La bebé gorila muere sin nombre tras doce días de vida en el zoo

La cría sólo pesaba 1,5 kilos, estaba muy débil y no mamaba bien, pero nadie advirtió que era prematura hasta la autopsia.
La gorila nació el 27 de junio en el Zoo Aquarium de Madrid(archivo).
La gorila nació el 27 de junio en el Zoo Aquarium de Madrid(archivo).
La gorila nació el 27 de junio en el Zoo Aquarium de Madrid(archivo).
Murió sin nombre y sin el calor de una incubadora. La bebé gorila que nació el 27 de junio en el zoo de Madrid pesaba sólo un kilo y medio, estaba muy débil y no mamaba bien; pero durante sus doce días de vida nadie advirtió que era prematura. Fue la autopsia la que descubrió que vino al mundo un mes antes de lo previsto. La primera cría de su especie que nace en las instalaciones madrileñas desde hace 14 años falleció el pasado domingo.

Sus padres, Gorka, una hembra que llegó en 2004 procedente del zoo de Budapest (Hungría), y Malabo, un macho nacido en 1991 en la capital, tienen un «comportamiento normal», a pesar de la pérdida, aseguraron fuentes del centro.  Desde Ecologistas en Acción afirman que una adecuada vigilancia podría haber evitado este final.

Los niños que visitan el zoo debían decidir cómo llamar a la bebé gorila. Las propuestas eran Gosha, Gelai y Gombe, que dan nombre a una etnia, un volcán y un parque natural de Tanzania, respectivamente. Quizá ahora sirvan para una próxima cría, ya que dentro de una semana empieza la etapa de celo.

«Instalaciones insuficientes»

Las instalaciones para los cinco gorilas del zoo son «insuficientes», según Ecologistas en Acción. El Proyecto Gran Simio quiere proteger sus derechos y prohibir tenerlos cautivos con fines comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento