Fidel Castro advierte de que un error de Obama en Venezuela provocaría un "río de sangre"

  • Acusa al Gobierno de EE UU de promover el derrocamiento de Chávez.
  • Castro defiende que el presidente venezolano no ha descuidado sus obligaciones.
  • El lider revolucionario de Cuba cree que se está produciendo una "calumniosa campaña" en la lucha por sustituir al presidente de Venezuela.
  • Chávez ha viajado constantemente a Cuba para tratarse de cáncer.
Fotografía en la que se observa al presidente venezolano Hugo Chávez (d) conversando con el líder cubano Fidel Castro (i) en La Habana (Cuba).
Fotografía en la que se observa al presidente venezolano Hugo Chávez (d) conversando con el líder cubano Fidel Castro (i) en La Habana (Cuba).
EFE
Fotografía en la que se observa al presidente venezolano Hugo Chávez (d) conversando con el líder cubano Fidel Castro (i) en La Habana (Cuba).

El expresidente cubano Fidel Castro ha acusado a Estados Unidos de "promover el derrocamiento" del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y ha advertido de que un error en este sentido del presidente estadounidense, Barack Obama, podría provocar "un río de sangre".

"Es preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano (...). Un error de Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela", ha advertido Castro en su último artículo de Reflexiones, en el que también resalta la actitud "heroica y disciplinada" del mandatario venezolano ante su enfermedad.

En el texto publicado este sábado en los medios oficiales cubanos, Castro ha aseverado que a Chávez "le divierten la bajeza y las calumnias de los voceros de la oligarquía y el imperio", y ha dicho que "el enemigo" multiplica esfuerzos para "calumniar y golpear" al presidente de Venezuela. "No vacilo en afirmar mi modesta opinión (...) de que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país", ha asegurado.

El líder de la revolución cubana ha hecho mención a una "calumniosa campaña" ya que "en la alta dirección del Gobierno bolivariano existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno revolucionario si el presidente no logra superar su enfermedad".

En su opinión, se trata de "una grosera mentira" y ha resaltado que "por el contrario" ha observado "la más estrecha unidad de la dirección de la Revolución Bolivariana".  A continuación ha advertido de que "la sangre venezolana es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana".

El exmandatario cubano cree, por ello, que "en lo inmediato" todos los latinoamericanos —y Cuba "de modo especial"— "serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela".

Las obligaciones de Chávez

Al referirse a la salud de Hugo Chávez, ha señalado que "ha cumplido estrictamente con las medidas pertinentes sin dejar de atender sus deberes como jefe de Estado y líder del país" y lo ha hecho "con ejemplar conducta". "Me atrevo a calificar su actitud como heroica y disciplinada. De su mente no se apartan, ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento", ha apuntado Castro.

El líder cubano ha asegurado que la "fecunda inteligencia" de Chávez "no ha cesado de consagrarse al estudio y análisis de los problemas del país", y ha insistido en que puede dar fe de ello porque no ha dejado de "tener contacto e intercambiar con él".

Además, se ha referido a los programas de colaboración médica entre Cuba y Venezuela y a los "miles de centros dotados con equipos de alta tecnología" que el Gobierno de Chávez creó "para atender a su pueblo". "Chávez por su parte no seleccionó costosas clínicas privadas para atender su propia salud; puso esta en manos de los servicios médicos que ofrecía a su pueblo", agrega Castro.

El presidente Chávez ha estado viajando constantemente a Cuba en los últimos meses para recibir un tratamiento contra el cáncer que padece.

Dos años en Twitter

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha celebrado este sábado el aniversario por los dos años de su incursión en el "huracán" de la red social Twitter con @chavezcandanga, que en los últimos meses, tras ser diagnosticado de cáncer, ha pasado a ser un aliado para su comunicación con sus seguidores.

"Chavezcandanga ha sido un huracán que a mí lo que hizo fue arrastrarme y luego he venido navegando en chavezcandanga tratando de estar a la altura siempre de esa creación", ha afirmado Chávez por teléfono durante un acto organizado para celebrar el segundo aniversario de su cuenta.

"Aquí estoy candangueando, celebrando los dos años de chavezcandanga", ha asegurado el jefe de Estado, quien ha confesado que, "de entrada", no le gustó el nombre de su cuenta, pero este sábado ha destacado que "en verdad se volvió candanga", en alusión a la fuerza o el fuego que se le asigna a esta palabra en el país.

En 24 meses, @chavezcandanga se ha convertido en la punta de lanza de la "batalla mediática" que Chávez anunció antes de abrir su cuenta para "enfrentar al silencio mediático" y que le ha permitido pasar de los 50.000 seguidores que se contaban 12 horas después de su estreno en la red a los 2.842.171 seguidores actuales.

"Chavezcandanga ha sido una maravillosa creación colectiva (...) surgida al calor de las necesidades que plantea todo proceso revolucionario", sostuvo el mandatario. El gobernante ha enviado 1.569 mensajes, según da cuenta su perfil en Twitter, con saludos a sus colegas, anuncios oficiales y, más recientemente, para contactar con sus seguidores y funcionarios mientras recibe tratamiento contra el cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento