Antón Reixa: "En la SGAE, se acaba la pesadilla del pasado"

Antón Reixa
El director de cine español Antón Reixa durante una rueda de prensa para presentar la película 'El lápiz del carpintero'. (Jorge Mangione  / Efe)

El escritor, cineasta y exlider de la banda musical Os Resentidos, Antón Reixa, capitanea la candidatura más votada en los comicios que ha celebrado la SGAE para elegir una nueva junta directiva. Opina que la principal tarea a la que se enfrenta la asociación es "restaurar el diálogo con la ciudadanía" y asegura que no sabe quién es Teddy Bautista.

Su candidatura, Aunir, ha sido la más votada, pero no tiene  mayoría. ¿Esperaba otro resultado?
Todo el equipo de Aunir (Autores unidos por la refundación) tenemos la satisfacción de haber cumplido con el trabajo: hemos preparado un programa en solo unos meses y hemos empezado la SGAE del cambio. No hay vuelta atrás. Los 39 nuevos integrantes de la junta directiva somos el cambio, aquí empieza la SGAE del futuro y se acaba la pesadilla del pasado. 

Queremos que Internet sea una ventaja y no el colapso de la industria cultural

¿Como es esa SGAE que viene?
Transparente y humilde con la ciudadanía, aunque también firme. Debe restaurar el diálogo con los consumidores, les debemos todo. Y queremos una asociación que contribuya a que Internet sea una ventaja para los autores y que no suponga el colapso de la empresa cultural. Además, debe ser discreta: una entidad de gestión no tiene por qué estar presente continuamente en los medios como si fuera un poder fáctico. Somos autores, no tenemos por qué ser ni omnipresentes ni tan picajosos.

¿Como planean recuperar a los ciudadanos?
Sin prepotencia, con modestia. Algo habremos hecho mal cuando inspiramos tanta negatividad. Eso no ocurre con las entidades de gestión de otros países europeos. Tenemos que ser pedagógicos y explicar qué son los derechos de autor, es algo que la gente no tiene por qué conocer de primeras.

¿Y qué más?
La SGAE ha pecado de ostentación y eso ha perjudicado a su imagen. Los ciudadanos tienen que saber y tener la garantía de que su dinero se destina a liquidar los derechos de autor y no a sufragar oscuras iniciativas. Hay que eliminar la corrupción.

No sé quién es Teddy Bautista

¿Cuál es la primera tarea que van a acometer?
La primera... trabajar y organizar una agenda competente. Además de restaurar el diálogo, hay que sentar los derechos de autor en Internet y parar la sangría que supone saldar la deuda de la red de teatros que fue pagada de forma irregular.

La junta directiva aúna representantes de diferentes candidaturas. ¿Van a poder ponerse de acuerdo?
Estamos en uno de los mejores escenarios posibles. Hubiera sido terrible encontrarse con una junta tremendamente fragmentada, con acuerdos imposibles; o una mayoría muy fuerte. La directiva que hemos formado se parece mucho a los socios de la SGAE: es diversa,  nos va a obligar a un ejercicio de diálogo y acuerdo que es esencial para un tiempo de regeneración y cambio como el que estamos. 

¿Se ve ya como el sucesor de Teddy Bautista?
No sé de quién me hablas.

Le preguntaba si se ve como el nuevo presidente de la SGAE...
Sí, si así lo decide la junta directiva. Aunir somos el equipo que ha logrado más representación en las elecciones. Además, tenemos una representación transversal interdisciplinar. Insistimos en que la SGAE no es solo una gestión de autores de teatro, o de músicos... sino una familia interdisciplinar. En nuestra candidatura hay gente de todos los sectores y eso nos legitima y nos permite realizar la gestión de la mejor forma posible. 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1403582/0/anton-reixa/directiva/sgae/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios