Las llamadas móviles en el extranjero serán más baratas

Las claves:
  • Así lo establece una nueva norma que se aprobó el miércoles en Bruselas y que fijará nuevos precios máximos.
  • Las operadoras españolas podrían ser las más perjudicadas, pues disminuirían los beneficios que generan los turistas.
  • Varios comisarios piden que se aplace la regulación de las tarifas.

La Comisión Europea aprobará el reglamento que establece un tope a las tarifas por el uso del móvil en el extranjero, el denominado 'roaming o itinerancia internacional'.

Esta iniciativa ha provocado el rechazo de las compañías telefónicas y división en el seno del Ejecutivo comunitario.

Los operadores españoles podrían ser los más perjudicados por esta norma porque son los que más se benefician del 'roaming' por el gran número de turistas extranjeros.

Pese a todas las presiones en contra, la comisaria para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, está dispuesta a seguir adelante con sus planes y el miércoles propuso fijar un tope para las tarifas mayoristas, las que se cobran unas compañías a otras por el uso de las redes.

TOPE PARA TARIFAS MAYORISTAS

Este tope no podrá superar, para las llamadas locales que se hagan en el extranjero --por ejemplo, un turista belga que viaja a España y llama a un taxi en Madrid--, el doble de la tarifa media de las llamadas móviles en la UE.

Para las llamadas internacionales --el mismo turista belga llama desde Madrid a su familia en Bruselas-- la tarifa máxima de 'roaming' será el triple de esta media.

TOPE PARA TARIFAS MINORISTAS

También habrá un tope para las tarifas minoristas, las que se cobran a los clientes, con el objetivo de garantizar que las bajadas de precios afecten a los consumidores.

Este precio final sólo podrá ser un 30% más alto, como máximo, que el coste mayorista.

COSTE FINAL DE LAS LLAMADAS

Si se aplica este reglamento teniendo en cuenta las tarifas actuales, el 'roaming' por el uso del móvil en el extranjero para una llamada local podría costar un máximo de 33 céntimos por minuto (26 céntimos de tarifa mayorista).

Y si se llama al extranjero, alrededor de 50 céntimos por minuto (39 céntimos al por mayor).

En la actualidad, la tarifa media por itinerancia internacional es de 75 céntimos, Vodafone ha anunciado que la reducirá en octubre a 45 céntimos, mientras que algunos operadores ofrecen ya 25 céntimos.

Estas reducciones anunciadas por operadores como Vodafone o T-Mobile son un intento de última hora por frenar este reglamento

Por lo que se refiere a las llamadas recibidas al viajar al extranjero, Reding ha acabado por ceder a las presiones y no prohibirá que se cobre por ellas, como había anunciado en un principio.

El borrador actual no incluye topes para los mensajes de texto (SMS) o la transmisión de datos, pese a que algunos comisarios lo han pedido.

Si la propuesta de Reding recibe el visto bueno del colegio de comisarios, deberá ser debatida a continuación por los Veinticinco y por la Eurocámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento