Los pilotos de Iberia desconvocan la huelga

Las claves:
  • No saldrán algunos de los vuelos previstos para los próximos dos días.
  • No se sabe cuál ha sido el acuerdo.
  • El Gobierno se muestra como garante de la situación.
El fin de la huelga evitará que se repitan escenas como éstas (EFE)
El fin de la huelga evitará que se repitan escenas como éstas (EFE)
20MINUTOS.ES
El fin de la huelga evitará que se repitan escenas como éstas (EFE)

Pese a la suspensión de la huelga de los pilotos de Iberia, la compañía mantuvo las 240 cancelaciones de vuelos programadas para el miércoles con motivo de la huelga de pilotos y también la mayoría de las fijadas para este jueves, a pesar del acuerdo entre la aerolínea y el sindicato SEPLA que pone fin al conflicto laboral.

La compañía aérea alega que los vuelos necesitan una preparación que debe efectuarse con un mínimo de 24 horas de antelación y que, por ello, algunos de los cancelados para los próximos "dos o tres días" no podrán despegar a pesar de haberse desconvocado la huelga.

¿Tienes billete y no sabes si saldrá tu vuelo?

Iberia está "restituyendo progresivamente el programa de vuelos a partir de mañana, 13 de julio", según publica en su página web.

Así, "en los vuelos que estén restituídos Iberia les ofrece la posibilidad de elegir entre la situación en la que actualmente se encuentra su viaje y la anterior a la cancelación, de modo que dispondrán de ambas opciones en la misma reserva".

Los clientes pueden consultar la situación de los vuelos online en "Consulte su reserva ", en Serviberia, o en la agencia de viajes en la que adquirieron sus pasajes.

Hasta el 31 de Julio de 2006, Iberia sigue ofreciendo a sus clientes con algún vuelo entre el 10 y el 16 de julio la posibilidad de solicitar la devolución del importe de los billetes o cambiar las fechas; el nuevo viaje deberá iniciarse antes del 31 de diciembre del 2006.

Las devoluciones o nuevos cambios de fecha deberán realizarse en la agencia de viajes donde compró los billetes antes del 31 de julio.

Si lo efectuó en oficinas de venta de Iberia, Serviberia o Iberia.com podrán hacerlo enviando un correo electrónico indicando su nombre y apellidos, número de vuelo, fecha del mismo y teléfono de contacto a serviberia@iberia.es antes del 31 de julio.

Termina oficialmente el parón

La dirección de Iberia y el sindicato SEPLA han firmado en el Ministerio de Fomento, en presencia de su titular, Magdalena Alvarez, el acuerdo por el que finaliza el parón que comenzó a las 00.00 del pasado lunes día 10.

La ministra dijo que el Gobierno va a ser "garante" de este acuerdo y anunció que se creará una comisión paritaria de seguimiento entre el SEPLA e Iberia.

Acto de conciliación

Estaba previsto que Iberia y el sindicato SEPLA buscaran esta tarde un acto de conciliación que evitara que la huelga acabase en los tribunales, ya que el siguiente paso que pretendía dar la compañía aérea era llevar su petición de ilegalidad del paro de los pilotos ante la Audiencia Nacional.

La huelga, que comenzó a las 00:00 del lunes y estaba previsto que terminase a las 24:00 del domingo 16, ha obligado a la compañía a cancelar unos 240 vuelos diarios durante las dos jornadas de paro, con lo que hay miles de personas afectadas.

El peligro de Catair

Según los pilotos, la creación de Catair, la compañía de bajo coste que lanzará Iberia junto a cuatro socios, el próximo año, pondrá en peligro su empleo, por lo que exigían a la empresa que garantizara por escrito sus puestos de trabajo.

El pasado día 10, lunes, la compañía presentó por escrito una propuesta al colectivo de pilotos en la que garantizaba lo que los pilotos pedían, pero éstos rechazaron el documento por considerar que no aportaba nada nuevo a la propuesta inicial, que habían estado negociando el fin de semana anterior.

El SEPLA también consideró que en el acto de entrega de este documento debería haber estado la "plana mayor" de Iberia, con su presidente, Fernando Conte, a la cabeza, en lugar del director de Relaciones Laborales, Juan Potrero, quien, en opinión de Iberia era el mejor interlocutor.

Ayer martes, Iberia volvió a enviar su propuesta a los pilotos y el colectivo volvió a rechazarla, con lo que las negociaciones quedaron rotas.

Para hoy estaba prevista una reunión en la Dirección General de Trabajo como paso previo para que Iberia pusiera en marcha un proceso legal a fin de declarar ilegal la huelga de los pilotos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento