Fidel Castro advierte de que un error de Obama en Venezuela provocaría un "río de sangre"

Fidel Castro y Hugo Chávez
Fotografía en la que se observa al presidente venezolano Hugo Chávez (d) conversando con el líder cubano Fidel Castro (i) en La Habana (Cuba). (EFE)
  • Acusa al Gobierno de EE UU de promover el derrocamiento de Chávez.
  • Castro defiende que el presidente venezolano no ha descuidado sus obligaciones.
  • El lider revolucionario de Cuba cree que se está produciendo una "calumniosa campaña" en la lucha por sustituir al presidente de Venezuela.
  • Chávez ha viajado constantemente a Cuba para tratarse de cáncer.

El expresidente cubano Fidel Castro ha acusado a Estados Unidos de "promover el derrocamiento" del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y ha advertido de que un error en este sentido del presidente estadounidense, Barack Obama, podría provocar "un río de sangre".

"Es preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano (...). Un error de Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela", ha advertido Castro en su último artículo de Reflexiones, en el que también resalta la actitud "heroica y disciplinada" del mandatario venezolano ante su enfermedad.

En el texto publicado este sábado en los medios oficiales cubanos, Castro ha aseverado que a Chávez "le divierten la bajeza y las calumnias de los voceros de la oligarquía y el imperio", y ha dicho que "el enemigo" multiplica esfuerzos para "calumniar y golpear" al presidente de Venezuela. "No vacilo en afirmar mi modesta opinión (...) de que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país", ha asegurado.

El líder de la revolución cubana ha hecho mención a una "calumniosa campaña" ya que "en la alta dirección del Gobierno bolivariano existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno revolucionario si el presidente no logra superar su enfermedad".

En su opinión, se trata de "una grosera mentira" y ha resaltado que "por el contrario" ha observado "la más estrecha unidad de la dirección de la Revolución Bolivariana".  A continuación ha advertido de que "la sangre venezolana es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana".

El exmandatario cubano cree, por ello, que "en lo inmediato" todos los latinoamericanos —y Cuba "de modo especial"— "serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela".

Las obligaciones de Chávez

Al referirse a la salud de Hugo Chávez, ha señalado que "ha cumplido estrictamente con las medidas pertinentes sin dejar de atender sus deberes como jefe de Estado y líder del país" y lo ha hecho "con ejemplar conducta". "Me atrevo a calificar su actitud como heroica y disciplinada. De su mente no se apartan, ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento", ha apuntado Castro.

Chávez tiene casi tres millones de seguidores en Twitter y ha mandado unos 1.500 mensajesEl líder cubano ha asegurado que la "fecunda inteligencia" de Chávez "no ha cesado de consagrarse al estudio y análisis de los problemas del país", y ha insistido en que puede dar fe de ello porque no ha dejado de "tener contacto e intercambiar con él".

Además, se ha referido a los programas de colaboración médica entre Cuba y Venezuela y a los "miles de centros dotados con equipos de alta tecnología" que el Gobierno de Chávez creó "para atender a su pueblo". "Chávez por su parte no seleccionó costosas clínicas privadas para atender su propia salud; puso esta en manos de los servicios médicos que ofrecía a su pueblo", agrega Castro.

El presidente Chávez ha estado viajando constantemente a Cuba en los últimos meses para recibir un tratamiento contra el cáncer que padece.

Dos años en Twitter

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha celebrado este sábado el aniversario por los dos años de su incursión en el "huracán" de la red social Twitter con @chavezcandanga, que en los últimos meses, tras ser diagnosticado de cáncer, ha pasado a ser un aliado para su comunicación con sus seguidores.

"Chavezcandanga ha sido un huracán que a mí lo que hizo fue arrastrarme y luego he venido navegando en chavezcandanga tratando de estar a la altura siempre de esa creación", ha afirmado Chávez por teléfono durante un acto organizado para celebrar el segundo aniversario de su cuenta.

"Aquí estoy candangueando, celebrando los dos años de chavezcandanga", ha asegurado el jefe de Estado, quien ha confesado que, "de entrada", no le gustó el nombre de su cuenta, pero este sábado ha destacado que "en verdad se volvió candanga", en alusión a la fuerza o el fuego que se le asigna a esta palabra en el país.

En 24 meses, @chavezcandanga se ha convertido en la punta de lanza de la "batalla mediática" que Chávez anunció antes de abrir su cuenta para "enfrentar al silencio mediático" y que le ha permitido pasar de los 50.000 seguidores que se contaban 12 horas después de su estreno en la red a los 2.842.171 seguidores actuales.

"Chavezcandanga ha sido una maravillosa creación colectiva (...) surgida al calor de las necesidades que plantea todo proceso revolucionario", sostuvo el mandatario. El gobernante ha enviado 1.569 mensajes, según da cuenta su perfil en Twitter, con saludos a sus colegas, anuncios oficiales y, más recientemente, para contactar con sus seguidores y funcionarios mientras recibe tratamiento contra el cáncer.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

49 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
AquiEstoy-
2
Avatar genérico
AquiEstoy-, 29.04.2012 - 00.41h

Fidel Castro advierte de que un error de Obama en Venezuela provocaría un "río de sangre"



Osea, que el dictador comunista AMENAZA con un baño de sangre.

Ya no puede recibir valoraciones -4
3 Comentario oculto Leer comentario
dimasvilas
3
Avatar de dimasvilas
dimasvilas, 29.04.2012 - 00.50h

    menudo duo,pin y pon.
    sr castro ¿cree de verdad que chavez lo esta haciendo bien?
    venezuela tiene una produccion de petroleo,casi igual a kuwait o brasil (datos de 2010) ¿donde se va ese dinero? porque los venezolanos aun tienen que salir de su pais,menos los pegados al reguimen.
    produccion de brasil..........2.572.000(barriles/dia).poblacion. 203.429.776
    produccion de kuwait.........2.494.000(barriles/dia).poblacion.....2.595.628.
    produccion de venezuela...2.472.000(barriles/dia)poblacion,...27.635.744.
    haga sus cuentas y digale al venezolano de a pie,donde esta el valor de los barriles que le tocan por dia.
    sobre cuba...seria taaan largo.

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    6 Comentario oculto Leer comentario
    balder blanco
    6
    Avatar genérico
    balder blanco, 29.04.2012 - 01.08h

    En Venezuela hay más de 45.000 asesinatos al año..........De que baño de sangre habla Fidel Castro?....si ya se están matando entre ellos....

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    8 Comentario oculto Leer comentario
    JUANCARVN
    8
    Avatar de JUANCARVN
    JUANCARVN, 29.04.2012 - 01.16h

      Lo ultimo que pueda entender yo, es que aquí salga gente a la palestra a defender a los yankis.tanto si el pueblo se muere,como si se suicidan,como si se cuelgan de los harboles,que coño tienen los norteamericanos siempre en los paises donde hay petroleo.tú con tus problemas a tu casa,acaso no hay problemas en USA? y de derechos humanos no los hay?amos hombre,siempre nos ponemos donde no debemos coño.no tenemos huevos a lebantarnos contra un dictador que hace poco nos llevó a una guerra que no hera nuestra y estamos con las mierdas de los demas. de la mano de los yankis no va a ir bien,anda que........siempre comiendo la mierda de los demas,que pais señor,que pais este,asta las cejas de ignorancia.

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      9 Comentario oculto Leer comentario
      ekus
      9
      Avatar de ekus
      ekus, 29.04.2012 - 01.33h

        No es extraño que a su edad comience a delirar.Hay gente centenaria que mantiene su cabeza de diez, pero hay muchas veces que a partir de los ochenta el ser humano comienza a delirar e imaginar cosas

        Ya no puede recibir valoraciones -9
        10 Comentario oculto Leer comentario
        hipsilon
        10
        Avatar de hipsilon
        hipsilon, 29.04.2012 - 01.35h

          Je, La momia barbuda y el orangután del caribe, y lo del baño de sangre me lo creo sabiendo como es el angelito de chavez:


          1º -La estructura economica venezolana ha sido destruida sistematicamente durante estos diez años. La inflacion venezolana, uno de los principales factores de empobrecimiento, fue la mas alta del continente americano

          2º-Venezuela es hoy mas dependiente del exterior: las importaciones de bienes de consumo y de servicios han ascendido a mas de 48.000 millones, incluyendo el 80% del alimento que se consume en ese pais

          3º-Segun el último informe de Human Rigths Watch, publicado justo antes de su expulsion de Venezuela, se destaca la violacion de los Derechos Humanos que se presenta en Venezuela

          4º-El sistema carcelario venezolano es uno de los mas violentos y corruptos del mundo

          5º-Reaparicion de ciertas enfermedades endemicas y destruccion de los hospitales.

          6º-En Venezuela no existe Estado de Derecho. La violacion de la Constitucion cuenta con el aval de un Poder Judicial controlado por la Presidencia de la Republica, creando una creciente inseguridad juridica

          7º-Venezuela es el segundo pais mas corrupto de América Latina, unicamente superado por Haiti, segun la Organizacion no Gubernamental Transparencia Internacional

          8º-Venezuela presenta un grave deficit democratico, sin separacion de poderes, con una continua violacion de la Constitucion

          9º-La destruccion institucional de Venezuela ha llegado a afectar gravemente su politica exterior, transformada cada vez mas en una diplomacia al servicio de una individualidad política

          10º-El clima de conflictividad politica es aupado desde la institucion presidencial, haciendo imposible el establecimiento de cualquier tipo de dialogo político.



          PD: Lo que si que tiene Venezuela es un orangutan del caribe genocida

          Ya no puede recibir valoraciones -7
          11 Comentario oculto Leer comentario
          Monkiki
          11
          Avatar de Monkiki
          Monkiki, 29.04.2012 - 01.45h

            menuda fortuna tiene el revolucionario este,y el hermano hinchados a millones de dolares,menudos camaradas y que no se muere es como fraga joder lo que duran

            Ya no puede recibir valoraciones -11
            12 Comentario oculto Leer comentario
            Monkiki
            12
            Avatar de Monkiki
            Monkiki, 29.04.2012 - 01.48h

              Parece que últimamente la lista de los hombre más ricos del mundo sigue dando de qué hablar. La última noticia que nos ha traído viene de alguien que se quedó a las puertas de aparecer en ella: Fidel Castro.

              Según los cálculos de Forbes, el control que ejerce el dictador cubano sobre una red de compañías estatales (el Palacio de Convenciones, el centro de convenciones de La Habana, Cimex, la cadena estatal de venta minorista y otros activos) que le habrían facilitado un patrimonio personal de más de 900 millones de dólares… y eso siendo cautos, ya que la revista dice no haber contabilizado las cuentas de que dispone Castro en Suiza según muchos rumores.

              Lo que yo me pregunto es si no han incluido una estimación del dinero del que dispondría el dictador cubano en Suiza para que no saliera en la lista de los más ricos, que en su versión pública sólo incluye a aquellas personas que disponen de más de 1.000 millones de dólares.

              En definitiva, una buena manera de ejercer el comunismo con el ejemplo.

              Ya no puede recibir valoraciones -8
              14 Comentario oculto Leer comentario
              paulina centeno
              14
              Avatar de paulina centeno
              paulina centeno, 29.04.2012 - 01.56h

                hay personas que dicen que viva chavez es por que ellos no viven en venezuela si lmuchos paises supiera lo que hace este gobierno las atrosidades que comete y la inseguridad que hay como matan a la gente inocente a diario estoe spura delincuencia empezando desde e alto mando es una por queria y si las elleciones fueran limpia chavez las perderia todas

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                15 Comentario oculto Leer comentario
                kastizo
                15
                Avatar de kastizo
                kastizo, 29.04.2012 - 02.06h

                  Que! señor Castro,cuidando "su" petroleo?

                  Ya no puede recibir valoraciones +3

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #FidelCastro #Obama #Venezuela

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos