Más conductores se suman al movimiento #novullpagar, que anima a no pagar los peajes

  • Animan desde Twitter a negarse a pagar las tarifas de las barreras en Cataluña.
  • Protestan así por el alto número de peajes en la región respecto al Estado.
  • El próximo 1 de mayo protestarán de forma masiva para bloquear los controles.
  • La Generalitat amenaza con sancionar con 100 euros a los que no paguen.
Imagen de archivo de un peaje.
Imagen de archivo de un peaje.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un peaje.

La rebelión contra los peajes en Cataluña arrecia. El movimiento #novullpagar, que anima desde Twitter a los conductores a que se nieguen a pagar en los controles de peaje, está viendo como sus simpatizantes no hacen más que aumentar.

Y es que 1.500 personas ya han rehusado pagar por traspasar las barreras de las carreteras catalanas, en protesta por el alto número de controles en Cataluña respecto al Estado en general, según informa El Periódico.

La empresa Abertis, que gestiona los peajes, aún tendrá que lidiar con la protesta de mayor magnitud. El próximo 1 de mayo, coincidiendo con el festivo por el Día de los Trabajadores, los organizadores del movimiento (entre los que está el partido Solidaritat Catalana) han instado a los conductores a que se concentren a las 12.00 horas en las zonas de peaje, y una vez en la taquilla, rechacen abonar la cantidad que se les pide.

Desde Abertis han anunciado que reforzarán los puestos para el próximo martes, cuando está convocada la protesta, pero no por esta, sino porque se espera que el número de desplazamientos en carretera aumente al tratarse de un día festivo. A la vez, han avisado que, de toparse con algún problema de orden público, requerirán la presencia de los Mossos D'esquadra.

Aquellos conductores que se niegan a pagar el peaje son perseguidos para abonar la tarifa establecida, ya que se les apunta la matrícula del vehículo, y desde ahí, las empresas gestoras ponen en marcha los mecanismos para cobrar lo dispuesto.

Amenaza de la Generalitat

La Generalitat de Cataluña sancionará con un mínimo de 100 euros a los conductores que se nieguen a pagar los peajes de las autopistas, al considerar que es una infracción prevista en el Reglamento General de Circulación, informa en un comunicado.

Cataluña padece un déficit histórico, se indica en la nota, de inversiones por parte del Estado y "parte de este déficit se ha tenido que solucionar a través de la construcción de autopistas de pago, lo que ha comportado un gran agravio comparativo con otros territorios del Estado".

De hecho, con 632 kilómetros, Cataluña es el territorio con más vías de peaje, lo que significa que la mitad de las carreteras de gran capacidad son de pago frente al 18% de toda España.

Para solucionar este agravio, el gobierno catalán cuenta con un grupo de trabajo de peajes, "que es el fórum en el que se toman todas las iniciativas conjuntas relacionadas con el rescate selectivo de peajes, las bonificaciones y los cambios tarifarios", recuerda la Generalitat.

También se indica que actualmente las bonificaciones que se aplican en todos los peajes se rigen por un mismo criterio, como la recurrencia o la movilidad obligada, la alta ocupación de los vehículos y la eficiencia energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento