La multa definitiva a Microsoft: 280 millones de euros

La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes
La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, durante la conferencia en la que se ha hecho pública la multa. (Oliver Hoslet / EFE)
Tras muchas especulaciones, la CE ha impuesto a Microsoft una multa de 280,5 millones de euros por no ceder a sus rivales la información necesaria para que sus programas sean compatibles con Windows.

La Comisión Europea cosidera que Microsoft, al no suministrar la información exigida, ha incumplido la sanción que ya le inflingió Bruselas en marzo de 2004.

El Ejecutivo comunitario da de plazo al gigante informático hasta el 31 de julio para que cumpla con esta medida correctiva.

En caso contrario, le amenaza con nuevas multas de hasta 3 millones de euros diarios.

MICROSOFT SE DEFIENDE

Microsoft se defiende argumentando que:

  • Ha ofrecido a otras compañías más de 12.000 páginas de información esencial para el desarrollo de su negocio que incluso les permitiría clonar sus programas.
  • Sólo recientemente Bruselas le aclaró exactamente qué documentos reclamaba.

LA HISTORIA DE UN DESENCUENTRO

En marzo de 2004, Bruselas multó a Microsoft con 497 millones de euros por abuso de posición dominante, y le impuso dos medidas correctoras:

El Tribunal de Primera Instancia de la UE rechazó en diciembre de 2004 la petición de Microsoft para que quedaran en suspenso estas medidas correctivas.

Desde entonces, la Comisión ha mantenido contactos con el gigante informático, sin que haya quedado satisfecha hasta ahora.

La cuantía final se ha calculado sumando una multa diaria de 1,5 millones de euros desde el 15 de diciembre de 2005 hasta el 20 de junio de 2006.

El Ejecutivo comunitario no ha inflingido finalmente la cantidad máxima con la que había amenazado de 2 millones de euros al día.

La multa de hoy se suma a otra por valor de 497 millones de euros que impuso Bruselas a Microsoft en marzo de 2004 por abuso de posición dominante.

Es la primera vez que la UE sanciona por segunda vez a una empresa por no cumplir sus órdenes.

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tpm
1
Avatar genérico
Dice ser tpm, 12.07.2006 - 12.20h

Microsoft se ddefiende argumentando que:

defiende no es con 2 des ... -.-!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hdbellido
2
Avatar genérico
Dice ser hdbellido, 12.07.2006 - 12.22h

Microsoft pagara la multa y se quedará tan pancha, porque ... ¿que son 280 millones de euros para el Bill?, el año que viene destinará menos a ONG's y punto http://rastreandorincones.blogcindario.com/

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ayayay
3
Avatar genérico
Dice ser Ayayay, 12.07.2006 - 12.41h

...claro...la EU no ha conseguido entender esas 12000 paginas proporcionadas por el Microsoft, y ahora hay que pagar la multa...para financiar "unos cerebros" más que se desarollan para entenderlas la vez siguiente... que patético...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joder con bill
4
Avatar genérico
Dice ser joder con bill, 12.07.2006 - 13.32h

....premio príncipe de Asturias a la COOPERACIÓN ¿cooperación con la UE?
¿cooperación con otras empresas fabricantes?
¿cooperación con quien?

¿el director de una empresa es responsable de lo que hace esa empresa?
¿si no la dirige por que dice que tiene responsabilidades ejecutivas?

lo que gana ilegalmente (porque es ilegal, por eso le han puesto la multa) por un lado lo da por otro (pero se queda con una gran parte... ¿cooperación?



...¿cuanto pago por el premio?. Pienso en que lo ha comprado porque no alcanzo a comprender la operación mental que hay que realizar para pensar que el bill que dirige Microsoft y el bill que dona dinero para la malaria son dos personas distintas....

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel_20
5
Avatar genérico
Dice ser Miguel_20, 12.07.2006 - 13.58h

Es vergonzoso que multen a micro… Solo porque tienen mucho dinero, donde estaría la UE o el mundo sin ellos?? Porque beneficiar a empresuchas informáticas que se lo llevan crudo aunque no sean capaces de hacer productos tan imprescindibles como Windows??

Politiqueo barato, sobre un producto de una empresa privada, que por otra parte tiene todo el derecho del mundo a preservar sus códigos y competir en la jungla capitalista en la que se mueve hoy en día la informática.

Los super capitalistas, no aceptan las reglas del juego cuando alguien les supera totalmente en sus propios campos de juego.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el chispas
6
Avatar genérico
Dice ser el chispas, 12.07.2006 - 14.51h

Y tambien por abandono a los usuarios de W'98.
Por no masacrar con virus la red, a todos los güíndous piratas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser museo8bits
7
Avatar genérico
Dice ser museo8bits, 12.07.2006 - 15.15h

Pues mira, la UE sin Microsoft estaría usando MAcs, o PCs con Linux, o, lo mejor, ordenadores con Hard Amiga y entorno de usuario Mac OS. ¿Quén te ha metido en la cabeza que sin Microsoft no habría informática?

Windows NO ES IMPRESCINDIBLE por mucho que Bill se haya empeñado en que creas a pies juntillas que sí. Te lo dice alguien con más de 100 ordenadores y consolas, que vive de programar y ha manejado unos 25 sistemas operativos.

Todos los ordenadores "Zombies" que frien cada día tu buzón con SPAM, se usan en timos o atacan servidores tienen un denominador Comun: usan SU sistema Operativo. No verás un sólo Mac, Amiga o PC con Linux, BSD, etc entre ellos.

Si la Generalitat en tiempos de Tito Jordi en lugar de pagarle unos milloncejos por hacer una versión en catalán de Word lo hubiera destinado a potenciar soft libre, hubiera creado unos cuantos puestos de trabajo y PYMES de informática en su comunidad. De ese modo, sólo hizo más rico al hombre más rico. Mu inteligente oiga.

Ya no puede recibir valoraciones -1
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser webkosheen
8
Avatar genérico
Dice ser webkosheen, 12.07.2006 - 16.06h

Mas debería pagar.

Lo que hace es abuso de posicion dominante en el mercado.

Monopolio no controlado

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel_20
9
Avatar genérico
Dice ser Miguel_20, 12.07.2006 - 16.22h

No deja de ser tu opinión, la de alguien que vive de la informática, pero no la invento.

Tu hablas de 25 SO y no dudare, aunque yo solo conozca cuatro, hablas de 100 ordenadores y no dudare aunque yo lleve montados unos cuantos cientos, algunos de los cuales sustituyendo a los Mac por sus fallos de escalabilidad y adaptación en red.

Yo no defiendo a Microsoft, Intel, AMD, Apple etc, pero sinceramente ponerse del lado de uno y de otros es ponerse del lado de multinacionales a cual mas poderosa y rica, y ante la capacidad de decidir del pueblo, prefiero que sea el pueblo el que elija y decida, ya que hace tiempo que deje de creer que el mas poderosos y rico siempre es el malo.

La informática no la invento Microsoft, pero seguramente fueron los que consiguieron llevarla a todas las casas del mundo, dar mas trabajo a programadores, diseñadores, reparadores y un largo etc etc.
Al parecer ese trabajo no lo supo realizar la competencia, y ahora todos se disputan el invento…

Si conoces algún buen producto, que mejore lo que tenemos estate tranquilo, porque el pueblo sabrá elegir aunque ese trabajo lleve años, pero por favor, no niegues el valor a lo que lo tiene, tampoco lo ensalces, simplemente se objetivo, por muchos fallos que saquemos a los productos de MS.

Te lo dice una persona que lleva peleando con ordenadores desde hace demasiados años como para meterme en guerras de marcas comerciales, Linux esta muy bien, que siga así, todo es mejorable y seguro que los desarrolladores podrán algún día ponerlo donde se merece, pero mientras tanto y al no ser un producto de consumo masivo no se le puede juzgar con el mismo rasero que a Windows.

Todo lo demás, es hacerle el caldo gordo a las empresas informáticas europeas, que ante su incapacidad de competir por la calidad echan mano de unas leyes construidas a su medida para que Microsoft no les aplaste, pero eso no tiene nada que ver con el beneficio del consumidor final.

No, no soy “mu” inteligente, seguramente usted lo es bastante mas que yo. Veríamos a ver cuanto trabajo tendrían algunos de no ser por MS,

Ya no puede recibir valoraciones +1
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Josem
10
Avatar genérico
Dice ser Josem, 12.07.2006 - 18.01h

Muy cierto Miguel... que seria de muchos que vivimos de reparar un SO que se degrada con enorme facilidad, que se llena de porqueria, con una politica de persmisos inexistente y que hace que un usuario novel tenga que formatear y reinstalar desde cero una media de 5 o 6 veces al año. :-D

¿Ordenador que no den tantos problemas?... eso es quitarnos el pan de la boca. Que dure muchos años y que los usuarios de a pie tengan que seguir pagando como tontos por un SO desastroso.

¿Donde estan las opciones?... pregunta a M$ y a sus maniobras de chantaje para hundir durante años a cualquier tipo de competencia.

¿Quien presionaba a los fabricantes cuando el OS/2 le hacia la competencia?

¿Quien esta detras de Caldera en sus multiples demandas a Unix?

Y asi hasta la nausea.

Ya no puede recibir valoraciones 0