Sanidad no descarta retirar el aborto de la cartera básica de prestaciones, según las clínicas

Clínicas abortistas
Clínicas abortistas aseguran que el Gobierno estudia retirar el aborto de la cartera básica de prestaciones sanitarias. (EUROPA PRESS)
Ampliar
  • Las clínicas acreditadas y el ministerio han mantenido una reunión para evaluar posibles "irregularidades" en la aplicación de la ley de interrupción del embarazo.
  • El aborto dependerá de que las comunidades tengan suficiente financiación.
  • Pasaría a la cartera de servicios complementaria de las CC AA.
  • Sanidad justifica la eventual salida del aborto de la cartera básica por la falta de consenso acerca de la norma de 2010.

Sanidad tiene previsto analizar la aplicación de la ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo de cara a decidir sobre su eventual exclusión de la cartera básica de servicios que pretende elaborar el departamento de la ministra Ana Mato. Es lo que han explicado representantes de la Asociación de clínicas acreditadas (ACAI), tras reunirse con la directora de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Sagrario Pérez Castellanos.

La cuestión sobre el aborto se abordará "cuanto toque", ha afirmado la representante de Sanidad, tal y como se está haciendo con el resto de servicios sanitarios, en consonancia con el último decreto-ley del Gobierno sobre las reformas para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El texto normativo recoge la creación de una cartera de servicios comunes para todas las comunidades autónomas.

"Se analizará la aplicación de la norma en todos sus aspectos, incluida la posibilidad de retirar la prestación de la cartera básica de servicios", ha dicho Pérez Castellanos, según ha informado ACAI. El objetivo del encuentro entre las clínicas y el ministerio era evaluar posibles "irregularidades" en la aplicación de la norma que entró en vigor en julio de 2010.

El Gobierno considera que las irregularidades se derivan de la "falta de consenso" entre el anterior Ejecutivo, con Zapatero como presidente, y las CC AA que se encargan de la aplicación de la norma.

"Las comunidades no sienten como suya la ley", les reconoció Pérez Castellanos, según ACAI, que presupone que será el Consejo Interterritorial de Salud quien aborde las disfunciones de la norma cuando "llegue el momento".

Si saliera de esta cartera básica de servicios, el aborto pasaría a la cartera de servicios complementaria de las comunidades autónomas, quedando sujeto a la garantía previa de suficiencia financiera de cada comunidad en el marco del cumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

81 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

69 Comentario oculto Leer comentario
incom2
69
Avatar de incom2
incom2, 28.04.2012 - 02.07h

    #68 De hecho la seguridad social es un seguro, así que siguiendo tu propia lógica, en el hipotético accidente de coche tendrías que pagar de tu bolsillo en cualquier caso.

    Sobre el uso que haces de la palabra ''genocidio'', sinceramente no sé a qué te refieres. Ni la actual ley del aborto, ni la anterior, ni ninguna ley Europea permiten abortar más allá de un plazo establecido por científicos y autoridades médicas reconocidas. Por lo tanto, no veo dónde está el problema en abortar más allá de creencias religiosas extremistas, ideas equivocadas o miedos irracionales. Si tú crees que abortar dentro de los plazos que marca la ley es delito, estás equivocado y quien te lo haya dicho, también lo está. Lo siento.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    70 Comentario oculto Leer comentario
    Jose-Bonaparte
    70
    Avatar de Jose-Bonaparte
    Jose-Bonaparte, 28.04.2012 - 02.12h

      #69

      el problema es que algunos quereis que el aborto sea legal a casi cualquier edad, o incluso los hay que en los primeros meses despues del parto...total....para ellos no es aun un ser humano completo hasta que sabe hablar por lo visto...


      lo siento pero no quiero financiar ese genocidio con mis impuestos, y si estoy equivocado es mi problema. no quiero pagar ni eso ni cambios de sexo

      la sanidad publica solo debe cubrir las enfemedades serias, y eso no lo es.



      y lo que mas me jode, es que encima mas de la mitad son inmigrantes!

      no te jode...venga que pagan los gilipollas de los españoles...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      71 Comentario oculto Leer comentario
      Gedilia
      71
      Avatar de Gedilia
      Gedilia, 28.04.2012 - 02.19h

        Un traumatismo, un cancer, son enfermedad y la Sanidad es pública.
        Un aborto no es una enfermedad, es una decisión privada que debe pagarse sada cual

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        72 Comentario oculto Leer comentario
        incom2
        72
        Avatar de incom2
        incom2, 28.04.2012 - 02.30h

          #70 Pocos, muy pocos quieren el aborto pasados los plazos que marcan los expertos. No me metas en el mismo saco que yo nunca he pedido eso. Lo que pido es que se respete lo que hay ahora, que es lo mismo que en la mayoría de paises europeos: un aborto con garantías y dentro de los plazos fijados. Sabemos que siempre habrá descerebrados que harán un mal uso de este derecho, pero eso no es excusa para prohibir el aborto y privar al resto de la sociedad de ese derecho. Volviendo a la analogía del accidente de coche, que cuatro inconscientes conduzcan borrachos y provoquen auténticas calamidades no tienen por qué provocar que se prohiba conducir coches.

          Así pues, no temas que no estás contribuyendo ni vas a contribuir a ningún genocidio mientras se escuche y se haga caso a los que realmente saben del tema: médicos y científicos expertos en la materia.

          Sobre que la sanidad sólo debe cubrir las enfermedades serias, tampoco estoy de acuerdo y lo explicaron muy bien hace unos días un grupo de médico ante los recortes de Rajoy: un paciente llega con un dolor de cabeza, y no se le trata porque no es ninguna enfermedad seria. El paciente vuelve a casa, empeora, y cuando finalmente va a urgencias se le diagnostica algo cuyo grave y costoso de tratar. La primera vez que fue, con un antibiótico barato podría haberse curado, pero en cambio ahora la Sanidad va a tener que pagar más de diez vez lo que vale ese antibiótico, más la cama de hospital, sin contar que puedan haber secuelas que incapaciten al paciente obligando al Estado a pagarle una pensión de por vida. Multiplica ahora este caso por miles de personas que podría ocurrirles algo así, y el colapso de la sanidad pública llegará antes cuantos más recortes de este tipo se apliquen.

          Sobre los inmigrantes disculpa pero prefiero no opinar. Sólo decirte que si te refieres a ellos por los abortos, piensa que muchas mujeres vienen de paises en los que no tienen ni voz ni voto y donde sus maridos las tienen poco más que para llevar la casa y darles tantos hijos como sean capaces de concebir. Y esas mujeres es en nuestro pais donde descubren que eso no tiene por qué ser así... es lo que algunos llaman ''integrarse'' en nuestra cultura, es decir descubrir y aceptar nuestras costumbres y valores. Pero como digo, prefiero no opinar porque es un tema muy delicado que también se banaliza y del que sólo vemos la punta del iceberg.

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          73 Comentario oculto Leer comentario
          incom2
          73
          Avatar de incom2
          incom2, 28.04.2012 - 02.35h

            #71 No estoy de acuerdo con tu opinión, y el hecho de que la mayoría de paises europeos permitan el aborto desde hace más años que en España me da la razón. Que aquí con el cuento de la crisis estén aprovechando para meter mano a derechos por los que lucharon nuestros padres, y avances sociales que sólo incomodan a unos pocos (por ejemplo, la Iglesia) debería hacernos pensar en si este gobierno -o el que sea- está haciendo realmente lo que debe o se está aprovechando de la situación para moldear a su gusto leyes, derechos y prestaciones sociales.

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            74 Comentario oculto Leer comentario
            UNOM@SDELMONTON
            74
            Avatar de UNOM@SDELMONTON
            UNOM@SDELMONTON, 28.04.2012 - 03.02h

              Viva el pp y toda la madre que los pario y a todos la mierda de votantes que puesierón al este pedazo de mierda en el poder.
              A disfrutar mucho de lo votado BORREGOS

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              75 Comentario oculto Leer comentario
              sorriso
              75
              Avatar de sorriso
              sorriso, 28.04.2012 - 03.41h

                abortar es una decisión seria, médica y social. Si con los debidos controles , se sigue el proceso , es muy barato.
                A los que claman a su cielo y a sus principios y a los gastos que provoca , recordarles que l@ que decide abortar va abortar pase lo que pase y lo hará de cualquier forma, con pastillas , yendose a una clínica porivada , al extranjero o con cualquier hierba que le digan. Y posiblemente , tendrá hemorragias y alteraciones que la llevarán a urgencias

                Al final será mucho más caro, inseguro .

                Los ricos lo seguirán haciendo limpiamente y pagando caro y los menos adinerados sufrirán de los peligros y al final.. Qué habéis conseguido??.

                mayores gastos y entrar en historias mafiosas, peligrosas.

                Utilizar la cabeza y el corazón y no el pepino que tenéis lleno de doctrinas histéricas

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                76 Comentario oculto Leer comentario
                Rosa_roja
                76
                Avatar de Rosa_roja
                Rosa_roja, 28.04.2012 - 05.21h

                  Me parece genial, despues de todo... a quien le importa la muerte de mujeres? Si solo sirven para lavar, planchar, arreglar la ropa y la casa, hacer las compras, tener hijos, amamantarlos, cuidarlos, llevarlos al médico, comprarles los remedios y dárselos, llevarlos a la escuela, hacer sociales con las madres y ayudarlos a sociabilizar con sus amigos, trabajar, comprar la ropa, utensilios y todo lo necesario para la vida diaria, pagar los impuestos, hacer la tarea con los hijos, organizar toda reunion social de la familia, y absolutamente todo lo que el hombre se siente "incapaz de hacer" o sea todo.

                  Ya no puede recibir valoraciones -1
                  77 Comentario oculto Leer comentario
                  fht1971
                  77
                  Avatar de fht1971
                  fht1971, 28.04.2012 - 05.49h

                    Hombre por favor ya estaba tardando la ministra y sus crucifijos en salir del armario de la sacristia...aprovechando los recortes recortamos libertades a las mujeres...lo proximo sera recetar una vida sumisa y fértil para vivir felices en la España de la Contrarreforma que se nos avecina....igualico que en el antiguo régimen...mujeres como dios manda y como reza el libro de estilo de la seccion femenina del movimiento...

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    78 Comentario oculto Leer comentario
                    fht1971
                    78
                    Avatar de fht1971
                    fht1971, 28.04.2012 - 05.51h

                      Ya estaba tardando la Ministra de los crucifijos en salir del armario de la sacristia...aprovechando los recortes de sanidad recortamos las libertades de las mujeres que ya se estaban desmadrando estas sociatas y comunistas que se pasan el dia abortando...las mujeres sumisas y madrazas como dios manda y siguiendo a pies juntillas el libro de estilo de la seccion femenina del movimiento...

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos