Los estudiantes encabezarán la manifestación que conmemora el 25 d'Abril en reconocimiento a su lucha por la educación

Bajo el lema 'O ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruïts com a poble', de Joan Fuster
Presentación Manifestación Conmemorativa Del 25 D'abril
Presentación Manifestación Conmemorativa Del 25 D'abril
EUROPA PRESS
Presentación Manifestación Conmemorativa Del 25 D'abril

Los estudiantes encabezarán este año la manifestación que conmemora el 25 d'Abril como "reconocimiento explícito a su protagonismo en las movilizaciones" que han llevado a cabo en los últimos meses "en defensa de la enseñanza pública y de calidad, la lengua propia y la cultura" y que "han devuelto cierta confianza en la capacidad de cambio".

Así lo ha anunciado este miércoles el coordinador de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) en rueda de prensa acompañado de representantes de las entidades convocantes: Laura Peris de Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), Joan Carles Peralt de Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Gerard Martínez de A Contracorrent (ACC) y Almudena Morales de Associació d'Estudiants de Secundària (AES), y el apoyo de: CCOO-PV, UGT-PV, Intersindical Valenciana, Escola Valenciana, Ca Revolta, Societat Coral 'El Micalet' y FAPA Valencia.

La manifestación, que se celebrará el este sábado 28 de abril, saldrá desde la Plaza de San Agustín a las 18.00 horas bajo el lema 'O ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruïts com a poble', del escritor Joan Fuster, escogido por los estudiantes coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación de su libro 'Nosaltres, els valencians'.

De este modo, se pretende expresar también la "preocupación por la situación que están sufriendo los jóvenes y la falta de expectativas" a la que se enfrentan tanto desde el punto de vista laboral, como por los recortes en educación o la subida de tasas, ha lamentado Gisbert. Precisamente por eso, ha reivindicado que "son el futuro de nuestra sociedad" y ha querido mostrar tanto su "confianza" en ellos como su "preocupación" por la "necesidad de cambio de las políticas".

Además, la movilización que cada año recuerda la batalla del Almansa y la pérdida de los Furs será una "afirmación de la identidad de los valencianos y de la lengua y de la cultura propias" que pondrá de manifiesto la "necesidad de trabajar en red". De hecho, este año contará con la presencia de una delegación de profesores de Mallorca que han lanzado una campaña por la lengua.

En este punto, el coordinador de ACPV ha querido expresar "cierta exigencia" al Gobierno valenciano y señalar al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "ya está pasando la hora de pasar de las palabras a los hechos en muchos ámbitos" y en este sentido ha apuntado que hace "meses y meses que debería haber solucionado la censura a TV3 en el País Valencià, que aún se mantiene". A FABRA:

"es hora de pasar de las palabras a los hechos"

Gisbert ha recordado que gracias a que en apenas seis meses ACPV pagó más de 450.000 euros de la multa por las emisiones de la cadena en la Comunitat que asciende a 900.000 euros, ha podido negociar con la Agencia Tributaria un aplazamiento y pago fraccionado de lo que le queda, de modo que ha acordado abonar la cantidad restante trimestralmente en un plazo de tres años.

Asimismo, en cuanto al Decreto de Plurilingüismo, al que se ha referido como 'Decret Font de Mora 2', ha vuelto a recordar a Fabra que también "está pasando la hora de los gestos a los hechos" y ha esperado que "no sea una decepción".

La educación como fuente de ingresos

Por su parte, desde ACC, Gerard Martínez ha lamentado "la represión de la cual hemos sido víctimas los sectores más críticos de la sociedad a lo largo de los últimos meses, desde la violencia en la calle en el Lluís Vives hasta la represión que estamos sufriendo en las aulas en forma de inestabilidad educativa" con decisiones como la subida de las tasas matriculación en las universidades, ha recordado.

Así, ha considerado que "más que nunca" es el momento de "reivindicar la unidad como pueblo, la respuesta colectiva no se tiene que hacer esperar" y aunque "Cada vez ser diferente es mas difícil", ha dicho, ha hecho suyas las palabras del exdirector del MuVIM Román de la Calle cuando dimitió tras la retirada de unas fotografías alusivas al caso Gürtel de una exposición, en las que redescubría el lema de la Ilustración: 'Atrévete a pensar, atrévete a ser tu mismo'.

Desde AES, Almudena Morales ha denunciado la "mercantilización de la educación" que se está llevando a cabo con procesos como el de Bolonia, la estrategia universidad 2015, el descenso de las becas y ayudas o el aumento de las tasas universitarias, y que según ha augurado, harán que "la educación pase de ser un derecho a ser un privilegio" por lo que ha instado a "no olvidar" las movilizaciones llevadas a cabo alrededor del Lluís Vives hace unos meses como "fuente de unidad y lucha".

En la misma línea, Laura Peris de BEA ha mostrado su preocupación ante las nuevas políticas en la enseñanza desde el Gobierno central como desde el autonómico encuentran en la educación pública una "fuente de ingresos" y "si atacan a la educación, atacan a la juventud y si la juventud no se forma no crece el país", ha advertido. Por ello, se lanzarán a la calle el 28 de abril para demostrar que "estamos vivos, que hemos dejado de ser un estrato pasivo y que lucharemos por nuestros derechos", ha asegurado.

También desde SEPC Joan Carles Peralt se ha opuesto al "modelo educativo de los gobiernos neoliberales" que están "atacando a la juventud y a la enseñanza pública" y ha llamado a "romper con el sistema capitalista". "Reivindicar los derechos nacionales de nuestro pueblo", ha agregado, que "no es más que dejarnos decidir libremente sobre nuestro futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento