sufre recortes que provocan "un sacrificio sin cuento".

Méndez ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa junto al secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, además de otros representantes de la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos. El encuentro con los medios se ha producido poco antes de la manifestación.

Los dirigentes sindicales han subrayado que con la convocatoria de este domingo han querido dar una respuesta "clara y diferenciada" a la dinámica de ajustes y de anuncios "que pone en peligro" el modelo social y económico español, y diferenciar esta protesta de la del próximo 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento